viernes, 8 de marzo de 2013

¿Qué leíamos de chicos? - Alistair MacLean... Un Águila, Navarone, El Golden Gate y Santorini.

Este escritor escoces nos mantuvo pendiente de un hilo en más de una oportunidad no solo frente a las páginas de sus libros, sino también ante pantallas de cine y televisión donde era responsable de guiones y adaptaciones; de seguro muchos de ustedes lo desconocían.
Fue uno de los escritores más prolíficos del siglo pasado y muchas de sus novelas fueron llevadas al cine, siempre con el respaldo de grandes actores jugando los roles de los personajes que creó a lo largo de décadas.

MacLean en sus últimos años.
Y en sus años mozos...

Alistair Stuart MacLean nació en Escocia en Abril 21 de 1922 y murió en Alemania, en Febrero 2 de 1987 a la edad de 64 años. Tiene la autoria de 29 novelas de suspenso y aventuras, 2 novelas históricas y 10 novelas de la saga UNACO, una idea del autor sobre una unidad especial anti terrorista mundial que dependía de las Naciones Unidas.
11 de sus novelas fueron llevadas al cine y en cuatro de ellas es el autor tanto del libro (novela) como del guión del filme. Podrá discutirse si el gusto del lector está a favor o en contra de este hombre, lo que no puede discutirse es su impresionante producción y vigencia a lo largo del tiempo, lo cual es sinónimo de aceptación por parte de un público que consumía sus novelas y le demandaba más.

Como muchos de los escritores de renombre originarios de la Gran Bretaña, dentro del genero thriller, MacLean sirvió en la Marina Real entre 1943 y 1946. Como tripulante de distintas unidades de la flota sirvió en los teatros del Atlántico Norte, del Ártico y el Mediterráneo; en 1945 fue destinado al teatro de operaciones del Lejano Oriente donde sirvió protegiendo objetivos contra los japoneses en Sumatra, Borneo y Malasia hasta que fue capturado y retenido como prisionero de guerra por parte del Imperio Nipón. Fue liberado con la rendición de Japón y en 1946 fue dado de baja del servicio.

Era obvio que su experiencia militar serviría de base a su producción literaria. Llama la atención de una editorial que lanza su primera novela en 1954 titulada "HMS Ulysses". El libro se convirtió en un éxito de ventas, y a partir de un detalle MacLean tomó una decisión que modificaría su futuro.
Los primeros libros del autor en sus ediciones originales (entre 1954 y 1960) se firmaban con el seudónimo de Ian Stuart; cuando MacLean descubrió la carga impositiva que generaban sus ingresos por derechos de autor decidió moverse a Suiza y residir allí. Recién en ese punto de su carrera sus libros comienzan a aparecer con su nombre verdadero. Luego se mudará a Alemania donde poco antes de cumplir sus 65 años fallece.

Detrás de él quedaron libros y filmes memorables. Entre ellos hay algunos que marcaron un hito en la historia del cine. Estos son:

Para tener una idea de la magnitud de estos proyectos cinematográficos basta repasar la lista de actores que encarnaron personajes creados por MacLean:
Gregory Peck, David Niven y Anthony Queen eran los principales protagonistas de "Los Cañones de Navarone", a quienes se sumaba un poco conocido James Darren (uno de los dos científicos protagonistas de "El Tunel del Tiempo").

Afiche de la película de 1961
Fotograma de la película
En "Donde las Águilas se Atreven" encontramos nada menos que a Richard Burton y Clint Eastwood.

"Donde Las Águilas Se Atreven" Título en castellano para Argentina. En España "El Desafío De Las Águilas" y en el original "Where Eagles Dare"
Rock Hudson, Ernest Borgnine y Patrick McGoohan protagonizaban "Estación Polar Zebra". 
Fotograma de la película donde se aprecia a parte del elenco

Uno de los afiches para cine del filme

Versión del afiche extranjero del filme (propiedad de Fotos.org)

Los tres actores principales jugando una escena: Hudson, Borgnine (cási de espaldas) y McGoohan.

Recuerde el lector, que cada uno de estos nombres que se citan eran marca registrada en el cine y televisión de la época. Muchos de ellos no solo encabezaban elencos y quedaron vigentes hasta cerca de nuestros días, además tenían sus propias series de T.V. que los convertían en íconos a nivel mundial como hoy puede ser un Kiefer Southerland o un Damien Lewis.

Charles Bronson, Richard Crenna, Jill Ireland, Ben Johnsonn y Charles During protagonizaron "Nevada Express". 


Donald Southerland (padre de Kiefer), Vanessa Redgrave, Richard Widmark, Lloyd Bridges y Christopher Lee estuvieron en "La Isla del Oso".

Y para terminar, "Fuerza Diez de Navarone" tuvo en 1978 un elenco encabezado por Robert Shaw, Harrison Ford, Barbara Bach, Edward Fox, Franco Nero y Richard Kiel entre otros. Shaw venía de protagonizar el mega éxito "Tiburón", Ford acababa de hacerse famoso con Han Solo en "Star Wars", Barbara Bach y Richard Kiel tenían dos de los tres roles principales de la última película de James Bond "La Espía Que Me Amó" en plena vigencia y estrenada a principio del mismo año. Creo que como datos son más que suficientes para otorgarle al Sr. MacLean los galardones que se merece.

Carátula original del VHS de fines de los 80 (se marca la propiedad de la imagen)

Caratula de edición extranjera del libro

Excelente fotografía con el elenco: Franco Nero, Harrison Ford, Robert Shaw a su lado Edward Fox (protagonista de "El Día del Chacal" y Carl Weathers (Apollo Creed en Rocky)

Y por último los libros...
MacLean me ha hecho pasar momentos memorables en las páginas de "Donde las Águilas se Atreven" una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial donde un comando de cinco paracaidistas ingleses debe rescatar a un general antes de que revele frente a los alemanes los planes para la invasión de Normandía. Aunque la trama tiene un pequeño cambio sobre el final del libro.

La edición clásica y más difundida en Argentina , de Bruguera

Con "Operación Circo" MacLean nos llevaba detrás de la desaparecida cortina de hierro. El trapecista Bruno Wieldermann tiene, además de su talento para la acrobacia, un don muy especial: una memoria fotográfica fuera de lo común. Ésto hace que la CIA lo utilice para obtener una fórmula resguardada en una prisión de alta seguridad.

Las dos cubiertas más clásicas del libro: Sobre estas líneas el ejemplar de la recordada Colección Libro Elegido, de Editorial Atlántida. Debajo, una edición en ingles respetando el mismo diseño.


En "El Secuestro de un Presidente en el Golden Gate" nos asomamos a un osado golpe en el cual el presidente norteamericano es secuestrado por un grupo que pide, a cambio de no cometer una masacre, un rescate millonario.

Otros notables son "Adiós California", "La Bruja del Mar" y "El Río de la Muerte".


Edición del Círculo de Lectores, sobre cubierta que  protegía al libro de tapa dura y excelente encuadernación.



Para terminar, solo hacer una marcación sobre lo escrito. 
Todo lo que aquí se transcribe esta basado en el juicio y recuerdo de quien se asomó a estas historias con catorce años y un mundo que distaba mucho de lo que hoy conocemos.
Sin Internet, sin comunicaciones globales instantáneas, sin celulares, sin el desarrollo tecnológico como lo usamos y conocemos hoy día, las historias que se escribían en aquellos años eran muy difíciles de sostener por la crítica de hoy.
Digo esto dado que al tiempo que escribí esta nota, recorrí sitios en los cuales se hace una crítica de muchos de los libros que aquí cito desde un punto de vista, para mi entendimiento, errado. Es cierto que a la luz de hoy, muchas historias nos parecen inverosímiles. Y es así. Lo que el lector no debe perder de vista es el lugar y las circunstancias en el que el o los libros citados tuvieron éxito.
Ni Napoleón ni Aníbal podrían haber sido genios estrategas en la era del satélite ni el caballo de troya hubiese funcionado en las guerras del Medio Oriente.
Solo he querido hacer aquí un homenaje a los buenos momentos que he pasado gracias a un hábito que, a través del tiempo, espero no se pierda.
Por lo demás, cada uno se formará su juicio respecto al Sr. MacLean y su legado.
De mi parte, fantasiosas o no, le agradezco por historias que han hecho volar mi imaginación y han evitado que ocupe mi tiempo en cosas menos prometedoras y me permiten hoy estar aquí, sentado, con mi mate y frente a la ventana mirando la lluvia y un día gris haciendo lo que más me gusta: ESCRIBIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario