sábado, 30 de marzo de 2013

"Cuando Un Amigo Se Va..."

Los que tenemos por buena costumbre recordar y revalorizar nuestra infancia, nuestros recuerdos y, en definitiva, nuestro pasado, sabemos bien que todo cumple un ciclo, todo tiene un final (como dice la canción). También sabemos de como a lo largo del diario vivir las cosas cambian de improviso, en un segundo, en la mayoría de los casos cuando no estamos preparados.
Y las cosas nos toman por sorpresa...
El pasado jueves 28, una presencia invisible para muchos de nosotros durante los años de la niñez pasó definitivamente a ser eterna.
Don Manuel García Ferré dejó de existir en este plano físico ese día para convertirse desde ese momentos en el Guardián de Todos Los Adultos Niños que crecimos a su sabia sombra durante tantos años...
Tenía programada para el doce de abril una nota para hablar de "Anteojito", la revista que marcó y acompañó en su crecimiento a un par de generaciones y a cientos de miles de niños a lo largo de más de treinta años; pero la noticia de la partida de Don Manuel me obliga a cambiar y poner hoy esto al aire.
Muchos son los homenajes que sitios amigos (y no lo digo porque los conozca, sino porque al estar en un mismo tema debemos considerarnos como tales) le hacen con sobrada justicia; por ende, yo elijo hacerlo de la mejor forma que conozco: escribiendo; y tratando, si la emoción no me gana, de transmitir todo lo que esa magia en papel que Don Manuel me regaló cada jueves a lo largo de tantos años generó en el niño que aún vive en este adulto de cincuenta años.

"Anteojito" fue mi compañero en la escuela y las vacaciones; mi amor por la lectura tiene en él gran parte de responsabilidad. Me emocioné hasta las lágrimas con "Mil Intentos y Un Invento". Corría cada mañana desde la escuela para llegar a ver "Hijitus" en los mediodías de Canal 13. Logré que mi abuela me llevara al "Club de Hijitus", obtuve mi credencial de socio y ¡hasta participé en un juego del que me llevé el bono para canjearlo por un juguete a elección!...
¿Creen ustedes que la emoción me dejará terminar de escribir...? No lo creo.
Pero dado todo lo que Don Manuel nos regaló durante tanto tiempo... ¿no merece hacer el intento?
Por supuesto que sí.
Don Manuel dio el último paso de una larga evolución para convertirse en algo superior. Tanto fue su amor por lo que hacía, que ahora logró cerrar el círculo y estar de nuevo con todos nosotros al mismo tiempo... Como cuando cada jueves recibíamos el "Anteojito" y sentíamos que la revista era hecha en exclusiva para cada uno de nosotros.
Ahora Don Manuel vive en nosotros. Será nuestra responsabilidad que no muera nunca...
Un abrazo Don Manuel... y gracias por todo.


Los Sitios Que Hacen Honor a Don Manuel:

No hay comentarios:

Publicar un comentario