viernes, 22 de marzo de 2013

Hemos Leído... "Un Día Dificil" - Mark Owen / Kevin Maurer

Emblema de la unidad encargada de ejecutar la operación Tridente de Neptuno



Mark Owen no es el verdadero nombre del hombre que narra esta historia.
Kevin Maurer, de quien tampoco puedo dar fe de identidad, es un ignoto autor y cronista que (según reza su modesto website) se dedica principalmente a escribir sobre historias vinculadas a unidades de operaciones especiales y sus despliegues.
Todo indica que lo producido en sociedad por los mencionados o como coautores entre Maurer y Mitch Weiss, su socio, es material de primera mano sacado de los estantes de alguno de los pisos superiores del edificio de Langley y sus oficinas sin carteles, donde se cuecen las llamadas "black ops" más audaces alrededor del globo.
Traducido al castellano común: tengo alta sospecha de que lo que en esos libros se transmite es más propaganda de inteligencia que crónicas de guerra a partir de la pluma de un corresponsal de guerra.

El hecho es que he terminado con "Un Día Difícil", justo después de ver hace unos días el filme de Kathryn Ann Bigelow. Ambos trabajos giran sobre lo mismo: la caza y muerte de Osama Bin Laden a manos de una unidad de Navy Seals que desarrolló la operación de campo luego de un trabajo de inteligencia que se extendió por más de diez años.
El título del libro hace referencia al lema de los Seals, que reza "El único día fácil fue el de ayer".
Según cuenta la historia, el corolario de la muerte del saudí fue el último eslabón de una cadena que se formó a lo largo del tiempo desde el 11-S del 2001 cuando las Torres del Centro Mundial de Comercio cayeron.
Voy a limitarme aquí a comentar el libro y tal vez volveré sobre el tema de los atentados y del filme de Bigelow en otras notas.
Así que manos a las notas.

Emblema de los Seals


Un Soldado Fuera Juego

Lo que sabemos del alias Mark Owen es que es oriundo de Alaska, lugar donde creció en el seno de una familia compuesta por padre, madre y dos hermanas. La primera noticia que tuvo de los Seal fue a través de un trabajo que tuvo que cumplir durante su adolescencia para la escuela. Entre las opciones de los libros que le proponían para hacer el trabajo, estaba "Men in Green Faces", de Gene Wentz, ex-Seal que narraba los trabajos llevados a cabo por estos hombres en el Delta del Mekong durante la Guerra de Vietnam.
El impacto que causó el libro en el joven Mark determinó el resto de su vida: contra la opinión de su familia decidió en aquel momento que llegada la edad correspondiente se alistaría en la Armada y se conveertiría en un Seal.
Y lo logró.
El libro narra ese derrotero que lo llevó desde el ingreso al entrenamiento básico BUD/S que es la puerta de ingreso a los cursos necesarios para convertirse en un Seal. EL Basic Underwater Demolition inicia a estos soldados en una larga carrera de perfeccionamiento para integrar una de las unidades de fuerzas especiales más capacitadas de todas las que se encuentran hoy día operativas.
De esta manera Owen nos permite saber como fueron los pasos que lo llevaron desde el 11 de septiembre de 2001 hasta el 1 de mayo del 2011, día en que tomó parte del comando que desembarcó en el complejo que ocupaba Bin Laden para capturarlo o matarlo.
Nos permite conocer algo del largo entrenamiento, los permanentes despliegues que lo llevaron por todo Estados Unidos en entrenamientos y por gran parte de Iraq y Afganistán en despliegues operativos en donde entró en combate permanentemente.
Lo cierto es que el libro es interesante aunque no revela nada que no se sepa ya. Y todo lo que se sabe de los Seal es mínimo y la mayoría mentira, dado que la clase de operaciones que llevan a cabo estas unidades no son de acceso fácil para investigadores y periodístas y mucho menos para el público común. Lo que aquí se cuenta es lo que ya se filtró a lo largo del tiempo que lleva ya de sabido el hecho.
Se narra con precisión y detalle el proceso que llevó a la operación Tridente de Neptuno, aunque nada de ello revela información secreta o sensible respecto del trabajo que las tropas llevan a cabo.
No obstante esto, leer la historia es interesante e irresistible si el libro cae en nuestras manos. Obvio que no a todos nos interesa el tema, pero para aquellos que sí, vale la pena.
Es notable la simetría entre el libro de Owen y el filme de Bigelow. El marino dice en un pasaje que su decisión de escribir la historia estuvo basado en que necesitaba contar la verdad de como se realizó el operativo, después de escuchar barbaridades durante todo este tiempo.
Lo que me llama la atención es que la misma precisión tuvo Bigelow al filmar la película, que por momentos parece un documental, sobre todo en la etapa final cuando se muestra el asalto.
Prácticamente podría decir que ambos son un calco preciso uno del otro: si se vé la película con el libro en la mano, los detalles de coincidencia son escalofriantes.
¿Pueden haber hecho desde la CIA un guión común para luego "vender" a la opinión pública una versión pulida y aceitada de la caza del terrorista más buscado?
Por momentos lo parece. Es que es tan prolijo todo que me huele a sospecha.
Lo único a favor es que Bigelow es estrícta en su trabajo, tiene perfil bajísimo y por lo general no comulga con el "establishment". De Owen no puedo decir lo mismo porque no lo conozco.

En sintesis: el libro es recomendable, insisto, siempre y cuando el tema no los tome por sorpresa. Es más que obvio que todo gira en torno a temas militares, de política internacional y de operaciones clandestinas, por lo tanto a quien no esté informado o práctico en estos temas puede resultarle chino básico.
Veremos que será lo próximo con lo cual nos sorprenderán los hombres de la Naval próximamente.

Una de las portadas extranjeras del libro

Portada de la edición que obra en mi poder


No hay comentarios:

Publicar un comentario