sábado, 6 de agosto de 2016

"The Abyss" - Parte 3 - Minisubs y Buzos




En esta parte del recorrido por el backstage de "The Abyss", nos ocuparemos de ver cómo son los mini submarinos que aparecen en el film y cómo se logró la perfecta ilusión de estar navegando bajo el agua.
Las tomas que involucran buzos, minis, plataforma y submarino son múltiples. Cada una tiene su particularidad y su complejidad a la hora de preparar el set o el entorno sumergido para lograrla.
En la presente, iremos recorriendo el trabajo de cada una para comprender los detalles de un trabajo tan detallista como logrado.


Construyendo Mundos

Aquí debajo podemos ver el inicio de todo. El esqueleto sobre el cual se construirá uno de los mini subs. A un lado podemos ver algunos de los diagramas que ilustran a los maquetistas sobre cómo será el modelo terminado.
Los minis Cab 1, Cab 3 y Flatbed fueron construidos por la Design Setters, una división de Dream Quest Images, compañía de efectos especiales responsable de títulos memorables en la historia del cine de las últimas décadas.
"El Planeta de Los Simios", "Sexto Sentido", "Armagedon", "Con Air", "La Roca" y "Marea Roja" fueron solo algunos de los filmes de los cuales ésta empresa es responsable.


Para lograr un mayor realismo en lo que refiere a los movimientos de los submarinos, el ingeniero Tad Krzanowski  diseñó un aparato similar a los viejos manipuladores de marionetas, basados en un concepto triangular de tres puntos desde los cuales partían nueve cables de cada uno permitiendo múltiples fijaciones a la estructura de los mini subs. Este entramado de cables le daban a éstos una movilidad de realismo increíble.
Todo el aparato estaba conectado a una cámara con control de movimiento (muy de moda por aquellos días) que permitía mover el modelo con una suavidad y precisión idénticas a los submarinos reales.
El hecho, además, de trabajar en escenarios secos permitía que los movimientos y las tomas fuesen aún mejores de lograr que si hubiesen sido tomadas bajo el agua y el efecto final terminaba siendo aún más convincente que si las tomas se hubiesen hecho submarinas.


Aquí al lado puede verse a un técnico preparando los modelos antes de una toma. Nótese todo el sistema de "grua" y cables del cual cuelgan los modelos. Ayudados por el resto de detalles en el entorno del set de filmación (fondos negros, luz adecuada y más tarde máquinas de humo), el resultado de las tomas será perfecto y de un enorme realismo

Aquí debajo podemos ver a un par de los minis en el inicio de su montaje.




La imagen de abajo es una buena muestra para apreciar la escala de los modelos utilizados en filmación.


En la imagen de al lado se puede apreciar claramente y con detalle todo el mecanismo de control de movimiento del trapecio de fijación y de cómo cuelgan de él las maquetas.


En la toma de abajo, un modelista trabaja sobre uno de los minis que más protagonismo tienen en el filme.
El tamaño de la escala permitía un detalle poco conocido y que dio un realismo inusual a las tomas.
Dentro del mini, además de las baterías que alimentaban las muchas luces que llevaban, se fijaba un pequeño proyector de 35 mm.
Este proyector permitía reproducir metraje, previamente grabado de la tripulación dentro de modelos a escala real de los cockpits de los minis.
Cuando se combinaban las tomas de las miniaturas con las proyecciones la ilusión de ver a la tripulación dentro de ellos era completa.
  


Arriba un modelista esculpe en detalle la figura de uno de los buzos que tripulará una de las maquetas de los minis.
Debajo, un técnico controla los detalles de la maqueta montada tal cual será utilizada en una toma en la cual los buzos se aproximan al naufragio del USS Montana. El detalle de los muñecos es extremo e impresionante.
En una fotografía siguiente, podrá apreciarse fotografías que se tomaron de los actores (vestidos con los trajes de buzo) para utilizarlas como referencia a la hora de esculpir y pintar los muñecos.
La escala de los equipos de buceo también se aprecia en el detalle de uno de los tanques de aire que esta sobre la foto.



La escala de los mini subs era de 1/8, lo cual permitía no solo trabajar a la perfección los detalles sino además contener equipos como las baterías para alimentación de luces y los mini proyectores.
Al momento de interactuar con la plataforma Deepcore, hubo que construir también un modelo de la misma a igual escala.
Esto permitió que a la hora de ver el film en pantalla no pudiéramos determinar si lo que veíamos eran escenarios y aparatos a escala real o modelos. En la toma se ve al técnico controlando la luminosidad del ambiente, previo al desarrollo de una toma.
Como siempre, a ésto se le agregarán el humo y los filtros en las lentes que combinados darán la impresión de que todo transcurre bajo el agua. 






Excelente fotografía que muestra el realismo del modelo terminado, con el grupo de buzos a bordo buscando llegar al lugar del naufragio del USS Montana.


Primer plano de un mini, antes de ser sumergido para, en este caso, sí hacer tomas submarinas.
Como se verá en algunos videos, el equipo de efectos especiales combinaba modelos a control remoto con maquetas suspendidas del trapecio para control de movimiento.
En estos casos, el detalle que se ve del interior del cockpit se combinaba con las filmaciones de la tripulación.




Aquí se puede apreciar con mayor detalle parte de la estructura del trapecio que sostiene a las maquetas y que conecta con el control de movimiento de las cámaras.


Si desean ver en detalles más fotografías y datos sobre filmaciones sobre películas que incluyen modelos a escala, pueden visitar Model Ship In The Cinema el sitio al cual pertenecen éstas fotografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario