sábado, 20 de agosto de 2016

"Caza Submarina" o Viaje al Fondo de la Nostalgia






Invariablemente, la escena era siempre la misma...
El hombre oteaba los alrededores como queriendo comprobar algo. Se tomaba un segundo para pensar y luego, decidido, se calzaba la capucha de neoprene, se ajustaba la máscara de buceo Desco y mientras la música sonaba con acordes de dramatismo extremo, sabíamos que estabamos en las puertas de una nueva aventura de una de las series más entrañables de nuestra infancia... "Caza Submarina".

Allí está. A las 18:30 del lunes 15 de septiembre de 1969, como en otras tantas reposiciones que tuvo
"Caza Submarina", serie de aventuras, con Lloyd Bridges... Un grato recuerdo.

No solo en T.V. estaba la fiebre por "Sea Hunt"
las revistas con sus aventuras en historieta
eran de publicación semanal y muy esperadas.




Quien conoce este sitio habrá tomado debida nota de algunas de las cosas y temas que me apasionan. El cine, las viejas series de televisión que hicieron nuestra delicia durante las décadas de los años sesenta y setenta, los juguetes, las revistas y los libros que disfrutamos en nuestra infancia y obvio, también escribir.


Y entonces, cuando decido hacer una revisión por una de esas tantas series que marcaron nuestra infancia, me encuentro obligado a hablar de una parte de mi propia historia, de mi vida y de mi pasión más profunda y longeva, si quiero hablar de "esa" serie. La que me acompaña desde los cuatro años de edad (hay prueba de ello) y aún hoy está guardada en un sitio especial, importante, entre mis más entrañables recuerdos.

En el mundo, de forma oficial, se la conocía como "Sea Hunt". En diferentes países de habla hispana tuvo nombres adecuados a la idiosincrasia de cada uno; "Investigador Submarino", "Aventura Submarina"...
En Argentina se la conoció siempre de una sola forma: "Caza Submarina" y esta es su historia, entrelazada de manera indisoluble con la mía propia.





Fríos Datos... o Algo Más Que Eso.


La estadística, impersonal, desalmada, dice que "Sea Hunt" fue una serie para la televisión desarrollada entre 1958 y 1961 que contó con 4 temporadas, 155 episodios de poco menos de 30 minutos de duración cada uno y fue protagonizada de manera estelar por un actor que quedó para siempre fijado a la impronta de su personaje.
Lloyd Bridges era el actor y Mike Nelson su personaje.
En su mayoría, los episodios tuvieron como responsable a un consagrado director de la época llamado Leon Benson (95 de ellos); los otros 60, fueron pasando por manos de otros muchos y variados hombres de los estudios. Hasta el propio Lloyd Bridges se dio el gusto de dirigir uno.
Y si hablamos de los guionistas fueron unos 45 los que trabajaron y firmaron  los 155 episodios totales que se hicieron.
James Buxbaum, el creador de la serie, solo se permitió el lujo de escribir dos, ocupado por completo en vigilar que todo estuviera en el lugar correspondiente para que la serie fuera lo que él pretendía.

"Sea Hunt" marcó una época y revoluciono la forma de filmar para televisión, no solo por su original y ambicioso argumento central, sino además por ser la producción más onerosa hecha en su momento, invirtiéndose 40.000 dólares promedio por capítulo.
Bridges junto a otra gloria de Hollywood,
Robert Stack, el Elliot Ness de la versión T.V. de "Los Intocables"
Aquí en "¿Dónde Está El Piloto?"  una sátira clásica
de los 80´s
Detrás de la estela dejada por "Sea Hunt", los demás estudios y productoras se vieron obligados a alcanzar la vara que había impuesto tanto en interés y originalidad de sus guiones como en calidad y cuidado de su producción.
Su entrada en el mundo de la televisión trajo a colación un sin número de propuestas cuyo marco de acción también era el mar o sus profundidades.
"Flipper", "Aventuras en el Paraíso", "Viaje al Fondo del Mar" o "Los Acuanautas" (una especie de réplica o copia de "Sea Hunt", de la cual no se guarda mucho archivo) son solo algunas de las que ahora me vienen a la memoria.

Un alto en la filmación de la serie
Verdaderamente "Sea Hunt" marcó un antes y un después en la historia de la televisión que por los años sesenta vivía su edad de oro.
Cada cita era una ventana abierta a explorar los secretos del mar y sus profundidades, a la vez que se impulsaba el desarrollo del buceo como novedad del momento, no solo en lo que atenía a su práctica o uso en lo científico sino también en la penetración como deporte que estaba experimentando en buena parte de la sociedad americana. 
"Sea Hunt" fue punto de referencia indiscutido en ese sentido y la historia acabaría haciéndole honor por ello.





El merchandising de la época. "Sea Hunt" era un éxito que traspasaba la pantalla
y las fronteras

La Historia De Un Tal Mike Nelson


Lloyd Vernet Bridges era ya, al momento de tomar el protagónico de la serie, un maduro actor de 45 años de edad que se hallaba en una forma física inmejorable a pesar de estar lejos de su juventud, según los cánones de la época.
Nacido en California el 15 de enero de 1913, con más de 150 filmes en su haber actoral y con un título universitario en ciencias políticas, Bridges escribió una fructífera carrera antes de dedicarse a ponerle el cuerpo al ex hombre rana de la U.S. Navy, Mike Nelson, el héroe de la serie que le daría fama y renombre por los siguientes cuarenta años venideros.

Se casó solo una vez, en 1938, con Dorothy su novia de la Universidad y vivió junto a ella hasta su muerte. Fue padre de cuatro hijos. Jeff y Beau se dedicaron a la carrera actoral como él. Garrett, nacido en 1948, entre Jeff (1941) y Beau (1949), fallece de muerte súbita con tan solo un mes y medio de vida, y Cindy (1954) quien no se vinculó al ambiente artístico.
Su presencia tanto en películas como en series televisivas es impresionante y lo hacen acreedor al título de ser uno de los actores de Hollywood más activos, pese a haber figurado en la tristemente célebre lista negra de la época en que se perseguía actores acusándolos de comunistas.
Lloyd su esposa y dos jóvenes Beau y Jeff, sus hijos 
De los trabajos más famosos hechos para la televisión se cuentan "Galáctica: Astronave de Combate", donde compartió cartel con otra leyenda de la T.V., Lorne Greene, el patriarca de "Bonanza", "Seinfeld", "The Outer Limits", la miniserie "Raíces" y una serie que se nombra como clásico pero de la que no se guarda mucho dato, y creo no haber sido estrenada en estas tierras, llamada "San Francisco International Airport" que tuvo solo una temporada al aire luego de un piloto en formato de filme que tuvo un éxito considerable.

En cine, además de pasar por cantidad inmensa de producciones de Hollywood (a razón de una o dos por año), tuvo papeles en títulos estelares que quedaron en la memoria de quienes gustan del cine.
"La Vuelta al Mundo Bajo el Mar" un clásico de ciencia ficción y aventuras marinas muy de moda en años posteriores a "Sea Hunt", cuando "Viaje al Fondo del Mar" mandaba en las pantallas. "La Isla del Oso", basada en el best seller de Alistair McLean; "Little Bir Horn" de 1951, "Secret Agent X-9" de 1945 y "Commandos Strike at Dawn" de 1943 por nombrar solo algunas.
Como dato curioso (que puede se corroborado en la IMDB) solo en 1942 llegó a participar como parte del elenco de... ¡20 películas!


Cuando le llegó el turno de "Sea Hunt", el desafío estaba puesto en darle vida a Mike Nelson, un ex hombre rana de la Marina Americana cuyo desempeño como parte de las Unidades de Demolición Submarinas, creadas durante la Guerra de Corea, se adivinaba en el transcurso de las historias.
Nelson rompía con la regla número uno del buceo: jamás bucear solo. Una de sus características era
precisamente bucear sin compañero en la mayoría de los encargos que tomaba, una consigna que siempre fue rechazada de plano en la práctica de la actividad.
Retirado de la Marina, Mike era contratado en los más variados encargos a realizar bajo el mar. Desde rescatar a un piloto atrapado en su jet de combate luego de un amerizaje hasta rastrear objetos militares perdidos, recuperar naufragios, explorar pecios de barcos antiguos o salvar gente atrapada en minas inundadas o buques volteados de campana.
Toda excusa era válida para formar alrededor de su protagonista una nueva aventura con la que deslumbrar a su público.
El éxito de la serie la llevó a instalar un recurso desconocido hasta ese momento, aprovechando su fama. Al final de cada capítulo, Mike Nelson dejaba caer una recomendación o un consejo siempre relacionado a cuidar los mares, proteger los entornos naturales o alejarnos del posible peligro que acechaba en diferentes formas a la actividad, tanto de la navegación como del buceo.
Podríamos decir que Bridges / Nelson fue un antecesor de las futuras fuerzas de Greenpace defendiendo los mares...


"Los Acuanautas" la competencia de "Sea Hunt" tanto en T.V. como en gráfica
pero que no llegó siquiera a hacerle sombra...



La historieta del filme de 1966. Allí no solo figuraba Lloyd Bridges en la cúspide de su fama.
También estában Shirley Eaton, la chica de oro que aparece en "007 Goldfinger"
y David McCallum, Illya Kuriakin en "El Agente de CIPOL"
otros grandes éxitos del cine y la T.V. de esos años.





Afiches en dos versiones distintas de la película protagonizada por Bridges.





Hasta siempre Mike...

No hay comentarios:

Publicar un comentario