sábado, 27 de agosto de 2016

¿Cómo se Hizo "Tiburón" ("Jaws - 1975)?


Quien quiera iniciar por el principio la serie de notas que agrupa lo relacionado a la filmación de "Tiburón" ("Jaws"), debería primero leer ésta nota, la que marca el link, a modo introductorio.
Y después seguir por acá.
Entonces, primero lo primero...

Cuando reviso datos sobre fechas de estreno en Estados Unidos y el resto del mundo del filme "Tiburón", me encuentro con menuda sorpresa.
El filme se estrena en el país del norte el 20 de junio de 1975. Inicio del verano; temporada lanzada a pleno, y como complemento perfecto una película que le dice a la gente... "no te metas al agua"
Como parte de una campaña perfectamente orquestada, y siendo la que inauguró un nuevo modo de hacer las cosas en Hollywood respecto a recaudación y marketing, las fechas de estreno en los diferentes lugares del mundo se colocaron en escala, a modo de oleada (valga la comparación con el tema o el ámbito de fondo del filme) y entonces, en sucesión, una y otra capital importante del mundo fue teniendo su estreno.
Hasta que llegó a la Argentina.
Un año y medio después de su primera presentación oficial en Estados Unidos. 
Así como lo leen: un año y medio después. 25 de diciembre, sábado para mas data, de 1976...

Si se revisan las fechas de modo confiado, hallarán un dato totalmente falso e incorrecto al respecto en la mayoría de los portales que consulten. Solo unos pocos tienen la fecha correcta. Hasta la propia IMDB (Internet Movie Data Base), el mayor archivo de datos audiovisuales existente, propaga el error.
Si se va hasta su sito oficial IMDB encontramos que la fecha de estreno que se le da a Argentina es el ... ¡31 de julio de 1975!
Error. La fecha correcta es la citada arriba: 25 de diciembre de 1976

¿Por qué? Vamos a demostrarlo y explicarlo...


Las siguientes, son imágenes tomadas directo de archivos oficiales de la Legislatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una de sus tantas dependencias es la Hemeroteca que guarda, entre mucho más material, un archivo microfilmado de diarios nacionales (no están todos) desde fecha 1870 aproximadamente hasta 1996.
Hasta allí llegué para revisar en persona este entrecruce de información y constatar que mi memoria no fallaba. Tenía la absoluta certeza de que el estreno había sido en diciembre de 1976 por varias razones.
Las imágenes...



La imagen de arriba pertenece a la página 13 del diario "La Razón", cuya publicación fue discontinuada hace ya varios años, del día Martes 21 de diciembre de 1976.
Debajo, en una ampliación de la misma, puede verse con un poco más de detalle la fecha impresa en la parte superior de la hoja.
Se puede apreciar también el afiche de promoción del filme.



En la imagen de abajo puede apreciarse aunque no tan claramente, que el afiche reza "Sábado 25 excepcional estreno", es decir cuatro días a partir de la fecha de edición del diario.




En fecha jueves 23 de diciembre (imagen siguiente) se hace una presentación previa del filme, comentando tanto pormenores de la trama como expectativas del público ante el inminente estreno.
Y la misma reza:




"Siniestro Raid de un Asesino del Mar"

"Tiburón", la costosa producción que dirigió Steven Spielberg, se estrenará por fin pasado mañana en los cines Metro, Iguazú, Alfa, Santa Fe 1, Lorena y Losuar. Protagonizada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss, la película esta basada en un conocido best seller.

Se estrenará el sábado 25 en los cines Metro, Iguazú, Alfa, Santa Fe 1, Lorena y Losuar la película "Tiburón", realizada por Steven Spielberg y animada por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss. Basada en el best seller de Peter Benchley, quien además cubre uno de los roles en la película, "Tiburón" recorrió todo el mundo convirtiéndose en uno de los más vigorosos éxitos del espectáculo mundial.
Heredera, en cierta medida, del genero catástrofe, la película se organiza en torno a una anécdota sencilla: en una noche de verano un grupo de jóvenes retoza en una playa, cuando una muchacha irrumpe con horrorosos gritos y es levantada en vilo por un atacante no identificado hasta que se hunde en pocos segundos.
Al día siguiente aparece un cadáver tremendamente mutilado y los expertos estiman que ha sido muerto por un tiburón. El comisario de la ciudad debe clausurar las playas, pero el hombre poderoso del lugar desecha las precauciones y las abre para todo el mundo.
A partir de allí se suceden otras horribles muertes en apariencia causadas por la misma bestia y se resuelve encarar la persecución que incluye las escenas de mayor espectacularidad del film.
Se anticipa que para lograr una cuota mayor de emoción, se han fabricado especialmente tiburones mecánicos de compleja ingeniería que permitieron reproducir con notable fidelidad los movimientos de las auténticas fieras.
El animal que se constituye en la clave de toda la historia es un tiburón blanco, los más grandes de su especie y que miden ocho metros de largo.


Básicamente, hasta aquí la prueba de que la fecha de estreno del film en Argentina no fue el 31 de julio de 1975 sino el 25 de diciembre de 1976; ahora ¿Cuál fue el motivo de semejante retraso que llevó a que el público local viera estrenada la película un año y medio más tarde de su presentación oficial en E.E.U.U.?
Simple: el valor de la entrada y su equivalente a la moneda dolar.

"Tiburón" fue la primera producción de Hollywood precedida por un espectacular montaje de publicidad y cuidada ingeniería financiera orientada a hacer rendir las taquillas como nunca antes otra película lo había hecho.
Para ello los productores establecieron, entre muchos otros puntos, que no se estrenaría la película si previamente el valor de su entrada no se equiparaba a valor de un dolar equivalente a la moneda del país donde desembarcara el estreno.
De tal manera y a consecuencia de la situación económica de la Argentina, por aquellos años el gobierno peronista había sido desplazado del poder nueve meses antes por un gobierno militar, las condiciones no estaban dadas para cumplir ese requisito. Y por este motivo, el estreno no se dió hasta que se garantizó que la recaudación por cada entrada vendida equivaldría, como mínimo, a un dolar americano.
Eso es lo que explica la nota que "La Razón" publicaba el viernes 24 de diciembre de 1976, a raíz del estreno al día siguiente del film y como una explicación a disposición del público que lo esperaba con ansias.


Esta nota del diario "La Prensa" (ver nota aquí) editada con motivo de los treinta años del estreno del filme ilustra un poco más sobre el particular. La nota es catalogada 301307 en el esquema de archivo del diario, aunque no figura su fecha de publicación; la cual en lo personal deduzco que debió ser 20 de junio de 2005.
Reafirmando el dato, el archivo del diario "Los Andes" aporta su cuota también dando una explicación más acabada sobre los motivos del retraso.


Página completa y recorte del afiche en el cual se lee 
"Mañana excepcional estreno" en la página 24 de "La Razón"
del 24 de diciembre de 1976



Por último... típicas curiosidades porteñas. En toda época hubo desmanes y desmadrados... Esta es la crónica un par de días después del estreno. Agolpamientos, avalanchas, disturbios, vidrios rotos, "colados" y hasta entradas en reventa a valor dolar, hubo de todo en los dos primeros días de exhibición, además de las más de 52.000 personas que se
repartieron para verla en los seis cines que la estrenaron.




Hechas las aclaraciones correspondientes, a partir de la próxima nota comenzaremos a hablar en particular de los detalles increíbles que rodearon la filmación de esta particular pieza de culto que es "Tiburón" para todos los amantes del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario