domingo, 17 de julio de 2016

"The Abyss" de James Cameron - Parte 1







El nombre no le puede sonar extraño a cualquiera que haya visto u oído hablar de los mayores tanques del cine en los últimos treinta años.
El hombre acumula una lista de trabajos, participaciones y responsabilidades en el mundo del cine, que si no lo hacen el elemento más prolífico del medio, le pega en el palo.
James Cameron figura en la base de datos del cine mundial como director, guionista, productor, editor, director de arte, responsable de efectos visuales, diseñador de producción y director de segunda unidad.
Escribió algunos de los guiones de las producciones más grandes que hayamos visto en la historia del cine. Los guiones de "Terminator", "Rambo II", "Alien´s: El Regreso", "True Lies", "Titanic", "Terminator 2", "Las Crónicas de Sara Connor", "Avatar", llevan su firma.
Dirigió éxitos de taquilla al por mayor y revolucionó la industria del cine desarrollando sistemas, programas, maquinaria y herramientas, con efectos equiparables a los conseguidos por George Lucas y su "Star Wars" de mediados de los setentas.
Pero no todo fue flores en la vida de este visionario de (a hoy) casi 62 años de edad; por eso, para conocer todo el recorrido hasta el filme que nos ocupa, es bueno dar un vistazo a su vida y su carrera.



Inicios de la Carrera de un Genio...

Nacido en Ontario, Canada, en agosto 16 de 1954, Cameron, hijo de un ingeniero, se graduó en Física en la Universidad de California antes de encarar para el lado del cine.
Su ambición era contar historias, pero no solo escribiéndolas. Quería además verlas plasmadas en imágenes, por lo cual concluyó que su meta era convertirse en guionista y director de cine. Para ello tomó una decisión de fondo.
Su título en Física no le daría a corto plazo ni el tiempo ni el dinero para su objetivo, así que decidió ejercer un oficio más práctico que le permitiera ambas cosas.
Y halló la solución tras el volante de un camión... Como conductor. 

Su primer trabajo en el mundo del cine no fue lo que se dice "glamoroso".
A partir de mediado de los setentas y hasta principios de los ochentas, George Lucas revolucionó el mundo del cine por partida doble: técnicamente, con todo lo desarrollado para la filmación de "Star Wars" y en lo narrativo, diagramando una manera diferente pero clásica de contar historias que capturase la atención de grandes y chicos dentro de un genero en desuso, como lo era la ciencia ficción en esa época.
A partir de allí, legiones de escritores, directores y productores se pusieron a copiar a Lucas sin ningún éxito.
Y Cameron formó parte de esa enorme troupe que se dedicó a emular al Maestro George.
En 1980 se lo puso a cargo del equipo de construcción de sets de miniaturas de la producción liderada por el legendario Roger Corman que preparaba "Battle Beyond The Stars", una burda copia más que barata de "Star Wars". Ahí Cameron fue el responsable de crear todos los escenarios que se utilizaron para rodar las escenas que incluían maquetas y reproducciones a escala. Todo sirve para empezar...
Y para juzgar el nivel de producción de la película, aquí va el trailer.




Pero lo importante vino después. En 1981 Cameron obtiene su primer logro personal en carrera al estrellato: Co escribe y dirige "Pirañas II: Vampiros del Mar". La historia giraba en torno a un buque hundido en el Caribe cuya carga se desparramaba en el mar y generaba una mutación en pirañas que dejaban tras de sí un rastro de muerte de lo más bizarro.
No le fue mal al filme ni a los productores y Cameron se anotó un punto importante: el seguimiento del público que gustaba de los filmes "Gore", clase B con mucha sangre y efectos.
Y ya en su siguiente paso viene lo bueno, la prueba de que estábamos en presencia de un creador diferente, solo faltaba una vuelta de tuerca para comprobarlo.
En 1984 dirige y escribe su segundo filme que es nada menos que "Terminator", del cual comentar algo esta de más.
Que cada uno empiece a sacar conclusiones y a entender hacia donde vamos cuando digo que este tipo es un dotado.





A partir de ahí, Cameron se convierte en una máquina imparable de generar éxitos.
En 1986 impacta con otra producción monstruosa y de doble efecto: "Aliens: El Regreso", director y guionista nuevamente, donde no solo genera una historia y un filme fijado en la memoria del público y en la historia del cine sino que además rompe con la regla de "Segundas partes nunca fueron buenas"
Me animaría a decir que si las tomamos por separado, "Alien, el 8° Pasajero" y "Aliens: El Regreso" son dos filmes absolutamente innovadores, de altísima calidad en todo sentido y ajenos uno del otro, con identidad propia y para nada asociados salvo en cuanto a la historia de fondo.
Dos genialidades autónomas que aún hoy no han sido superadas, fundamentalmente en lo que hace a la originalidad de su base narrativa.
Y lo que viene después es historia conocida.

"The Abyss" (de la cual entraremos en detalle a continuación), "Termnator 2 - El Juicio Final", "Mentiras Verdaderas" un homenaje en tono ligero a las películas de James Bond, el guión de "Rambo: II", la serie para T.V. desprendimiento de "Terminator" "Las Crónicas de Sara Connor" y la frutilla del postre que es "Titanic", sin desmerecer "Avatar" un filme que acepto como deslumbrante pero que personalmente no fue de mi gusto.

Después de todo este trajín, e influenciado por su gusto por el buceo y la exploración del mar, Cameron dedicó sus esfuerzos y su energía a la producción y dirección de trabajos relacionados a estos temas.
Entre 2002 y 2005 genera un documental sobre la exploración del hundimiento del acorazado  alemán de la Segunda Guerra Mundial, Bismark; otro sobre el análisis forense del proceso de hundimiento del Titanic y un tercero sobre criaturas pelágicas halladas en su descenso al pecio del Titanic, en oportunidad de recolectar tomas para el filme homónimo.





The Abyss


Una recomendación de entrada.
Si no vieron el filme, antes de seguir leyendo, véanlo.
Después recién vuelvan acá y lean la nota.

Si lo vieron hace mucho, revísenlo. Yo lo hice hace poco y me pareció descubrir algo completamente nuevo..
A Mary E. Mastrantonio las criaturas la toman de protegida
"The Abyss" cobra valor cuando hoy lo vemos y comprendemos que fue una producción hecha hace casi 30 años y que no se le encuentra detalle de defecto en su factura técnica.
Sus efectos especiales son enormes. Su trabajo de filmación impecable. El realismo de la ambientación es increíble, principalmente porque en esa época los efectos creados por computadora eran tan básicos, que solo alcanzaban para generar una toma como la de la columna de agua con vida propia. Nada más.
El resto, es de los últimos verdaderos trabajos artesanales logrados a base de maquetas, miniaturas, filmación con control de cámara y mucha, mucha creatividad y obsesión por el perfeccionismo.

Ed Harris no gana para sustos en este film
"The Abyss" cuenta la historia de un submarino nuclear norteamericano, el USS Montana, que recorriendo las profundidades del Atlantico en cercanías de las Islas Cayman, tiene un sorpresivo y mortal encuentro con algún tipo de presencia que genera una falla hidráulica y eléctrica general en su estructura.
En consecuencia, el submarino se hunde como piedra en las profundidades de las llanuras abisales, unos kilómetros mar afuera de las costas de Bahamas... a casi 2.000 metros.
Michael Biehn, actor fetiche de Cameron. El loco de la película.
Un equipo de Navy Seals de la Marina es despachado hacia alta mar con destino a un buque de exploración que controla una plataforma móvil de perforación, estacionada a 500 metros bajo la superficie. La consigna es que civiles y militares unan equipos, tecnología y recursos a fin de montar una operación de rescate que permita llegar al submarino.
Aunque el objetivo final de la misión no queda bien en claro ¿Qué se hará con los restos del submarino si reflotarlo de semejante profundidad no es posible?
¿Cómo se recuperaran las ojivas nucleares que lleva en su interior? 
Y lo más importante ¿Qué se hará para evitar que la tecnología que quedará abandonada en el fondo  del mar no caiga en manos extrañas?
Ahí es donde arranca verdaderamente la historia que no dejará de dar sorpresas ni de quitarnos el aliento en cada cambio de situación. 




Vamos Detrás de las Cámaras!


Si ver y disfrutar de la película es grandioso, ir detrás de cámaras para ver cómo se hizo principalmente el trabajo de efectos especiales en cuanto a miniaturas, sets submarinos, tomas bajo el agua y efectos de animación y visuales es simplemente maravilloso.
Una de las cosas que más me atraen de esta película es que es de las últimas en utilizar este tipo de recursos.
Y les hago un desafío.
Antes de pasar a esta parte final de la nota, insisto en que vean la película y traten de decidir cuales son partes filmadas en estudios o en exteriores en escenarios reales, sea en tierra, en agua o en interiores de barcos o plataformas, y cuales son filmaciones de maquetas o de escenarios artificiales creados por los técnicos...
Se van a llevar mucho más de una sorpresa. Se los garantizo.
Y ahora sí, si desoyeron mi recomendación de ver "The Abyss" antes de leer ésto, están rodeados. De acá en más, efectos especiales al descubierto.



Las Imágenes

Como primera medida, y en forma destacada, cabe aclarar que ninguna de las imágenes que ilustran esta nota son propiedad de quien escribe. 
La mayoría de ellas son de dominio público, por eso me permito utilizarlas. Pero en el caso de tomarlas de algún sitio en especial, trato siempre de citar la fuente como una manera de respetar la propiedad intelectual de las mismas.
En este caso en particular y referida a ésta y sucesivas notas sobre "The Abyss" las imágenes que siguen son propiedad y fueron extractadas del sitio "Model Ship In The Cinema" cuyo website se ubica aquí.
Se recomienda muy insistentemente que visiten el sitio, sobre todo aquellos que como yo disfrutan del trabajo de los creativos en efectos especiales, en este caso dedicados a modelos que van desde barcos y submarinos hasta monstruos marinos y escenarios relacionados con el mar...



Este es el interior de uno de los varios tanques dentro de los cuales se recrean los escenarios donde se filman las escenas. Luego de "Tiburón" difícilmente un director se anime a filmar tomas marinas en escenarios naturales dado que las complejidades son enormes.
En esta gigantesca olla se llevaran a cabo todas las tomas que involucran a los actores trabajando bajo el agua, sea alrededor de la plataforma sumergida, interactuando con los mini submarinos o en los primeros planos en los que la secuencia exige que el actor esté buceando.




Sin tanto misterio para dilucidar, ni tanta explicación para dar, la de arriba es una fotografía que muestra las instalaciones del lugar donde se llevó a cabo la mayor parte de la filmación.
Sobre todo de aquellas secuencias del filme que requerían de los set de filmación más grandes e importantes.
Toda esta gran instalación es parte de una planta nuclear cuya construcción fue suspendida y abandonada, y que luego se aprovechó para ser utilizada en filmaciones.
La misma se ubica cerca de la ciudad de Gaffney, en el condado de Cherokee, perteneciente al estado de Carolina del Sur. Reconocerán el lugar porque su objeto distintivo es un gigantesco durazno a modo de icono que se muestra en un capítulo de "House of Cards", en donde Underwood critica el monumento.




En esta magnífica vista se puede apreciar el Tanque A. Ya ha comenzado a ser inundado, a fin de poder preparar el escenario en el cual se rodaran las tomas en las que los buzos salen de la plataforma sumergida y se mueven alrededor de ella.
Asegurada a una estructura podemos ver cómo se recreó la base de la plataforma, cuyo cuerpo entero se apreciará más adelante en modelos a escala que serán los únicos que la representen.
La plataforma, tal como se ve en el filme o como la describe el guión, no existe más que construida por partes o como modelos a escala.




(Arriba y abajo) El denominado Tanque B. El sitio en el que se desarrollan mayormente las tomas submarinas que involucran miniaturas, ya sean las que cuentan con movimiento o aquellas estáticas donde solo se toman partes de los escenarios sumergidos, caso tomas del submarino Montana ya hundido y averiado.
Aquí debajo se puede apreciar el tanque inundado, más un sector utilizado en el film para las tomas en que se ve la grúa que coloca los sumergibles en el mar. En el costado izquierdo se puede ver uno de ellos estacionado.
Los actores juegan las escenas alrededor de la parte baja que se ve enmarcada por los bordes amarillos. Luego, en post producción y efectos visuales, todo lo que se ve gris, sin agua, será ocultado de la imagen por un fondo negro y sobre él se agregará la filmación de los mini submarinos entrando al agua. Cuando toda la escena se compagine, se verá en pantalla cómo la tripulación presencia la caída del aparato en el hueco que el Benthic Explorer (el barco madre) tiene en su interior.





Arriba y debajo podemos apreciar uno de los modelos mejor logrados de la película: El Benthic Explorer. Solo apreciar debajo el tamaño de la maqueta que permite que tres técnicos se paren sobre ella y la recorran.
Según las tomas que se debían filmar, fueron construidos varios modelos en distintas escalas para lograr mayor realismo en cada toma. El modelo de la fotografía fue construido en una escala de 1/10 lo cual le determina una eslora (largo) de 13 metros y se necesitaron siete semanas de trabajo para llegar al modelo final, tal como se usa en filmación. Su peso es nada más ni nada menos que de... ¡siete toneladas!
La mayoría de las secuencias fueron filmadas en mar abierto, ya que, para el momento de realizarlas el tanque destinado a esa tarea tenía inconvenientes técnicos que impedían su uso.
El tamaño y el peso del modelo permitió que esas tomas fuesen posibles de hacer en un escenario natural con oleaje controlado. Y un detalle más que curioso: debido a las dimensiones del modelo, que excedían con creces los parámetros comunes para una maqueta, hubo que obtener un permiso de la Guardia Costera para la filmación en mar abierto... debieron registrar la maqueta como "embarcación" por el tamaño!! 





Para comprender el tema de los tamaños, solo hace falta ver la foto de abajo y comparar el modelo construido con el bote tripulado situado a su lado.
Arriba puede verse el modelo colocado en aguas abiertas listo para la filmación. El barco fue controlado por un sistema de cables submarinos que lo conectaban desde su proa y su popa a lanchones de apoyo desde donde se lo manejaba.
Esto sumado a la correcta iluminación, al movimiento controlado del agua y al comportamiento de la estructura debido a su enorme peso, permitieron lograr movimientos de un realismo impresionante que se acentuaron más aún con la combinación del control de cámara lenta y la aplicación de niebla artificial que impedía tener puntos de referencia contra los que el modelo hubiese quedado en evidencia.





Otro de los increíbles modelos logrados fue el destructor Albany que se ve en distintos pasajes del film.
Sin ser tan grande como el anterior, el Albany tenía su porte de todas formas. Ver el detalle de la segunda fotografía donde se puede apreciar su escala, gracias a la bicicleta que han dejado cerca de él.




  
Arriba se aprecia cómo se lo transporta para filmar tomas junto al Benthic Explorer en aguas abiertas y debajo, en momentos del final cuando desde las profundidades emerge la descomunal nave E.T. que deja en dique seco a todos los navíos que se hallaban en los alrededores.




La Deepcore era la plataforma de perforación petrolera que se hallaba en el fondo del mar a cargo del personaje jugado por Ed Harris. Para su utilización en las tomas, fueron necesarias tres maquetas de diferentes escalas. Una en una relación 1/14, otra de 1/8 y la última es la que se ve en la fotografía del Tanque 1, donde los actores se movían a través de ella construida en una escala de 1 en 1.

  
El modelo de escala 1/14 se utilizó tanto en secuencias bajo el agua como en las denominadas "secuencias secas" esto es cuando una toma simula ser hecha bajo el agua, pero en realidad se hace en estudio y se le agregan efectos visuales tales como humo, luz difusa, fondos de colores oscuros y efectos de iluminación envolventes que en conjunto crean la ilusión.
La maqueta 1/14 fue escenario tanto para tomas de visión general como aquellas en las que se incluía mini submarinos  o figuras de los buzos con control de movimiento, una técnica de filmación basada en mover la cámara y no el objeto filmado. Luego, en la escena final vista en pantalla, dará la sensación de que lo que en realidad se mueve es el objeto en cuestión. Los logros del equipo de filmación en ese aspecto fueron asombrosos. 








El trabajo de los técnicos en definir hasta los más pequeños detalles fue uno de los puntos más altos que la producción logro a lo largo de todo el filme. Nótese lo real de la barandilla alrededor de la ventana con forma de burbuja (en la imagen de arriba) y los tanques de oxigeno adosados a la pared exterior que se observan en la de abajo. 




En cuestión de detalles, lo extremo de la imagen de arriba se debe a un truco que más tarde será agregado en post producción. A la filmación de esta ventana de observación se le colocará la filmación de actores moviéndose dentro de la estructura o simplemente observando hacia afuera. Cuando ambas tomas se combinen, al realismo del primer plano de la ventana de la maqueta se le sumará la acción real de los actores detrás del vidrio. La secuencia vista en pantalla, realmente creará la ilusión de que es un buzo quien esta captando la escena desde fuera, flotando en el agua.



Preparando el hundimiento de la estructura para filmar. Debajo, ya con ella en el fondo del tanque, se controla que todo el entorno muestre la imagen correcta para proceder a filmar.
En la fotografía más abajo puede verse a un buzo realizando tomas de primer plano de la estructura.





A fin de facilitar la filmación y lograr los efectos deseados, estas tomas se realizaron con el decorado colocado de manera vertical. 



Por último, en esta perfecta fotografía, el técnico que supervisa el funcionamiento de la cámara parece ser parte de la ilusión de la toma global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario