sábado, 11 de junio de 2016

"The Living Daylights" - Volver a Las Fuentes (II)




Un nuevo Bond asoma en el horizonte... y con un afiche poco conocido. De hecho puede tratarse o bien de un afiche promocional o de uno diseñado por algún fanático, dado que no es muy común verlo como uno asociado a la difusión de la película.

Filmación de las tomas sobre el Land Rover lanzado por los caminos
del Peñón. 
Comienza la masacre de Gibraltar. El infiltrado ruso ejecuta a los
agentes Doble Cero durante la práctica en el Peñón.

En la espectacular secuencia de apertura (una de las mejores en mi opinión) Bond salta en paracaídas sobre el Peñón de Gibraltar para llevar a cabo un ejercicio de infiltración junto a otros dos agentes Doble Cero. Ni bien ponen pie a tierra, dos de ellos son asesinados. Y Bond se lanza a la caza del asesino. La fotografía corresponde a la filmación de la secuencia en la que Bond va colgado del techo del Land Rover, que viaja a velocidad de miedo.Al menos eso se ve en el filme; aunque aquí comprobamos que hacer la escena es un poco más seguro. Pero veamos primero la secuencia final y vayamos luego a cómo se hizo.


Secuencia Pre Títulos de "The Living Daylights" Parte 1



Parte 2



Y ahora sí. Descubramos como fue el detrás de escena de la vertiginosa secuencia de apertura.






En palabras de B.J. Worth, uno de los tres dobles de riesgo que realizan el salto personificando a los agentes Doble Cero, la escena de los paracaidistas que abre el filme fue tan impecablemente coordinada y realizada que solo debió hacerse una vez con lo cual el director tuvo el material que luego utilizó en el filme.
En un solo intento, los dobles pudieron realizar el salto, volar a gusto de lo que el director de cámaras necesitaba para completar la toma y aterrizaron de manera perfecta y sin inconvenientes en el lugar indicado, obteniendo así la toma definitiva que sería utilizada luego en el montaje del filme.

Se inicia la caza. Bond terminará sobre
el techo del Rover que se desbarranca.
Aunque las complicaciones vinieron luego con el equipo que en el Desierto de Mojave, en EEUU, filmaba una secuencia contigua a la de los paracaidistas.
El equipo de Mojave era el encargado de lograr la toma en que Bond sale del Land Rover que cae por el barranco gracias al paracaídas de reserva y la corriente de aire que logra al romper la ventana de la puerta de una patada.
En la realidad, los técnicos entendieron lo difícil de lograr un efecto así por lo cual probaron variantes. Como puede apreciarse en las imágenes, se colgó un vehículo de un helicóptero con un doble en el techo. Pero era riesgoso y no se lograba la toma necesaria.
Tampoco se lograba la apertura del paracaídas desde dentro del vehículo, lo cual complicaba bastante las cosas. A continuación se probaron alternativas; un cañón de aire que impulsaba un modelo a escala, un vehículo radio controlado y hasta un maniquí que jalaban del interior de un Land real por medio de cuerdas y le abrían el paracaídas.
El tema es que la toma final se logró y es la que aparece en el filme... aunque nunca se reveló cómo la pudieron lograr..

Por otro lado, parte del equipo que incluía a los actores principales trabajaba del otro lado del océano completando las secuencias que requerían combinar acción con primeros planos e interiores. La toma de la pelea en la cocina, por ejemplo, que tiene a Necros y a un agente MI6 como protagonistas.
Se tardó tres días en completarla y requirió de un exigente entrenamiento de los dos actores que la filmaron.
La mejor imagen real del Bond que Fleming pensó a principios de los cincuenta.
Esta imagen pertenece a una escena que corre paralela a la lucha de la cocina.
Dalton en tanto trabajaba en la parte del salto sobre el techo del Rover y la posterior pelea con el agente ruso.
Su entusiasmo era tal que insistía en hacer él mismo las tomas, no solo las de primer plano sino también aquellas en las que se lo veía pasar colgado de la lona del Rover, que según los dobles de riesgo que colaboraban en ella requería una buena dosis de coraje para jugarla.
Los productores estaban felices con la disposición de Dalton... Pero insistían al coordinador de dobles que lo cuidara de cualquier daño. Debía llegar hasta el final de la filmación para completar la película...
Definitivamente... Éste Bond no es chiste.

Muy buena fotografía promocional en la cual, entre imagen y
texto, se logra una síntesis perfecta del concepto
que se quiere transmitir del nuevo Bond.
El filme se caracterizó por ser uno de los que más acción extrema contenía en su trama. El salto sobre Gibraltar, la caída del Rover, el combate final entre rusos y afganos, pero sin duda es la pelea final entre Necros y Bond la que se lleva todos los laureles.
Los dobles y el equipo técnico a cargo del armado de la toma coinciden en que fue un verdadero dolor de cabeza lograrla. Filmar sobre una red de carga que flamea fuera de la bodega de un avión, dos tipos colgados y a unos miles de metros en el aire no es chiste.
Jake Lombard y B.J. Worth se encargaron de la secuencia. Lombard doblaba a Necros y B.J. a Bond. Ambos pelean en el gigantesco bulto que son los empaques de elementos médicos que lleva el transporte. Para facilitar la toma, lo que contiene la red no son pequeños paquetes sueltos, es un solo bloque de fibra de vidrio tallada que facilita el control de la masa sobre la que se mueven los dobles.
Asirse de la red y caminar por el bulto es más llevadero si es firme y se lo controla en cuanto al movimiento.
Cuando en la escena en que la red se abre hubo que utilizar paquetes individuales para que volaran en el momento necesario, la red entera se salió de control y cobró movimiento propio sacudiendo a los dobles de uno a otro lado.
Presten atención al verlo en la filmación, la red comienza a dar latigazos mientras el doble lucha por sostenerse firme aferrado a ella. De hecho en un momento, mientras trapa tratando de volver al interior del avión, uno de esos latigazos lo estampa contra la cola del avión y lo devuelve hacia abajo.

Aquí se ve parte de la escena final que en el documental se muestra en preparación, con el modelo
del puente construido y combinado en imágenes con el real, utilizado para las tomas
con actores.
Combinación de realidad, óptica forzada y miniaturas para lograr la destrucción del puente.
Efectos especiales para no tener que volar un puente.


Bond ejecuta a Pushkin haciendo gala de su exquisita puntería.

Acabado el trabajo tanto en Mojave como en Gibraltar, los equipos se encuentran en Marruecos donde filmarán tres de las escenas más centrales del filme. Dos se darán en Tanger; las secuencias del asesinato de Pushkin, la huida de Bond y la confrontación con Withaker. La otra, el combate entre fuerzas rusas y rebeldes afganos que se desarrolla en una base aérea rusa en suelo afgano y que en la realidad es un aeródromo civil que siguió recibiendo vuelos durante la filmación. Los viajeros agradecidos de poder disfrutar la vista...  Mientras unos se dedican al trabajo con actores otros, los técnicos, se abocan a trabajar con miniaturas, modelos a escala y vehículos a radio control a fin de completar secuencias que conllevan mucho trabajo y precisión.
Las voladuras de distintas partes de la base, el lanzamiento de un jeep desde las entrañas de un carguero volando, la destrucción de un puente o el impacto de un avión abandonado por la tripulación son algunos de los pasajes que deben ser preparados y filmados.
Mucho de esto también se ve en el documental.
Y espero que les haya gustado...


Un momento histórico que a la distancia cobra mayor valor.
La Princesa Dianasaluda a Dalton durante el estreno oficial del filme. 
Junto al actor la bella Maryam d´Abo 
y detrás de ella Jeroem Krabbé.
Bond se dispone a neutralizar al tirador que
busca impedir la fuga a Occidente de un
jerarca soviético.


John Richardson observando la filmación de una de las escenas fuertes de la última parte del filme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario