sábado, 21 de mayo de 2016

Viaje Al Fondo De La Infancia




Revolver y meter mano en la biblioteca siempre es grato y trae sorpresas. Es un hecho ineludible.
Movemos cosas y siempre cae a la mano algo que teníamos olvidado, algo que nos detiene en lo que hacíamos y nos hace sentar para revisarlo y perdernos en su interior...
Pasé por esta experiencia hace unos días y lo que encontré es lo que subo a continuación.
En una época muy lejana, diría el Tío George, solía yo recorrer la Galería del Cine Arte, los pasajes subterráneos de la Av. Nueve de Julio y las casas de cómics de la calle Talcahuano tratando de encontrar algo accesible de comprar en cuestión de lectura.
Uno de esos lugares vendía toda una serie de fotocopias tomadas de revistas que aquí llegaban poco desde el exterior o directamente eran incomprables por su precio. Entonces el buen señor del local de la Galería del Cine Arte, que va de Diagonal Norte a Corrientes, se ocupaba de fotocopiar notas completas y te las vendía a un precio ajustado a la oferta. Y así saciábamos el hambre de leer sobre cine y T.V., temas de los cuales se ocupaba el local llamado "Librofilm" y que aún esta allí mismo.

De una de esas recorridas me levanté lo que van a ver a continuación. Una revistita de solo 30 páginas, armada más que artesanal, en la cual venía como nota principal y de portada un extenso análisis a las creaciones de Gerry Anderson, el genial ingles que revolucionó la industria del entretenimiento en la década de los 50 al introducir programas infantiles con marionetas, en reemplazo de actores o de los ya clásicos dibujos animados.

Como podrán ver en las imágenes, no era "Gente" ni "Caras", mucho menos "Fotogramas" o cualquier otra revista venida de España, principalmente, donde la gráfica tenía y tiene una calidad superlativa.
Esto era bien "fatto in casa", no se si a fotocopiadora, estencil o que demonios. Pero se notaba que estaba armada con mucha imaginación y redactada a máquina o con uno de los primeros programas que corrían en DOS en las también primeras PC a las que accedíamos por aquellos años (1991).
En 30 páginas, los que la hacían metían dos largas notas principales, una historieta mínima y un par de secciones accesorias del tipo "Correo del Lector" y "Adivine La Respuesta". Y final.
No obstante esto, la calidad de la data que volcaban y el celo con el que se tomaban el trabajo de presentar un informe potable, era notable.
Muy buena información, muy detallada, muy bien informados y con una redacción ágil y para nada cargada, los chicos que llevaban adelante este proyecto de "SF - El Maravilloso Mundo de la Ciencia Ficción" eran verdaderos artesanos, movidos por una pasión profunda que se reflejaba en la calidad del material que entregaban.
Héctor R. Pessina era el direcotr responsable, la coordinación estaba a cargo de un tal Roberto J. Luís y el diseño y la diagramación corrían por cuenta de Bob Lewis (siempre un seudónimo extranjero garpa) y Juan Ricardo Careaga.
Por último, se lo nombra a Sergio Castro como colaborador, que es quien justamente redacta e ilustra la única historieta que se presenta en el medio del número que tengo.

El hecho de haberla guardado con tanto cuidado durante tanto tiempo (fijarse que el número data de algún mes de 1991) refiere a que siempre valoré tanto el contenido como la prolijidad que le imprimieron al proyecto. La info que daban era buena, ajustada a la realidad y en verdad mostrando que quienes la hacían no eran ningunos improvisados. Sabían de que hablaban y se informaron de ello antes de hacerlo. Además de haber visto como yo, todos y cada uno de los capítulos de todas las series que mencionan... Y varias veces. Obvio.

Volver a pasar por las hojas que aquí comparto me produjo un doble placer. Por un lado reencontrarme con esas entrañables series de nuestra infancia que poblaban las tardes, cuando volvíamos del colegio y nos sentábamos a merendar, o nos hacían levantar temprano un sábado para verlas en continuado, en una maratón que algún canal como el 13 o el 11 hacían.
Por otro, el despertar un viejo deseo que tengo de ir sobre toda la obra de Gerry Anderson, que abarca nada menos que cincuenta largos y productivos años, y analizarla aquí en forma detallada y extensa. Tema del cual me ocuparé en sucesivas notas que se podrán ir encontrando en el blog en fecha cercana.

En tanto eso, por ahora, disfruten y lean con atención ésta pequeña joya rescatada del olvido y vuelta a la vida por la magia de la Internet (original como pocos para ilustrar comentarios ¿no?) Es más, en caso de que su lectura se dificulte por no haber subido las imágenes en una calidad apropiada, avisen y a vuelta de mail se puede remitir ejemplar de mejor definición.
Que lo disfruten...



Notar el valor y el símbolo de la moneda que nos regía, el Austral, que circuló entre 1985 y 1993.



Con estos dos se compraba la revista...



Nótese que todavía no tenían el número de registro otorgado 
y la aclaración de que se trataba de una publicación sin fines de lucro.










Derek Meddings, otro que merece extensa y detallada nota. Genio de los efectos especiales,
estuvo activo hasta no hace mucho tiempo atrás en la industria del cine. De hecho,
al momento de circular la presente revista, Meddings se preparaba para estar a cargo de la vuelta
de James Bond en "Goldeneye", en la cual tuvo la responsabilidad de los FX.


"Servicio Secreto" fue la más refinada y cuidada de toda la saga de series "Supermarionation"
Por desgracia solo se filmaron unos pocos capítulos y luego toda la producción de 
seriales basados en marionetas electrónicas se desactivó.
A cambio de eso, Anderson y compañía se volcaron a las series convencionales
de las cuales la famosa "UFO" u "OVNI" como se la conoció en Argentina, fue de las primeras.


Sin ningún lugar a dudas, fue "Capitán Escarlata" la más elegida por el público de todas las edades
como la preferida de entre el grupo de producciones "Supermarionation".
Aunque años antes, "Thunderbirds" era la que mandaba, particularmente entre los más chicos.





Sobre estas líneas, el que tal vez fuese el vehículo más atractivo y real de todos los
imaginados por Anderson: uno de los Ángeles interceptores. Su diseño estaba basado
en un caza real en servicio por aquellos años. El F-5 Northrop; comparar las similitudes de lineas entre ellos.









La profundidad y detalle dedicada a esta primera nota sobre la producción
de filmes de sy fy italianos es monumental. Digna de ser leída
y guardada.








Un simpático apartado de "Correo de Lectores" y un juego de preguntas
basado en cine, literatura, cómics y T.V. Sy Fy
que se proponía de un número al siguiente.



Contratapa. Notar las direcciones que se citaban acerca de donde conseguir la publicación.
Librofilm todavía se encuentra en la misma dirección.
Entelequia se mudó de Talcahuano a un local en Uruguay entre Corrientes y Sarmiento.
Y las demás no las conozco ni se si existen.

Notar que para la comunicación postal, que todavía era de común uso en la época,
se utilizaba el método de casilla de correo. No tenían una dirección física desde
donde funcionaban.

Por último, las portadas de los cuatro números anteriores y al pié el lugar y el momento en que se imprimía el ejemplar Nro. 5: Abril de 1991.


No hay comentarios:

Publicar un comentario