viernes, 21 de noviembre de 2014

"Starsky & Hutch" (Parte 2 - Final)



En nota anterior había empezado con la descripción de esta serie icono de los setentas y faltaba el cierre dedicándole el espacio que merece a la otra mitad de la pareja.
El paso del tiempo empieza a llamarme la atención. Es que comienzo a caer en la cuenta de como generaciones de actores que conozco desde chico envejecen y, en muchos casos, tenemos que lamentar su muerte.
No descubro nada con esto; simplemente a lo que quiero referir es a que el cine y la t.v. nos "engañan" con la ilusión de la eterna juventud, o de la sorpresa ante la desaparición de una estrella conocida. 
Muchas veces nos enteramos de que éste o aquel actor que vimos en ese filme el fin de semana falleció hace un par de años... ¿Cómo? Si acabamos de verlo...
De Paul Michael Glaser nos quedó la eterna imagen de un morocho gracioso y payasesco, de andar exagerado, ostentoso en sus gestos y en sus expresiones, acompañadas siempre de una chanza, una mueca o una burla. Se parecía más a uno de los tres chiflados que a un policía modelo...
El bueno de Starsky tiene hoy 71 años... Contaba juveniles treinta y pico cuando la serie lo situó definitivamente en el tope de la fama.
Entonces aquí, un poco a modo de recuerdo y otro poco a modo de homenaje, trataremos de conocer un poco más del hombre en el personaje que lo consagró y también de como era esa composición que lo fijó para siempre en nuestra memoria televisiva.


Glaser en una foto tomada en Londres el año pasado
(Imagen http://www.purepeople.com/)





El Hombre de Rostro Alegre y Vida Triste


Si algo caracterizó a Glaser en todos los años que tuvimos oportunidad de verlo en pantalla, fue su sonrisa.
En "Alguien Tiene Que Ceder"
donde jugaba el papel de ex esposo
de Diane Keaton.
Tranquilo o efusivo, la sonrisa pintada en la cara era un rasgo distintivo. Podía ser seductora, melancólica o graciosa, en definitiva lo seguro es que era casi permanente. 
Detrás de eso, la vida de este hombre que se dio el gusto de trabajar tanto delante como detrás de cámaras, tuvo altibajos y un par de pruebas enormes por las que tuvo que atravesar y sobreponerse.

1976 A la moda de la época
y haciendo gala de su apostura
Se inició a fines de los sesentas en comedias musicales y obras teatrales de Brodway; también tuvo sus primeras apariciones en T.V. por esos años. A partir de 1971 su participación en series televisivas se van haciendo cada vez más frecuentes a la vez que es del elenco de importantes producciones de la época. Tal es el caso de "Las Mariposas Son Libres" y "El Violinista En El Tejado" en versiones para televisión como sobre las tablas; en 1972 aparece en sendos capítulos de "Cannon" y "Las Calles de San Francisco". 
A partir de 1973 lo hace en "Kojak", "Los Walton" y "Rockford Files" protagonizada por James Gardner y que aquí se conoció como "Archivo Confidencial"; tuvo un papel en el filme  para la televisión "Trapped Beneath The Sea" del año 1974. Más adelante, durante 1976 entre filmaciones de "Starsky..." personificó a Harry Houdini en un filme para la televisión que contaba la historia del célebre ilusionista.
Personificando a Harry Houdini
en el filme de 1976
Pero fue en 1975 cuando su carrera de diez años en la actuación se vería coronada por el primer espaldarazo de fama y reconocimiento a nivel mundial.
"Starsky & Hutch" se filmó entre los años 1975 y 1979 con un éxito sostenido y una proyección a futuro que se sospechaba mucho más duradera de lo que fue. Eran momentos de tremendo auge del encendido televisivo y de producciones que empezaban a cambiar respecto de la generación anterior de series.
Primero fueron "Ballinger", "Patrulla de Caminos" y "Los Intocables" como ejemplos de las series emblemáticas de los cincuentas. Al promediar la década de los sesentas, los señores mayores, serios y veteranos de la segunda guerra que encabezaban los elencos de las series, dieron paso a una nueva camada de actores jóvenes que refrescaron la pantalla.
Los rostros adustos y los sombreros con la visera inclinada se cambiaron por caras angelicales de ojos claros y jopos que peinaban cabelleras acomodadas a base de mucho Lord Cheseline.
Iniciaron así series como "El Santo", "El Tunel del Tiempo", "Ladrón Sin Destino", "77 Sunset Strip", "Ruta 66" o "Los Acuanautas" entre 1960 y 1970.
Al iniciar la década nueva, la tendencia eran (en el caso de los policiales) los policías jóvenes trabajando en dúos, preferentemente de características opuestas, y que trataban de amenizar la creciente violencia con situaciones de comedia que distendían un poco el clima.
En esos años la realidad de las ciudades estadounidenses era idéntica a nuestra situación actual de inseguridad y el reflejo que los productores de t.v. hacían de ello en sus series era criticado duramente... Parecido también a lo que acá ocurre cuando se culpa a los periodistas diciendo que lo que provoca la violencia es dar las noticias... Debido a ello, la idea era mezclar drama con humor y tratar así de hacer más llevadero el entretenimiento.



¿Quién Es Ese Muchacho?


Dave Starsky era un tipo duro. No tenía empacho en entrarle a las manos a los que se resistían a la ley. Acá se lo hubiese identificado con la "maldita policía"; tratándose de un oficial que sabía manejarse bien en la calle, una vez ascendido a detective fue trasladado a Bay City, una zona del sector sur de la enorme extensión que ocupa la ciudad de Los Angeles.
Starsky posando con su Ford Torino

Allí fue comisionado a trabajar con un colega de formas y modos opuestos a los suyos. El Oficial Kenneth Hutchinson era un rubio que sabía cultivar formas un poco más refinadas; introvertido, simpático pero educado, elegía pensar antes que reaccionar; aunque cuando la situación lo requería podía ser tan intimidante como su compañero.
La buena relación, luego convertida en profunda amistad, que ambos actores cultivaban en la vida real se reflejaba en la química enorme que transmitían a través de la pantalla con cada capítulo de la serie.
A lo largo de las cuatro temporadas que la serie duró asistimos a diferentes estadios y situaciones que el personaje debió atravesar. Starsky se divirtió, tuvo pánico de que lo asesinaran, golpeó y lo golpearon, se enamoró, lo abandonaron, lo engañaron, se dio algunos gustos y hasta tuvo un ensayo de realidad cuando debió enterrar alguna que otra novia.
Glaser enviudó en 1995 luego de que su esposa, a quien conoció al mismo tiempo que iniciaba la serie en 1975, falleciera a causa de complicaciones derivadas de estar infectada con el virus del HIV. Durante el nacimiento de su hija, una transfusión de sangre contaminada, hecha de emergencia, la contagió y la condenó a vivir con el riesgo de la muerte inminente por el resto de sus dias.
Aunque no lo he comprobado de manera fehaciente, tengo entendido que el propio Glaser corrió la misma suerte a partir de éste hecho, infectándose de manera accidental e involuntaria.

Paul hizo delicias con su personaje a lo largo del tiempo que la serie duró. Sus cruces cómicos con David Soul mientras ambos jugaban sus personajes eran memorables. Algunos de ellos tenían como eje la diferencia que los detectives tenían respecto a su forma de vida.
Mientras Starsky tendía a disfrutar de un mediano consumismo, Hutch hacía hincapié en que el espíritu y el intelecto le interesaban más. 
Parte de esto se reflejaba en la forma de vida que llevaban.
Starsky vivía en un departamento prolijamente arreglado, gustaba de la música que escuchaba en un equipo esterefónico y cuidaba con obsesión el automóvil que usaba en su trabajo patrullando las calles: un enorme Ford Torino rojo con una franja blanca que cruzaba ambos laterales y se unía sobre el techo.
El auto que despertaba pasiones. Buenos Aires estaba plagada de coches pintados así.
El que más se asemejaba era la Coupe Ford Taunnus.
El que quedaba más ridículo era el Dodge 1500 pintado así... Una risa.
Hutch en cambio, tenía un viejo auto sedan que hacía sonar la bocina cada vez que el acompañante cerraba la puerta de su lado. Vivía en un piso pequeño sobre unos comercios en una calle de barrio y no era muy propenso a dedicarle tiempo a la limpieza y el cuidado de la casa.
La forma de rechazar las críticas que Starsky le hacía, en referencia a su auto y su cuidado, era llamar despectivamente "el tomate rojo" al Torino.
Para quienes quieran ver más detalles de ésto, sugiero que visiten este link y curioseen todo lo que quieran. Encontrarán cosas interesantes.
A propósito de esto, creo que a los fanáticos de la serie y del auto en particular les va a gustar lo que sigue. Una vista en absoluto detalle del auto usado en la filmación de la serie, conservado intacto gracias a la dedicación de quien es hoy propietario del mismo:




Para finalizar; a lo largo de los años que siguieron a la exitosa serie, Glaser no dejó de trabajar ni de ser protagonista en la industria televisiva.
Se especializó en la dirección, cosa que ya había probado mientras protagonizaba. y a partir de la cancelación de la serie pudo dedicarse de lleno a ésta otra faceta de su personalidad artística.
En cine su trabajo más renombrado sea tal vez la película de 1987 "The Running Man" ("Carrera Contra La Muerte") protagonizada por Arnold Schwartzenegger y basada en un libro de Stephen King.
En cambio, fue en televisión donde pudo explayarse a gusto dirigiendo capítulos de series variadas y a lo largo de los últimos treinta años. "Miami Vice", "Amazing Stories", "The Agency", "Third Watch", "Las Vegas" en la versión de 2005 protagonizada por James Caan, "The Closer", "The Mentalist", "Criminal Minds" y  "Numbers" fueron series que lo tuvieron detrás de cámaras con muy buena repercusión.
Y una faceta que tal vez sea la menos conocida es la que más me llamó la atención.
Glaser escribe libros para niños.
Para quien quiera adentrarse en esta parte de su producción artística, puede hacerlo a través de éste link.


Por último, algunas imágenes del actor según pasan los años haciendo una mención aparte y puntual sobre el último hecho relevante de su carrera como actor.
En 2004 algún productor trasnochado tuvo la poco feliz idea de reeditar (o querer pretenderlo mejor dicho) el éxito de la serie, debido a que Hollywood y sus cráneos no depuran muchas ideas buenas y de interés.
Pero en vez de hacerlo a través de la pantalla chica y con un montaje acorde a lo que el recuerdo de estos dos grandes requería, llevaron la idea al cine y no tuvieron mejor ocurrencia que poner al frente del elenco a dos impresentables como lo son Ben Stiller y Owen Wilson...
Tanto Glaser como Soul aparecen en ese filme a modo de "homenaje" dado que ambos hacen un par de cameos a partir del vínculo con la serie.
Por favor... Si quieren "homenajear" a gente que se ha ganado el respeto y la admiración del público a través de los años de la revalorización que se hace de sus trabajos, háganlo de manera digna y no confundan homenaje con ridiculización y falta de respeto.
¿Alguien de quienes leen esto vio la película?
Prueben a hacerlo y entenderán de que hablo...

Como siempre... gracias por darse una vuelta e invertir vuestro tiempo leyendo.



 




El juguete que todos queríamos tener.
Hubo que esperar un tiempo para lograrlo...



No hay comentarios:

Publicar un comentario