miércoles, 20 de enero de 2016

X-Files - El Regreso







Ok, variante de último momento. Por algun misterio desconocido (digno de "The X-Files") un video de libre acceso no puede ser reproducido aquí. Van a tener que verlo en YouTube. Lo siento mucho.

El vídeo que aquí ven plantea mas o menos lo siguiente...
El que habla es Fox Mulder, agente especial del FBI con un título universitario especializado en psicología criminal (para postularse como agente del FBI es condición ineludible tener un grado universitario). Cuenta que a la edad de doce años, presenció la abducción de su hermana a partir de presencias extraterrestres.
Nunca más se supo nada de ella ni se resolvió su desaparición. Eso se convirtió en una obsesión para Mulder. 
Decidió unirse al Bureau convencido de que, además del caso de su hermana, una conspiración global manejada desde el gobierno ocultaba información sobre la posibilidad de existencia de vida extraterrestre. A su vez, acceder a esas instancias de poder le permitirían seguir con su búsqueda personal.
La primera temporada de la serie en DVD
Una vez dentro del Bureau, Mulder es asignado a un nuevo proyecto que agrupa casos que la Oficina no pudo resolver a través de la criminalística tradicional y eran archivados sin conclusiones ni cierres. Al proyecto se lo denominó "Expedientes X".
A poco de iniciado, en 1993 Mulder recibe a una joven agente que es asignada como su compañera.
La agente especial Dana Scully, una médica forense que es puesta a su lado, llega con la secreta finalidad de espiarlo y desacreditar su trabajo por encargo de sus superiores.
Pero a lo largo de la década siguiente, la agente Scully cambia radicalmente su forma de ver la realidad y termina por entender que el credo que profesa Mulder, referido a cuestiones paranormales, vida alienígena y conspiraciones gubernamentales, es real y tiene fundamento.
En 2002, los Expedientes X se cancelan definitivamente...
Pero la obsesión de Mulder continúa.



"I´ll be back" - Frase célebre del cine que aplica aquí.


Lo de arriba es solo una introducción para que, quien haya estado en hibernación durante los últimos veinte años, y no sabe que son los "X-Files" tenga un pantallazo de ubicación, antes de sentarse frente al televisor el próximo lunes 25 a las 23 hs. al menos en Argentina, en el estreno de la décima temporada de la serie.
Pero para ser justos, deberíamos empezar a hacer un poco de historia y contarle a los neófitos qué es realmente "X-Files" y de dónde salió.
Para ello, planeo ocuparme del tema en las siguientes seis semanas que será lo que dure esta nueva temporada, que me suena a termómetro para ver si volvemos o no por los fueros perdidos.
Es decir, si la respuesta del público es favorable y, como se espera, los devotos clamen por un regreso definitivo... entonces la continuidad de la serie con temporadas normales de 15 o 20 capítulos estará asegurada.



¿Quién es Chris Carter?


Fox Network manejó durante la década de los noventa los dos éxitos televisivos a escala mundial y que a la postre se convirtieron en series de culto: "Los Simpson" y "The X-Files".
Chris Carter ahora
En septiembre de 1993 veía la luz el episodio piloto con una dispar aceptación y sin llamar demasiado la atención en cuanto a crítica y medios especializados. Pero los hechos dicen que en los siguientes diez años, la serie cosechó 202 nominaciones a premios de la industria televisiva, ganó 5 Golden Globes y venció en otras 88 ocasiones en diversos rubros en los que compitió.
No es poco.
Y todo surgió de la mente de un guionista cuyo primer empleo en los medios fue en la gráfica, como periodista de la revista "Surfing Magazine", un joven Chris Carter que tenía como serie de cabecera a una tira de principios de los setentas y que protagonizaba Darren McGavin.
La serie se llamaba "Kolchak: The Night Stalker", algo así como un acechador, un cazador, nocturno que era en realidad un reportero de Chicago abocado a investigar hechos paranormales que ocurrían en esa ciudad. La serie tuvo solo una temporada, entre 1974 y 1975, pero la realidad es que tenía una muy buena realización para la época y sus guiones eran muy originales.
Esto marcó la imaginación del joven Carter quien acunaba en su mente el repetir este formato, pero dándole más vuelo y adaptado a los tiempos modernos.
... y durante los "X-Files"

Pero antes de que eso se haga realidad, Carter hizo un prolijo recorrido laboral cimentando su buena fama de guionista que permitió obtener la luz verde de la Fox para su proyecto, años más tarde.
Carter nació en octubre 13 de 1956. De hecho su productora, "Ten Thirteen" es un homenaje a su fecha de cumpleaños, y luego de iniciarse como reportero en "Surfing Magazine" y llegar a director de la misma cinco años después, en 1985 tiene la oportunidad de entrar en los Disney Studios como guionista.
Por ese tiempo, Jeffrey Katzemberg (socio de Spilberg en algunos emprendimientos) era el jefe y el trabajo de Carter principalmente en ciertas "Sit Com" o "Comedias de Situación" del estudio, llamaron la atención del hombre fuerte.
Tiempo después y pensando en su objetivo original, Chris comprendió que Disney no era el lugar adecuado donde desarrollar su proyecto; por lo tanto emigró a Fox Network con su idea ya madurada y lista para ser presentada.
La propuesta hablaba de la unión de dos agentes dentro del FBI, de personalidades y visiones objetivas completamente opuestas, que eran asignados a la tarea de investigar casos cuya resolución por métodos científicos tradicionales, el Bureau no podía resolver.
Entonces se le abría a Carter la posibilidad de incluir en esa amplia lista de casos no explicados, temas tan variados como aliens, OVNIS, apariciones, leyendas, mitos urbanos y... conspiraciones gubernamentales apuntadas a espiar, vigilar y controlar a una población indefensa y desinformada que vivía su vida tranquilamente sin sospechar siquiera de las cosas que ocurrían tras bambalinas en la Casa Blanca y aledaños.

La conjunción de su experiencia en el mundo del surf y luego en las comedias de Disney, le otorgaban a Carter un manejo inmejorable de los secretos de la comunicación en el mundo joven, tanto el adolescente como el infantil. Ésto le permitió imprimirle a su proyecto una dinámica y una mística que caló antes en el público principiante que en el adulto, y sobre todo en los críticos.
Los que se ocupaban de analizar y disecar los proyectos televisivos desde la crítica gráfica o visual, recién se volcaron a prestar atención a la serie después de que una buena parte de teleaudiencia la aclamara y la eligiera como su programa favorito.
Si pensaron en bajarle el pulgar, llegaron tarde. "The X-Files" ya había inoculado su magia a millones de televidentes en todo el mundo.



Formando el mito.


Pese a lo que muchos creen, Carter no era devoto ni fan de la ciencia ficción en su formato tradicional o clásico. No coincidia con "Star Trek" ni con "Star Wars" ni con ninguna otra vertiente científica del tratamiento Sy Fy. Pero sí en cambio, le atraían de forma destacada las series de culto de corte más inexplicado y cuya resolución de los hechos que planteaban quedaba más librada a la imaginación del público que a la explicación científica.
"Kolchak" la serie en la que se inspiró Carter para crear "X-Files"
"Los Invasores", "Project: U.F.O." y "La Dimensión Desconocida" fueron sus antecedentes de referencia antes de "Kolchak", y es por ello que el perfil de su propuesta estaba tan bien definido y tuvo tanta repercusión en el público: se le permitía a éste la libre elección de darle el cierre que quisiera al planteo que cada capítulo proponía, sin cerrarlo de una manera definida o induciendo a un final a priori.

Cuando "X-Files" apareció en las pantallas en esa temporada de septiembre del ´93, otras series que iniciaban su recorrido eran "Louise y Clark: Las Nuevas Aventuras de Superman", "SeaQuest", "Star Trek: La Nueva Generación" y "Se Ha Escrito Un Crimen" entre las más destacadas.
Sin embargo, y pese a que en las otras se recurría a elencos conocidos y a ideas ya probadas, "X-Files" se colocó rápidamente a la cabeza de las preferencias. Es que hacía muchísimo tiempo que la T.V. no ofrecía un planteo así en materia de entretenimiento; había que remontarse a treinta años atrás para encontrar algo similar, salvo "Kolchak" y el resultado fue el que se conoce.
Aun cuando en sus inicios, la serie era estéticamente un tanto "naif" o poco cuidada. Solo ver la evolución del personaje de Scully desde el primer episodio y compararlo con lo que se veía de ella en la tercera o cuarta temporada.
Al inicio de la serie, Gillian Anderson (la actriz que le pone el cuerpo a Scully) parecía más una egresada vírgen de escuela secundaria que la explosivamente sexual policía que encarna en la serie "The Fall" o la idem psiquiatra que juega magistral en "Hannibal".
Para prueba de su fortaleza como producto destinado al éxito, cabe destacar que en un momento de su inicio la serie se ubicó en el puesto 78 de 100 series tomadas como referencia por aquellos años. No obstante esto, se hizo fuerte y trepó hasta llegar al puesto nro. 1 y reinar allí por largo tiempo.

Ahora, ¿qué fue realmente lo que determinó que ésta serie fuera elegida con igual entusiasmo tanto en EEUU como luego en el Reino Unido, después en España y por último en toda Latinoamérica?
Para contestar a esto debemos observar un poco el inconsciente colectivo y hallar allí la respuesta.
La serie apunta directo a esas fantasías, miedos y angustias que son comunes a cualquier ser humano a lo largo y a lo ancho del planeta.
  • Los miedos subyacentes que transmiten sus tramas. 
  • Los perfiles de los personajes, profesionalmente aplicados y serios, pero abocados a la investigación de hechos y fenómenos que la serie hacía creer usuales en la realidad diaria. 
  • La elección de actores, principales y secundarios, cuyos perfiles bajos, modales seguros y convincentes otorgan un halo de serena seriedad a lo que están representando.
  • La capacidad de convencer a la audiencia de que, más allá de un espectáculo televisivo, algo está pasando realmente allá afuera.
  • La enorme química sexual que Mulder y Scully mostraron de manera genial y mantuvo en vilo al público a lo largo de toda la serie, sin decaer en ningún momento.
  • El concepto permanente y obsesivo de la conspiración organizada y administrada, digitada y controlada por un gobierno que viene manipulando a la opinión pública desde los finales de la segunda guerra mundial.

Algunas curiosidades antes del cierre.


  • Por el contrario de lo que la serie plantea, en la vida real David Duchovny (Mulder) es un escéptico en todo lo referido a temas inexplicables, mientras que Gillian Anderson (Scully) tiene una opinión de mente abierta frente a la posibilidad de hechos más allá de la comprensión científica.
  • Carter no solo es el creador de la serie; a lo largo de todo el proceso de las nueve temporadas que duró, se reservó el privilegio de escribir algunos de los capítulos más relevantes e importantes de la historia; tanto en aquellos que narraban hechos unitarios como en los que se retomaba la trama subyacente del complot político y el ocultamiento de información desde el gobierno.
  • David Nutter es un director que se responsabilizó de algunos de los mejores capítulos de la serie. Su sentido del tiempo para manejar ritmos de narración, su visión para crear atmósferas opresivas y su simpleza a la hora de transmitir mil conceptos con una sola toma, aseguraron la continuidad de la mística de la serie. Busquen algún capitulo dirigido por él y compruébenlo.
  • Glenn Morgan y James Wong son dos guionistas que también aportaron sus talentos y creatividad escribiendo capítulos memorables. Además de ello, esta pareja es responsable de otro gran éxito de ese momento "Space: Above and Beyond". Una space opera enorme y memorable, contemporanea de "X-Files" y también emitida por Fox. Si no la conocen, búsquenla. Vale la pena.
  • "Mas Allá del Mar" es el episodio favorito de Chris Carter para la primer temporada. En el se narra la muerte del padre de Scully y la visión anticipatoria que la agente tiene del hecho y en relación con un condenado a muerte que, supuestamente, maneja la capacidad de comunicarse con los muertos. Scully entrará en una terrible crisis cuando comprueba que, algunas manifestaciones del hombre coinciden con hechos de su relación con su padre. El episodio fue escrito por Carter.


"X-Files" regresará con más notas en este blog 

durante las próximas semanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario