miércoles, 27 de enero de 2016

"The X-Files" Volvieron... ¿Qué dejaron "The X-Files"?




Estoy teniendo un serio problema con esta cuestión de reencontrarme con viejos conocidos...
Ya me pasó con el viejo James; "Casino Royale" estuvo bien. "Quantum of Solace" casi me divorcia definitivamente de la saga luego de cuarenta largos años de felicidad. "Skyfall" me devolvió las esperanzas hacia mejores horizontes y "Spectre" me conformó más en todo lo que fue el rodaje que en las dos horas y pico de cine.
Dije en su momento que "Spectre" era una buena película y cualquier cosa menos que un filme Bond. Con "The X-Files" pasa exactamente lo mismo.

Y estoy a punto de decretar la nulidad absoluta de los remakes, los reflotes, los rescates emotivos y cualquier cosa que se relacione con "segundas partes", tal cual los enfermizos caprichos de insistir con viejos amores, sustanciosos y tentadores amantes y/o exitosos "partner" en negocios.

Señores, basta de reciclar ideas.
¡¡CREEN COSAS NUEVAS!! Y si ustedes, los que manejan la industria, no se animan... ¡¡Dejen cancha para los que venimos atrás y estamos ansiosos de mostrar lo que hacemos!!

Y ahora... lamento tener que ocuparme de arrancarle la careta a mi amada serie de otra época.



Duchovny, volvete al reviente de California.


"Los Expedientes Secretos X", tal cual los conocimos aquí hace ya tiempo, peca de desubicación ni bien arranca la propuesta.
¿Estamos en 2016 o en 1993? ¿Por qué volver sobre la vieja presentación si lo que vamos a ver no es una reposición sino un estreno?

Con ésto, lo que quiero marcar, es que tanto los productores como su creador cometen un error garrafal ya de movida y no lo oculta en absoluto: no proponen un "aggiornamiento" de la idea, pretenden trasplantarla desde el pasado al presente, sin enterarse de todo lo que ocurrió en el mundo en los últimos catorce años.
"The X-Files" con su atmósfera oprimente, su ritmo pausado, sus largos planos faltos de diálogos y llenos de una música alucinante, es definitivamente un producto de otra etapa, y querer, sin más, insertarlo en enero de 2016 pretendiendo que nadie note las diferencias es, como mínimo, un insulto al espectador y sobre todo a los fanáticos incondicionales como quien escribe.
Muchachos, no me ofrezcan una nueva temporada después de tanto tiempo en estas condiciones. Prefiero mil y un millón de veces presenciar una reposición eterna a tener que entregarme a la artera treta de ver como vuelvo a facturar con un viejo y nostálgico recurso.
Esto es como si saliéramos de gira con Maradona a hacer jueguitos con la pelota en los entretiempos de partidos alrededor del mundo... un diferente de otro tiempo convertido en atracción de feria... Capisce?

Acuerdo totalmente con amigos críticos de diarios varios en Latinoamérica y EEUU... Mulder se hizo perseguir, torturar, balear y cagar a palos durante diez años ¿para renunciar a lo que lo mantuvo en el foco, por la revelación trasnochada de un payaso que no conoce nadie y en diez minutos de serie pretende alzarse con el protagonismo?
No way José!!

Ahora resulta que tiramos a la basura nueve años de bien formada y armada historia de ocultamiento histórico de existencia extraterrestre, para venderle a la gente que en realidad no fueron los E.T. los responsables de cantidad de fenómenos paranormales, sino los humanos quienes manipularon a la opinión pública durante los últimos setenta años.

"The X-Files" ya hizo agua en sus dos presentaciones cinematográficas, sobre todo en la segunda; y ahora fracasa en este intento fallido por volver a ocupar el sitial que le perteneciera en otros tiempos.
Señores, para volver y reclamar el trono solo con el nombre, hay que tener espaldas muy anchas. Sobre todo cuando la T.V. actual esta repleta de buenos productos, con mayores o menores defectos, pero buenos, respetables.
"Homeland" le marcó una vara a "24", que también volvió por los fueros perdidos y se tuvo que retirar cabizbaja. "Hannibal" (salvo su desastrosa tercer temporada) redefinió lo que es la mezcla exquisita de policial hiper sádico y pieza de terror gótico. "Blindspot" "Quantico" y "Justified" muestran cómo son los tiempos y el ritmo de la televisión hoy. Y si no, que los productores le eche una ojeada a la saga "NCIS" en todas sus vertientes o a "CSI" para entender como se sobrevive a los cambios.

Duchovny está más que harto de Mulder. Lo llamaron a la casa de su calvo representante en "Californication" y le dijeron "David, queres facturarte unos mangos?, venite como estás, no te pongas el traje y filmate unos episodios de los expedientes" y sin afeitarse siquiera vino, facturó y se volvió.
No seas"ladri" Duchovny, tene respeto por el papel que te dio trabajo, fama y fortuna.


Conclusión, rápida que tengo otras cosas que hacer...


De Anderson y Pileggi casi no hay nada que decir. Solo agregar lo siguiente, el experimento, a mi juicio, les salió pésimo.
Probaron ver que respuesta tenían antes de embarcarse a invertir plata a lo grande y largarse de vuelta al ruedo con el show. Y se equivocaron. No es esto lo que la gente quiere ver. Ojalá se den cuenta y corrijan el rumbo.
No me gusta ver a mi ídolo volver gordo, borracho, decadente y presentado de manera deslucida e irrespetuosa.
Insisto: prefiero volver a revisar la historia y hablar de los verdaderos "X-Files" esos que cada viernes, durante mucho tiempo, nos daban ganas de volver de donde estábamos para atornillarnos frente al televisor y maravillarnos semana tras semana.

"Que callada quietud, que tristeza sin fin..." Cantaría Aznavour si hubiese sido fan de "Los Expedientes Secretos X" ante este... ¿regreso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario