domingo, 15 de noviembre de 2015

SPECTRE - Malas Noticias. Bond Ha Muerto






Llevamos 52 años desde que James Bond saltó por primera vez a la pantalla; y en lo personal, hace 43 años que veo, desmenuzo y analizo a James Bond y su mundo, principalmente el literario que es para mí el original y válido. 
Y puedo decir a estas alturas, no sin un dejo enorme de tristeza,... que James Bond ha muerto...


Vauxhall Cross listo para ser demolido
Tuve oportunidad de ver "SPECTRE" cómodamente en una sala IMAX, disfrutando de su visión enorme y su sonido atronador, y si bien el filme me gustó y le otorgo 7 puntos sobre un total posible de 10, lamento decir que NO ES UN FILME BOND.

Banqué a Daniel Craig en "Casino Royale", me gustó la propuesta no solo de relanzar el personaje sino, fundamentalmente, de volver a los orígenes y respetar un poco más el perfil del Bond original pensado por Ian Fleming. 
Paso en falso para "Quantum of Solace", lo dije acá en la nota escrita en su momento. Una película que no se debería haber hecho, vista a la distancia. Casi nadie la recuerda y menos habla de ella.

Esperando el tren en algun lugar de Marruecos
"Skyfall" fue tal vez la que más me gustó porque por primera vez se mostraba a un Bond más ajustado a realidad, más humano, con una historia detrás y un Daniel Craig a punto justo, sin el hastío que muestra en la última entrega (porque el aburrimiento de componer a Bond se le nota en los gestos, en la actitud, en la forma que sobra al personaje...) pero llegado al punto de "SPECTRE", tengo que reconocer muy a mi pesar que ya no estamos viendo un filme Bond.

Por más M, una representación justa de Ralph Fiennes pero que no le sobra nada, Gun Barrel, Aston Martin y Walther PPK, a éstas películas les falta "Bond". Les falta su impronta, su esencia, su justo humor ácido sin burlarse del personaje, la elegancia de vestir sus trajes con masculinidad tradicional, no exacerbando la figura metro sexual que vende Craig...
Es solo un filme más de espías en la línea de Bourne o Misión Imposible, por poner dos ejemplos.

A su momento, uno de los protagonistas del filme. Quiero uno...
¿Qué es eso de andar por la vida con trajecitos de corte ajustado que parece que se le va a rajar el saco por la espalda?
Yo entiendo que la moda dicta tendencia y todos los adictos, les quede bien o no (eso es lo peor de todo), se maten por los trajes de pantalones chupín y los zapatos de horma estilizada y puntiagudos; entiendo lo de los sacos cortitos que apenas te cubren el bolsillo del pantalón, pero... ¿era necesario vestir a Bond de esa manera?
Como critico una cosa, doy puntos por otra: el vestuario de "Skyfall" me pareció de lo más alto y refinado de ésta última etapa, pero después... Bond viene muy "Gay Friendly" para mi gusto.



Ocuparse del Filme, Lo Importante.


A estas alturas imagino los saludos que debo estar recibiendo de quienes leen. Lo siento pero no podemos conformar a todos. Veamos si metiéndonos en el análisis de la trama y lo que "Spectre" propone nos ponemos un poco más de acuerdo...

Estrella, la amiguita mexicana de Bond

Me tomé una larga semana para pensar sobre lo que iba a escribir aquí; finalmente entendí que no iba a modificar la impresión que me quedó ni bien salí del cine. 
Alguien me preguntó ni bien terminamos de ver la película que me había parecido y respondí lo que inicia esta nota "No es un Filme Bond. Es una buena película de acción. Pero no es un Filme Bond"
Y cuando me preguntaron porqué, di una larga explicación que fue el eje de la charla del viaje de vuelta desde el cine pero, aún así, no terminaba de definir lo que quería expresar. 
Solo atine a decir que la clásica "Fórmula Bond" acuñada en los tempranos filmes de Connery y sostenida, más o menos pareja, a lo largo de los años, había caído definitivamente con "Spectre" y en consecuencia, eso era lo que le faltaba para ser un Filme Bond.

"No hace falta que te diga..." La Viuda Sciarra espera  por Bond
para confesarle todo lo que sabe... Se entiende¿no?


Bond Vuelve a Latinoamérica


Como lo hiciera en "Moonraker" y en "Licencia Para Matar", en el inicio del filme Bond vuelve a Latinoamérica, ésta vez para hacer una parada profesional en México, durante la celebración del Día de Los Muertos.
Acá está la parte alta del filme; tal vez lo que más se acerca a Bond en las dos horas y media que la película dura. Ah! por cierto, avísenle a Thomas Newman dos cosas: primero que ponga esfuerzo y no estafe a los productores. La música de "Spectre" es un refrito de "Skyfall" y no tiene la menor onda y segundo, que antes de ponerse a componer, escuche a John Barry principalmente... ¡¡No hay un solo tema Bond puro en todo el filme!! ¡¡Ni siquiera se escucha decentemente el tema principal de James Bond una sola vez!! Inaceptable...
¿Why so serious, Craig? ¡Aflojá con la trompita, Chabón!

Decía... Bond recala en México y los comentarios que se detuvieron a elogiar la toma secuencia del inicio, que arranca ni bien la cámara ubica a Bond en la plaza, quedan todos cortos cuando se la ve en movimiento en la película.
Me saco el sombrero, me pongo de pie y aplaudo al director, al responsable de cámaras y al equipo técnico que logró, junto con los de montaje, pegarse a la pareja de Bond y Estrella y no dejar de seguirles pisada durante los primeros minutos del filme.
Lo que viene después es arrollador, muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que, salvo los primeros planos en los que se ve a Craig y a Cremona (Sciarra) luchando, TODO fue filmado en secuencia real. TODO. No hay una sola toma generada por computadora (CGI) ni turcada en altura ni usando un helicóptero falso. Todo lo que se ve es real, ejecutado con una pericia única por el piloto ( que es el único que ejecuta la vuelta de campana tal como se ve y solo con ese modelo) en conjunto con el equipo técnico que logra captar con planos magistrales toda la acción completa.

Se viene la hecatombe; de acá en más, nada se queda quieto
Toda la secuencia es muy buena; un tanto exagerada, como corresponde, pero vertiginosa, muy entretenida y de quitar el aliento.
Sobre si es el mejor teaser de la saga... No se, tengo mis dudas. Hay otros buenos. No es necesario ser tan extremistas ni necesitar de tanta espectacularidad para hacer una buena apertura. De hecho los teaser de "La Espía Que Me Amó" y "The Living Dayligths" fueron enormes en su momento. Pero bien por lo hecho.
Y nos vamos a los títulos.
Prolijos, bien puestos, el tema principal se instala. Digamos que a esta altura lo aceptamos como tema Bond; insisto, creo que hay un problema de ajuste de época. Este Bond es a medida de las nuevas generaciones. Los que llevamos más tiempo detrás de la estela del Aston Martin pensamos diferente...

Desde acá arranca todo... Agarrate fuerte a la butaca.

Y a partir de aquí la trama propiamente dicha. Varias cosas para decir. Primero que es un poco confusa; cuesta determinar cual es el objetivo de los malos, definir quienes son, que alcance tienen. La reunión en la que se quiere hacer ver que tan influyentes son en los acontecimientos mundiales... la que se hace al inicio de "Thunderball" ilustra mucho mejor en que andaban metidos estos tipos.
Hay un punto misterioso con el que se juega desde los avances del filme cuando se cita que 007 tiene un "terrible secreto" que lo acosa desde el pasado, algo que no quiso compartir con nadie, que había que ocultar... Si hubiese sido nieto o sobrino de un criminal de guerra nazi, vaya y pase.
Bond no arruga. La persecución es tan espectacular
como la manera de filmarla. Faltó una música acorde... 
Pero ¿lo que proponen los guionistas? No lo voy a revelar por razones obvias, no me parece ni impactante, ni inteligente, ni útil. Un grosero error tanto de los productores como de los encargados del guión, a partir de inventar algo inexistente en el universo Bond y en la biografía básica del personaje. No hay lugar para una propuesta tan burda como poco efectiva.
Nadie sale del cine hablando de esto. Es más; cuando se revela uno ni se da cuenta de lo que le estan diciendo.
La cuestión es, hasta donde yo entendí, que estos pibes estan metidos hasta el cuello en el control de todos los estamentos de poder de los distintos gobiernos del mundo (¿?) acaso como una especie de poder que controla y dirige al poder ¿Se imaginan a Putin, a Obama, a Merckel o al mismísimo Cameron actuando como títeres de Spectre? 
La verdad, yo no.
Decime que Spectre controla desde la droga en Colombia y México hasta los Señores de la Guerra africanos, pasando por el Estado Islámico o los Ayatollahs Musulmanes, por ahí te la creo. Pero un gobierno en las sombras detrás de los gobiernos...? Mmm... No me va.

¿Waltz se agotó en "Inglorious Basterds"?
Lo que muestra en "Spectre" es una mala copia de su genial Coronel Hans Landa.

El resto es lo conocido, pero bajo otra matriz, y aquí esta el quid de la cuestión. Bond viaja a Austria, lucha, mata, recorre Roma, conduce autos caros, seduce chicas, aparece con un esmoquin impecable en el medio de la nada en Marruecos... pero puede ser Bond como no. Puede ser Ethan Hawk, de "Misión Imposible" o Jason Bourne o cualquier otro espía moderno que ande dando vueltas.
para ser Bond se necesita algo mas que pedir un martini como corresponde, pasar por hoteles de lujo o aparecer vestido como un dandy en medio del desierto. Todo eso no basta; no al menos en esta película si falta lo demás. Lo que a lo largo del tiempo se denominó la "Formula Bond".

Bond sale de recorrida por los tejados... Mal presagio.

Esta formula, que no está escrita en ningún lado, y que solo se guarda en el inconsciente colectivo, dice que Bond debe tener humor justo en los momentos difíciles, que la música siempre acompaña el zafar de una imposible, veré si puedo poner algunos ejemplos, que los villanos son realmente malos y que están convencidos (y te convencen) de las atrocidades que pretenden llevar a cabo, que jamás se ridiculizan ni pierden fuerza, menos aun se diluyen en el correr de la trama y que la secuencia de la historia es: teaser, convocatoria a la oficina de M, planteo del problema, Bond que viaja a donde corresponde, un par de situaciones difíciles (si son en lugares poco usuales mejor, tipo bajo el agua, en la montaña, colgado de un edificio) de las que escapa, el relax amoroso con la chica de turno, el malo que lo atrapa, Bond que zafa, el descubrimiento del escondite, el asalto final, la neutralización de la amenaza y el final feliz con la chica que queda...
Bien por el malo Mr. Hinx. No llega a ser Jaws, pero es el mejor de estas cuatro últimas.
Prolijito. Ahí no más.
Y por supuesto, como ya dije, con los iconos que definen al personaje históricamente, su música, su mirada, su forma de andar, sus gestos, su apostura...
No se; ya me aburrió esto de hablar sobre algo que no es lo que era. Tal vez sea momento de retirarme a cuarteles de invierno y dedicarme solo a hablar del Bond que resta en las páginas de esos libros que no morirán jamás y que conservan al Bond que conocimos de chicos, cuando Connery lo componía "shesheando" al hablar o Moore lo vivía con los clásicos arqueamentos de cejas, que supo acuñar en "El Santo", o la manera de manejar la voz profunda y de tono bajo que usaba al explicar algo inentendible.
Dalton y Brosnan hicieron lo suyo; en algún punto me gustaron más que Craig a ésta altura. Dalton en la primera, Brosnan en "El Mañana Nunca Muere".

Lo que me queda como conclusión es lo siguiente: disfruto mucho más de seguir cómo se arma el nuevo filme que de verlo estrenado.
Es invariable que voy al encuentro de un Bond cada vez menos parecido a sí mismo...





No hay comentarios:

Publicar un comentario