domingo, 22 de noviembre de 2015

Hemos Leído... "On Her Majesty Secret Service" - Ian Fleming (1962)



"Al Servicio Secreto de Su Majestad" es la segunda parte de lo que podemos denominar "La Trilogía Blofeld", según narra Ian Fleming en la historia de Bond a través de los libros de la saga.
No se trata solo de la novela más larga de la serie, también es la historia más destacada en proporciones épicas, en la cual empezamos a entender que la vida de James Bond está tomando un giro drástico; un cambio profundo y brutal que no augura buenos nuevos tiempos...


Misión Blofeld


Desde el inicio, ese brusco cambio de rumbo en la vida de James Bond se revela como inevitable, dramático, un cambio definitivo que re definirá al personaje y su futuro, casi podríamos decir su final. Pre anunciado paso a paso en los últimos libros que irán viendo la luz.

La novela abra con una situación insólita. Por primera vez desde Vesper Lynn en "Casino Royale", Bond sucumbe a los encantos reales de una mujer y se enamora verdaderamente de ella. A la vez, luego de mucho meditar, Bond comienza a dar forma certera en su mente a la renuncia al Servicio Secreto.
Dos hechos imprevistos e inesperados por donde se los mire, a la luz de lo que hasta aquí conocemos de la intimidad y la psicología de 007.
Dentro de lo conocido, no puede imaginarse un mejor punto de inicio para una historia como ésta, siendo el momento de los últimos capítulos...

Desde que ha sido comisionado a rastrear a Blofeld, concluída la "Operación Trueno", Bond ha recorrido gran parte de Europa y los Estados Unidos durante el último año sin ningún éxito en dar con el paradero del líder de SPECTRE.
De hecho, durante ese tiempo, ha recalado en el lejano paraje donde ocurrieron los hechos narrados en "The Spy Who Loved Me" (Ver aquí).
En "On Her Majesty Secret Service", como en el anterior caso de "Thunderball", hay dos historias aparentemente inconexas que tocan la cotideaneidad de Bond y que promediando el libro van a fundirse en una sola trama para desembocar en un final trágico e impensado hasta aquí, en la vida de 007.

Bond se halla al final de un breve descanso en el norte de Francia cuando conoce a la Condesa Tracy di Vicenzo en circunstancias por demás especiales.
Al mismo tiempo, el hastío del tiempo malgastado en buscar vanamente a Blofeld lo empuja a tomar una decisión radical respecto a su vida: renunciar al Servicio, convencido de que su momento ya pasó y planteándose buscar de aquí en más un futuro más promisorio.
Ésta y la anterior cubierta, dos de las que
mejor resumen el eje de la historia.
La aparición de la joven no hace más que certificar que está en el camino correcto.
Tracy es la hija de Marc-Ange Draco, el Jefe de la Unión Corza, el equivalente francés de la Mafia Italiana, y Bond la conoce en momentos en que es abordada por dos sujetos, cuando él mismo ya había decidido presentarse para probar una oportunidad de acercamiento.
Sin quererlo se ve involucrado en una situación que lo pone frente al capo criminal, padre de la muchacha.
Éste pone a Bond al tanto de la situación. Tracy viene de una temporada traumática, consecuencia de una serie de infortunios encadenados que la dejaron al borde de la inestabilidad psicológica.
Un matrimonio malogrado y la muerte de su hija de pocos meses la empujaron a escapar por Europa, despilfarrando su dinero, echándose en brazos de hombres inescrupulosos y desgastando su ya agotada mente.
Draco sorprende a Bond ofreciéndole dinero para estar cerca de su hija y velar por ella. A pesar del interés genuino que tiene en la joven, 007 rechaza de plano la proposición por considerarla deshonesta y vergonzosa, lo cual convence aún más a Draco de que él es el hombre que Tracy necesita a su lado para salir de la depresión en la que se halla sumida.
A pesar del desencuentro con el padre, Bond debe aceptar haber quedado prendido de la personalidad frontal y avasalladora de la joven y, por fuera de lo que su padre pueda pensar, se permite establecer una relación franca y abierta con ella, superando los viejos temores de la experiencia Vesper.
La vida parece sonreírle después de todo.

Pero cuando todo parece encaminarse por un determinado sendero, desde Londres surge un inesperado llamado que, como siempre ocurre, alterará el plan original. El MI6 tiene en manos una insólita alerta sobre la aparición de Blofeld que determina el precipitado regreso de Bond al Cuartel General para ser instruido al respecto.
El célebre College of Arms, la más importante autoridad sobre heráldica que existe en Europa, ha dado aviso al Servicio Exterior Diplomático Británico de la aparición de una solicitud de reconocimiento de título nobiliario que firma un tal Ernst Stavro Blofeld, supuesto Conde de Blueville reclamando se le certifique el título.
El MI6 toma cartas en el asunto de inmediato y se comisiona a Bond para montar una operación, con el apoyo del Colleg of Arms, destinada a poner a 007 ante la presencia del buscado y escurridizo director de SPECTRE.


Bond toma la identidad de Sir Hilary Bray, un destacado experto en heráldica del instituto, y va al encuentro de Blofeld quien dirige un centro de tratamiento de alergias ubicado en la cumbre de un pico en los Alpes Suizos.
Allí encuentra que el hombre que busca atrapar lidera un instituto dirigido con mano de hierro por una implacable asistente, la señorita Irma Bunt, y que alberga a un grupo de atractivas jóvenes provenientes de distintas partes de la Gran Bretaña, y todas pertenecientes a buenas familias relacionadas con distintas industrias de alimentos y producción agrícola ganadera.
Éstas jóvenes están siendo tratadas por el propio Blofeld, quien aplica sobre ellas un tratamiento orientado a lograr que superen fobias y alergias que les impiden participar en los negocios familiares.

Durante su estadía en el Piz Gloria, Bond reparte su tiempo entre representar el papel asignado y descubrir cuales son las verdaderas intenciones de Blofeld, al tiempo que arma un plan que orientado a sacarlo de allí pudiendo echarle el guante adecuadamente para detenerlo y llevarlo a Londres como prisionero.
Pero lentamente las complicaciones se iran acumulando cuando se empieza a sospechar de él, y no tendrá más alternativa que el de la huida para conservarse vivo; no sin antes descubrir el verdadero motivo del trabajo de Blofeld en ese lugar: condicionar por hipnosis a cada una de las muchachas para transportar y liberar en Gran Bretaña agentes bacteriológicos que infectaran los recursos agrícolo ganaderos y llevaran a su economía a la quiebra.
A partir de eso, un largo y peligroso proceso de escape se pone en marcha y llega a buen fin, solo después de innumerables peripecias que hacen de ésta novela una de las más atractivas en cuanto a escenas de acción se refiere.
Durante la fuga, Bond se encuentra ayudado de sorpresa por la mismísima Tracy, a quien encuentra de casualidad en la villa ubicada al pie de la montaña de la que viene escapando.
La chica será quien definitivamente lo aleje de los secuaces de Blofeld, cuando están a punto de cumplir la sentencia de muerte decretada por Blofeld.



Triste y Solitario Final...


Bond toma el hecho de haber salido ileso de esa situación como un presagio. El convencimiento definitivo de que su carrera llegó a su fin. Es hora de tomar decisiones que lo lleven por nuevos caminos, más prometedores y hacia otros rumbos.
En un momento de inspiración, cuando su vínculo con Tracy esta en un punto álgido, Bond le propone matrimonio y la joven, entre emocionada y sorprendida, acepta emocionada sintiendo recuperar la felicidad perdida.

Los hechos determinan que no hay vuelta atrás, y así lo entiende M cuando Bond le comunica la novedad. Pero como último pacto de caballeros, el jefe del Servicio Secreto libera a Bond definitivamente luego de que éste acepte ponerle punto final a Blofeld y a su refugio en las montañas.
Bond acepta porque cree tener un as en la manga.
Para llevar a cabo la misión que le encomiendan, decide pedir ayuda a su futuro suegro para tomar el Piz Gloria por asalto accediendo a la cumbre por helicópteros. Draco accede alentado por la perspectiva de cuidar personalmente del futuro esposo de su hija y así encaran juntos el desafío de terminar con Blofeld y sus planes.
El asalto es un éxito y los planes de enviar a las muchachas como emisarios de muerte se abortan, pero en un descuido lo que no puede evitarse es la fuga de Blofeld, quien secundado por su secretaria desaparece de escena poco antes del final del asalto.

Lo que resta, es cumplir compromisos... En las instalaciones diplomáticas del gobierno británico en Austria, Bond contrae matrimonio con Tracy teniendo al mismísimo M y a Monypenny como testigos de boda.
Todo se cierra en torno a las nupcias de la feliz pareja y su posterior salida con rumbo a la consecuente luna de miel. Bond y Tracy abordan el conocido Bentley y se alejan por caminos que los llevarán recorriendo paisajes alpinos a una vida distinta, a un nuevo comienzo para los dos.
Pero, como lo anticipaba el inicio problemático de la historia, todo cambia en un segundo cuando el flamante matrimonio recorre, desentendido de lo que ocurre a su alrededor,  un tramo particularmente bello del paisaje.
El Bentley detiene la marcha para apreciar la vista y es rebasado violentamente por un Mercedes conducido por el propio Blofeld y secundado por Irma Bunt en la parte trasera del vehículo, de donde parte una mortal ráfaga de ametralladora que impacta de lleno sobre el parabrisas.
Bond reacciona instintivamente y va sobre el volante para cambiar lugares con Tracy... solo para comprobar que uno de los disparos dio de lleno en su frente, de donde sale un delgado hilo de sangre...



Lo Que Queda...


Bond  volverá al Servicio, no en las mejores condiciones mentales, luego de lo acontecido momentos después de su boda. En la siguiente entrega de la saga, Bond cerrará su cuenta pendiente con Blofeld en las lejanas tierras de oriente, cuando viaje a Japón para infiltrarse en la isla de muerte que su adversario y enemigo ha elegido para ocultarse.
Será el ante último libro dedicado a 007 ("Solo Se Vive Dos Veces") luego vendrá el epílogo en "El Hombre Con El Revolver De Oro", novela final, y tendrá su cierre en "Octopussy" libro de relatos breves cuya edición se hizo con posterioridad a la muerte de Fleming.
Nos ocuparemos de cada uno de ellos en la próximas entregas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario