viernes, 6 de febrero de 2015

"El Espía Que Me Amó" (1962) - ¿El libro del que Fleming se arrepiente? (Parte 2 - Final)


PAN Books Los libros de James Bond editados por este sello
fueron de los más vistos en habla inglesa. Se caracterizaban
por una excelente encuadernación y acabado de sus ejemplares. 


Lo dicho anteriormente, "El Espía..." es una novela única en la saga y puede tomarse como un libro experimental de Fleming.
Rompiendo con el esquema que respetó hasta aquí en nueve novelas, para ésta décima el autor sale del lugar del relator de hechos para darle la palabra a la heroína de la historia y permitirle a ella contar lo que le sucedió.
No solo Fleming entrega la narración de los hechos a su personaje, además no es James Bond el protagonista sino una ignota mujer llamada Vivienne Michel.
Conozcámosla.


Cuando La Mujer Toma Revancha


Muchas veces se ha mencionado a Bond como un dinosaurio misógino (alguien que odia, rehuye de o manifiesta aversión por las mujeres) y machísta en los últimos tiempos. Tal vez Craig sea el encargado de cambiar esa imagen en los tiempos que corren. Lo cierto es que Fleming debe haber acusado recibo de la polvareda levantada y buscó rectificarse.
Mi ejemplar personal. Lo conseguí después de mucho
caminar, de casualidad, en una cueva de usados en
San Martín que ya no existe.

Para esta ocasión, el autor elige el que tal vez sea su personaje femenino más sólido y mejor logrado de todos. Una muchacha de ojos azules y curvas interesantes de quien conocemos, a través de la historia, sus pensamientos más íntimos sobre la vida, sobre sus sueños, su búsqueda y (principalmente) sobre un "policía" que conoce de paso en un motel de carretera y que aparece justo para salvarle la vida.
Vivienne es una chica franco canadiense, huerfana a edad temprana que fue educada en la fe católica cerca de Quebec. Una tía se hizo cargo por ese tiempo hasta estar en edad de ser enviada a un colegio en Inglaterra para su educación. Como consecuencia directa de su orfandad, su carácter es temperamental, sanguíneo, sus decisiones lanzadas y sus experiencias en amor trágicas. Un par de hombres la han lastimado seriamente.
Por tanto esto, de vuelta en Canadá desde Londres, la elección de Vivienne para olvidar ambos malos tragos es embarcarse en un largo viaje que la llevará desde Quebec hasta la Florida en una moderna (para esos tiempos) motocicleta Vespa. Pero ya en el estado de Nueva York sus planes se trastocan por completo.
El dueño de un motel en el que elige pasar la noche y descansar entra en conversación con la muchacha y le ofrece trabajar por unos días para cubrir necesidades de servicio del lugar. Él resuelve un problema y ella se hace de unos dólares útiles para el viaje. 
El hotel está a punto de culminar su temporada de mayor movimiento y lo siguiente será dejarlo cesante hasta la próxima. Nada complicado en el horizonte.
Pero la aparición de dos sujetos cambia el equilibrio de la ecuación. Los tipos son gangsters y se vienen escapando de la policía; necesitan despistarlos y Vivienne es la carta que piensan jugar frente a los hombres de la ley para sacárselos de encima y ganar tiempo para la fuga.
Obviamente nada sale bien para nadie, salvo un detalle.
Cuando solo la chica y los dos criminales quedan en el hotel vacío, un ingles alto y pedante, muy seguro de sí, aparece en escena y entiende que algo raro pasa allí.
James Bond se interpone entre los villanos y la chica, como es de esperar, y luego de compartir cena, charla e intimidad es inevitable que tome el asunto como personal y se encargue de los fugitivos, rompa por tercera vez el corazón de la muchacha y deje a su paso un rastro de muerte como suele ser frecuente.

Contratapa

Detalle de los datos de edición del libro.






Datos Para Analizar



Otra curiosidad, a la foto de Ursula Andress que se utiliza para ilustrar al
personaje de Vivienne, se adjunta un dibujo de cómo es el hotel donde
transcurre la acción.Datos Para El Análisis
"El Espía..." es la novela más corta y más simple de Fleming en cuanto a su planteo de conflicto y su resolución. Hasta su aparición, la anterior más breve era "Casino Royale", la primera escrita con James Bond como protagonista.
La visión desde la cual el autor cuenta la historia es sumamente curiosa dado que debió adoptar un punto de vista absolutamente femenino, no solo para expresarse en cuanto a lo narrativo. También debió asumir las sensaciones, los sentimientos y los temores de una joven inexperta cuyas anteriores aventuras no terminaron bien.
¿Qué le habrá provocado experimentar lo que significa morir de amor por Bond? Vaya uno a saber...
La edición, que supuestamente
no debió aparecer, de RBA
Por último, la novela tiene otra curiosidad técnica y distintiva que la hace una pieza de colección interesante para quienes hacemos honor al Culto Bond. Supuestamente, y por orden expresa del buen Ian, la novela no debía volverse a editar después de su primer tirada original, en cada idioma de los que se eligieron para salir al mercado. Por ello es un libro de difícil obtención, mucho más si contamos que esas ediciones fueron de hace cincuenta años. Pero entre 1999 y 2000, la Editorial RBA, española, sacó al mercado un número de títulos de Fleming entre los que estaba la particular novela de Fleming. Al día de hoy, no he podido certificar el nombre del supuesto editor que aparentemente es responsable de la colección ni encontrar referencias que liguen a la editora con los libros ¿?.
Por fortuna, y gracias a mi incansable manía por los libros, un ejemplar de 1967 editado por Albon International de Panamá descansa en mi biblioteca.
Si bien el libro puede leerse y esta en un estado de conservación entero, tiene huellas del tiempo que pasó sobre su lomo que le ha dejado marcas importantes, tal como ilustran las fotografías.
Espero les haya gustado la nota... Será hasta la próxima.


Primeras páginas del libro. Nótese la marca de agua que tiene el pobre.
Algún descuidado lo maltrató; pero yo lo encontré antes de que fuese peor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario