viernes, 2 de enero de 2015

"Regreso al Planeta de los Simios" (1970)





Las primeras imágenes remiten al final de la aventura anterior. En una playa alejada la doctora Zira y el doctor Cornelius tienen  las últimas palabras con el astronauta Taylor antes de que éste se aleje a caballo junto con Nova, la joven de la cual se enamoró.
El Ministro de Ciencias Zaius yace atado y trata de hacer entrar en razón al humano y a sus colegas. Inútil; Taylor tomó su decisión y va sobre la Zona Prohibida para encontrarse, como dirá Zaius más tarde.

Así arranca la segunda entrega de la saga que muestra a los simios dominando el planeta y cuya fascinación llega hasta nuestros días con la propuesta que re lanzara Tim Burton en 2001. A partir de allí, cada vez que se volvió sobre la idea el resultado fue mejor. 
"Rise of The Planet of The Apes" resultó una sorpresa combinando realización con un guión excelente y unas actuaciones de antología. Su continuación de 2014, "Dawn of The Planets..." no me resultó tan buena como esperaba aunque me gustó. Habrá que esperar a la siguiente entrega para ver como en esta nueva versión, los simios se convierten en lo que ya todos conocemos cuando domina en definitiva al humano.
Pero para hacer justicia debemos ir por obligación a cuarenta y cinco años atrás, nada menos, para entender el fenómeno y valorar el hecho de que en épocas lejanas del cine, y sin la ayuda de los CGI y demás efectos, también se hacían obras maestras que perduran hasta hoy.






"Back In Time"... Dr. Emmet Brown.


Internet es amplia. Si buscamos "mirar de todo", encontraremos de todo... Entre "todo", estarán nuestros mencionados simios, los de antes principalmente...
Una de las primeras perlitas con las que nos encontramos en los títulos (me encanta hacer ésto) es que encontramos a Sal Mineo, Victor Buono y a Michael Emmet Walsh entre los actores del reparto. Como plus de la nota aportaré que Sal Mineo es nada menos que el compañero de James Dean en "Rebelde Sin Causa" entre otros notables papeles.
Un desconocido Víctor Buono. 
A Victor Buono lo recordaremos por el hilarante Rey Tut del "Batman" de Adam West, el profesor de arqueología egipcia que un golpe en la cabeza le hacer creer que es la encarnación del famoso Tutankahmon; además de jugar el papel de un científico malvado en "El Hombre de la Atlantida".
Y M. Emmet Walsh es una cara archiconocida en los repartos de muchos de los filmes que hemos visto a diario en los últimos cuarenta años; solo que no reparamos en él.

Cuando el director empieza a narrar la historia que nos ocupa, lo primero que vemos es una nave similar a la que transportaba a los anteriores astronautas. Está siniestrada, y de sus dos ocupantes solo uno sobrevive. Brent, el astronauta en cuestión, fue enviado a seguir la pista de Taylor, a quien se tiene por desaparecido. Cuando se introducen por el mismo vórtice espacio temporal que atravesó aquél, terminan en ese lugar inhóspito, sin saber a ciencia cierta cuál es.
Brent y Nova... Así cualquiera se prende en una fuga.
El único dato certero del que disponen es que la última lectura de los instrumentos de a bordo marcaban el año 3955 como el punto presente en el tiempo. Más de dos mil años en el futuro desde el momento en que la misión fue lanzada.
Nova encuentra a Brent, y el punto que hace que ambos se unan a partir de allí son las placas de identificación que llevan colgadas: Brent tiene las propias, Nova las de Taylor. Brent tiene allí la primera pista que puede llevarlo hasta su compañero.
Como Nova no habla, Brent no se entera de lo ocurrido; pero el espectador sí. Un pase atrás permite ver lo que encuentran ella y Taylor al entrar a la Zona Prohibida. Hay esperanza de que Taylor aparezca.

Después de andar y andar, Brent y Nova llegan a la ciudad de los simios. Nova la conoce, vivía allí y sabe donde ir. La casa de Zira y Cornelius es el destino. En este punto Brent puede empezar a armar un poco del rompecabezas que tiene entre manos.
General Ursus
Hay simios pacíficos y reflexivos, dotados de un intelecto superior, que son los chimpancés. Los que ostentan las armas y ocupan cargos militares (eterna metáfora de la historia humana) son los gorilas; intolerantes, agresivos y violentos, éstos son los que aprovechan la docilidad y la fuerza bruta de otra sub especie que dirigen a gusto: los orangutanes. Así está organizada ésta sociedad puesta de cabezas a los ojos del asombrado astronauta.
Los gorilas exponen frente al Consejo la necesidad de invadir la Zona Prohibida. El lugar fue evitado por siglos, pero la llegada del humano abrió la necesidad de traspasar los límites. Y ahora que se sabe que el lugar esta habitado, se impone la obligación de saber por quién y por qué, los simios son regentes de esos territorios y no van a entregarlo a cualquiera.

Brent y Nova no tienen descanso. Luego de ser atrapados y escapar de forma reiterada, alcanzan los límites de la Zona Prohibida y se adentran en ella, antes de ser alcanzados por las huestes del General Ursus que van a la invasión.
"Éste lugar lo conozco..." Debe pensar Brent al ingresar por la abertura que lo
lleva a las entrañas de la Zona prohibida.
El lugar por el que se introducen en el mundo oculto bajo la tierra es todo un simbolismo. Una escalera se abre ante ellos luego de sortear las fauces de la entrada de una caverna medio oculta. A Brent el ambiente le resulta vagamente familiar. Un hall se abre al pié de los escalones que recorren a paso rápido. Algo llama la atención del hombre. 
Sobre una pared, lo que queda de un teléfono público asoma entre polvo y restos de pared derrumbada. Un poco más allá un cartel revela la ubicación donde se encuentran, aunque es difícil de creer para el sacudido rubio que viene de mal en peor: "Queensboro Plaza" se lee entre pequeños azulejos que aún tapizan las paredes.
En busca de la Zona Prohibida. Tiempos en los que todavía, para mostrar
una multitud, se requería de extras verdaderos en lugar de actores
generados por computador. En todos los filmes de la saga se
aprecia gran despliegue de producción en ese sentido.
Se trata de una estación del Metro de Nueva York, punto de encuentro de varias líneas del subterraneo. Las pruebas empiezan a sumarse de forma apabullante y Brent cae en la cuenta de que la raza humana sufrió un destino trágico.




Fotogramas propiedad de http://www.gonemovies.com/



Presagiando Un Final Anunciado


El desenlace se pre anuncia con los descubrimientos que Brent va haciendo y que yo no voy a revelar aquí para desilusión de los lectores. Invito mejor a que busquen y vean el filme, vale la pena.
Y lo que refuerza ésta idea es que, salvando las distancias técnicas, la película es tan actual, vigente y fresca, como la mejor de las que vemos a diario. Es más, hay tanto bodrio dando vueltas que es maravilloso ver como después de 45 años "Beneath..." goza de buena salud y es factible de disfrutar y valorar al máximo.


La prueba que Taylor necesitaba para entender dónde estaba
(Fotograma propiedad de http://www.gonemovies.com/)

El guión, los planteos y las actuaciones (salvo contadas excepciones y detalles) todavía son válidas después del tiempo transcurrido. Pensar que la historia es de plena época de guerra fría, Muro de Berlín y Vietnam, cuando la raza humana se sentía al borde del holocausto nuclear. No es casual su planteo.
Como tampoco es casual una marcha pacifista con la que Zaius y Ursus se encuentran al iniciar la marcha para llegar a la Zona. Como en la realidad ocurría, y ocurre aún, los manifestantes son observados primero para ser apaleados, dispersados y detenidos después. Cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.
Puntos altos e impactantes, siempre posicionarse en la época, la visión de la Biblioteca Pública de Nueva York y la Bolsa de Valores en ruinas, enterradas bajo escombros y los restos de una ciudad sepultada, con vehículos, ómnibus y rastros de lo que una vez fue la vida allí. 
Allí Brent encontrará a los últimos sobrevivientes de lo que fue la raza humana en el último estadio de su evolución, previo a su desaparición definitiva.
La saga simia no se agota aquí en absoluto. Otras entregas siguieron a ésta y con suerte favorable y redoblando la apuesta hasta llegar a la televisión en formato de serie, marcando el punto más alto de un negocio que redituó enormes beneficios durante los casi diez años de duración.
En siguientes entregas pasaremos revista a cada una de esas entregas hasta llegar a la serie que en nuestro país se estrenó en la segunda mitad de 1976 y cosechó sus buenos puntos de rating.
Y como siempre, para cerrar, algunos extras para disfrutar.
Hasta la próxima.


Un alto en la filmación y refrescándose (Propiedad de 20th Century Fox)


Vestuario de los primeros filmes de la saga.

Y aquí, un adelanto de lo que va a venir en próximas entregas. 
El trailer de la tercer película de la saga que será
el tema de la próxima nota dedicada
a saber más de el universo de "The Planets of Apes".





No hay comentarios:

Publicar un comentario