viernes, 16 de enero de 2015

¿Quiénes Eran "La Familia Telerin"?







Originalmente en España y unos años más tarde aquí en Argentina, esta banda de chiquitos marcaron el fin de la jornada televisiva de los niños en varios países latinoamericanos durante parte de la década de los sesentas.
En nuestro país ademas, estuvieron presente en la revista "Anteojito" y los hemos tenido entre nosotros de pequeños en infinidad de formas y colores.
Cabezas de muñecos para títeres, figuritas, discos reproduciendo canciones variadas (desde la que te mandaba a la cama hasta el feliz cumpleaños) muñequitos de goma y plástico, a los que se les saltaba la pintura, y algunos otros elementos como relojes, lapiceras, cartucheras y cuadernos contenían las simpáticas siluetas de los seis hermanitos que mandaron a la cama a varios miles de niños a lo largo de los años.

Creados por José Luis Moro Escalona en 1964, "La Familia Telerín" aparecía como separador en la T.V. española que los lanzó para marcar el fin del día televisivo de los niños. En él, Cleo encabezaba el desfile que indicaba el camino a la cama a las 20:30 en invierno y a las 21:00 en verano.
La melodía y la letra es recordada aún hoy en día por gran parte de la gente que nació por 1960; de hecho, en el cincuenta aniversario de la televisión española fue el recuerdo más mencionado por la gente.
Lamentablemente, en el día de ayer se informó del fallecimiento de Don Moro Escalona, noticia de la cual me enteré vía "La Cosa Cine".

En nuestro país no estuvieron tan presentes ni por tanto tiempo. Los chicos habían elegido a otros personajes que entraron con mayor impacto. Los productos de García Ferré fueron los que dominaron el entorno; detrás de ellos fue el Topo Gigio de la mano de Juan Carlos Mareco (Pinocho) y también de Canela (la de Colectivo Imaginario) quien impactó de forma contundente en el mundo infantil.
No obstante eso, seguro que si hacemos un poco de memoria y video mediante, todos recordarán la famosa canción con la cual nos hemos ido a la cama varias veces.
De hecho, poco después de Cleo y su pandilla, fue el propio Topo Gigio el que pedía el besito de las buenas noches a las 22:00 en punto para irse a la cama.
El pequeño orejon de ojos alegres y voz chillona de acento italiano destronó definitivamente a la española y sus hermanitos.
Para colectar más recuerdos de este tipo, recomiendo visitar los links que cito a continuación...
Y que lo disfurten..





No hay comentarios:

Publicar un comentario