viernes, 26 de diciembre de 2014

"Abismo" (The Deep - 1977) Libro & Filme; Dos En Uno (Parte 2)




Uno de los varios afiches, tal vez el mejor de todos, que promocionaban el filme.








1977.
Desde 1970, veníamos de años de mucha agitación en el mundo del cine y del consumo masivo de éste entretenimiento. Los filmes denominados "Cine Catástrofe" se habían puesto de moda desde principios de la década con títulos como "Aeropuerto", "La Aventura del Poseidón", "Terremoto" e "Infierno en la Torre".
Otros títulos que vendrían después, también iban a ser englobados en esa categoría aunque en realidad no se trataran de catástrofes en el estricto sentido del término; ese fue el caso de "Tiburón". El hecho de girar la historia en torno a un depredador que sembraba el terror en las playas de una localidad turística, le dio a los productores la excusa de incluirla en la lista.
Nolte juega con un pequeño pulpo al inicio del filme.
Con "Abismo" ocurrió algo similar.
Si lo analizamos desde un punto de vista absolutamente objetivo, el filme es un thriller dramático con giros de aventura y suspenso, y punto. Algunas páginas y críticas lo catalogan como "Aventura" "Horror" "Misterio"... ¿Qué le ven de terror y misterio? ¿El hecho de que una morena este viviendo escondida en los recovecos de un barco hundido y salga a alimentarse cuando alguien descuidado se mete en su casa? No me cierra.
Bisset, Nolte y Shaw en plena tarea de búsqueda.
El caso es que "Abismo" se convirtió con los años en un filme de culto, sin saberse a ciencia cierta el porque; en lo que a mi opinión respecta, y a pesar de que el autor de la novela es uno de los guionistas de la película, la propuesta llevada a la pantalla es inferior, pobre y no le llega ni a los talones a la misma historia narrada en la novela.
Aunque debo reconocer que generó en mí el mismo efecto que en el resto del público por lo cual decidimos darle el mote de "Culto".

Las famosas ampollas que todos buscan.
Tal vez su proximidad con "Tiburón" y el hecho de que su creador haya sido el mismo, tal vez desarrollarse ambas en el mar, haga un juego de reflejo y un filme remita al otro... Lo cierto, más allá de cualquier conjetura, es que "Abismo" es más fuerte en su versión literaria que en la fílmica, pese a lo cual, con los años, se convirtió en un título atesorado por quienes a la hora de coleccionar buscan títulos no muy recordados.






Misma Historia, Mismo Escritor, Diferente Resultado


En el tránsito del libro al filme, lo primero que salta, en el segundo caso, es que los personajes en pantalla no son los que uno vio en su imaginación al armar imágenes a partir de lo narrado por el autor. Mal augurio.
En el libro David es un hombre maduro que dejó atrás un matrimonio y una vida estéril para reiniciar un proyecto de pareja con una joven a quien le lleva, al menos, diez años.
Es afecto al buceo, siempre lo fue. En una época intentó convertirse en tripulante del "Calypso", el famoso barco del capitán Jacques Cousteau, pero terminó trabajando en Wall Street, casado con su novia de la universidad y con dos hijos, encasillado en un trabajo de oficinista medio que lucha por no acumular grasa en el abdómen. Me resulta bastante distante del rubio ganador que compone Nolte en la pantalla.
Gail es una muchacha de carácter que transita entre los veinticinco y los treinta y que tiene muy claro lo que quiere de la vida. No le pesó que su novio dejara una familia e hijos atrás y se lanzara con ella a una aventura típica de la mediana edad y rehiciera su vida con ella.  Es atractiva, como corresponde a una mujer joven y deportista, pero dista mucho de la imagen sensual y erótica de la Bisset buceando en camiseta y sin soutien del filme y nada se dice de ella a lo largo del mismo. No tiene historia ni vida fuera de entrar y salir del agua haciendo de grumete de los dos hombres.
Romer Treece es un mestizo corpulento como un oso, parco y de modales justos al que no le sobra nada al momento de entrar en relación con la gente, sobre todo con turistas. Como buen descendiente de indios del continente sus rasgos son toscos y su piel morena, todo fibra y de cuerpo rudo y trabajado gracias a años de trajinar en el mar buscando y desenterrando tesoros, como en tierra haciéndose cargo del cuidado y mantenimiento del faro.
Nada se cuenta o explica acerca del porque de su retraimiento, ni de su viudez, ni de como la comunidad en la que vive se cuida de manera entrópica.
Robert Shaw tiene facilidad para componer personajes rudos y malos, lo ha demostrado desde mucho tiempo atrás personificando al villano Red Grant, a quien nada menos que James Bond se enfrenta en "Desde Rusia Con Amor". Luego compone a un brutal comando israelí dedicado a evitar una matanza terrorista en "Domingo Negro", uno de sus últimos filmes, y antes de eso fue un gangster de los años treinta en "El Golpe" con Paul Newman y Robert Redford. Es mucho actor y poco físico para cargar con el personaje del buscador de tesoros Romer Treece. Sin dudas puede llevarlo y le adosa su impronta como buen actor de raza que es, pero no "es" Treece.
Otro detalle importante es la inversión de roles que se da respecto del sobreviviente del naufragio y un familiar de Treece, para más datos leer el libro cosa que a estas alturas no solo recomiendo sino también aconsejo.

Respecto al filme, es interesante rescatar algunos hechos interesantes que rodearon su realización.

  • Peter Gruber era un productor novato que apoyado en su millonaria cuenta bancaria decidió financiar la película por gusto propio. No parece haberse equivocado en el rumbo que tomó: en los siguientes treinta años tuvo entre sus aciertos títulos como "Expreso de Medianoche", "Flashdance", "Missing", "Clue", "El Color Púrpura", "Batman", "La Hoguera de las Vanidades" y "Rain Man" entre muchos otros títulos.
  • Gruber además de producir el filme, fue el encargado de la realización de un documental muy interesante, del cual hoy día lamentablemente no se tiene rastros. Tuve oportunidad de verlo en 1978, durante la semana santa de ese año en Buenos Aires, cuando la televisión lo incluyó en esas programaciones especiales que armaban.
    El mismo, mostraba un backstage genial, inédito para la época, en el cual se mostraban distintas etapas de la filmación. Las más relevantes eran las escenas submarinas, el trucaje del ataque de la morena, el uso de dobles de contextura física menuda, para hacer ver a tiburones y otros bichos más grandes y una recorrida por el naufragio real sobre el que se filmó exteriores de varios pasajes del filme. 
  • El naufragio donde David y Gail bucean es en realidad el pecio correspondiente al buque R.M.S. (Royal Mail Ship) Rhone un buque de porte pequeño utilizado para transporte de correo y carga entre islas y en estuarios. El Rhone se hundió en Islas Vírgenes el 27 de octubre de 1867 a causa de un huracán que lo sorprendió en plena navegación. 123 almas murieron en el naufragio y actualmente es uno de los sitios de buceo más visitados en el Caribe por quienes gustan de ese deporte.
  • Bisset es una actriz que se caracterizó por no mostrar su desnudez jamás a lo largo de su dilatada carrera. No obstante esto, no se privó de insinuar su belleza en cuanta ocasión pudo sin traicionar sus principios. Para "Abismo", el enfundarla en
    Lo máximo que pudimos ver de Jacqueline al natural
    un traje de neoprene no era la mejor idea dado que su figura no se luciría. Como se negó a mostrar sus atributos naturales, el arreglo al que se llegó fue que para la apertura del filme bucearía en camiseta y sin soutien. Al momento de salir del agua, y luego de unos vistazos de su exuberante anatomía frontal, lo máximo que sus admiradores pudieron contemplar fue su espalda, bellamente expuesta al quitarse la remera mojada y cambiarse, antes de dedicarse a revisar lo encontrado en el fondo.
  • El mayor dolor de cabeza tanto para un director como para un productor es una filmación en el agua. Sea por sobre o debajo de ella, las complicaciones se multiplican exponencialmente. El desarrollo de la historia es en Bermudas, pero ninguna secuencia submarina se filmó allí. Las locaciones que se eligieron a cambio fueron las Islas Vírgenes, en el Caribe Oriental, Australia para las secuencias con tiburones filmadas por una segunda unidad y en Boaz Island, una de las islas que componen el archipiélago de Bermudas. Allí se utilizó un tanque de 120 pies de largo por 30 de profundidad, en el cual se construyó el set donde se filmaron todas las secuencias que transcurrían dentro del barco hundido. Luego de inundarlo con agua marina se lo llenó de peces otros ejemplares de vida marina para hacerlo ver absolutamente real.
  • El personaje de Romer Treece no es por completo ficción. Teddy Tucker (ver fotos más abajo), un viejo amigo de Benchley, fue la fuente de inspiración para la composición del personaje. Se puede saber más de Mr. Tucker siguiendo éste link. 
  • Bodegas pertenecientes a instalaciones de la Marina Real británica fueron utilizadas y acondicionadas para simular diferentes sitios puntuales en el desarrollo de la acción, como la casa del faro de Treece, el museo que visitan Gail y David para investigar sobre el medallón o el lugar donde llevan a la pareja luego del violento secuestro en la ruta.
  • La filmación de exteriores que se llevó a cabo en varios puntos diferentes de la isla inyectó a la economía local varios miles de dolares. Para lograr los permisos de filmación, la producción del filme aceptó varias condiciones del Ministerio de Turismo de la isla. La principal, contratar a ciudadanos locales para actuar de extras a lo largo del filme en la mayor parte de las escenas en las que no se requería dialogo o interacción con los personajes principales. También se contrató gente local para todo lo que requería movimiento de equipos, transporte de elementos o desplazamiento de actores y técnicos.
  • Más allá de la calificación que la crítica hizo del filme, las arcas del productor se llenaron de dólares por varios motivos. A pesar de haber hecho un depósito inicial de U$S 500.000 para hacerse con los derechos para la realización del filme, la venta de publicidad relacionada con la película y el detalle de contar con la Bisset en el reparto le reportó a Gruber enormes ganancias con las cuales pudo luego encaminar su actividad de productor en los años posteriores. Los títulos a los cuales se vinculó dan prueba de que este joven ex directivo de la Columbia Pictures no era un improvisado, como muchos sospecharon cuando eligió un proyecto tan complicado de realizar para iniciar su carrera como productor independiente.

Para finalizar, algunas imágenes y vídeos de la película, la cual invito a ver luego de leer esta nota que espero haya sido del agrado del lector.
Hasta la próxima...



 



Toda la belleza de la Bisset en su esplendor de los treinta años (tenía 33 al momento de filmar "Abismo") expuesta en estas fotos que ilustran diferentes momentos de su carrera como actriz.







El climax de "Abismo".
 Tal vez sea la secuencia que ilustra la foto de arriba una de las de mayor carga sexual y erótica filmada jamás.
En una toma que dura varios minutos y en la que no se dice una sola palabra, Gail es obligada a desnudarse delante de Cloche y sus secuaces para certificar que no está en posesión de la pareja la ansiada ampolla.
La cámara solo enfoca primeros planos de los actores, haciendo foco en los ojos, en sus miradas. Las luces se centran en ellos, sobre todo en los ojos de Bisset, para traslucir el miedo, la excitación y la tensión que se genera. Digna de verse.

El ascensor que lleva de la playa al hotel, en el que David lucha por su vida.


Nolte mayor, unos cuantos años después del jovial y atlético David Sanders.

Sanders (Nolte), Treece (Shaw) y Coffin (Walach) discutiendo sobre como abordar el rescate de las ampollas.

Teddy Tucker, el amigo explorador de Benchley, en quien se inspiró la creación del personaje de Romer Treece.

Sitio del naufragio del RMS Rhone, las imágenes del filme que muestran a Gail y a David buceando
al inicio, fueron tomadas en éste lugar.


Uno de los más importantes auspiciantes que Benchley consiguió en su carrera como escritor y guionista



Buceando en el RMS Rhone.

El siguiente es un vídeo del sitio del naufragio real que sirvió de locación para la película. El lugar es elegido como un destino preferido para quienes practican el deporte y viajan a esa parte del mundo a explorarlo.





La Morena


Termina siendo uno más de los personajes centrales del filme aunque solo aparece dos veces. La morena es un animal con el cual es preferible no encontrarse, menos en estas circunstancias.
He tenido oportunidad de observar a un par de ejemplares en su hábitat natural. Tienen algo de hipnótico en esos ojos fijos, aparentemente carentes de vida que tienen y con los cuales observan atentamente a su presa antes de echarse hacia adelante como un relámpago y asestar su letal tarascón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario