viernes, 9 de mayo de 2014

Historia de la T.V. Argentina





Unos cuantos años atrás tuve el buen tino de invertir unos pesos en un libro enorme, por tamaño y contenido, que presentaba un compendio de la historia de la televisión argentina. Un detallado paseo desde sus verdaderos orígenes hasta el año de fin de siglo, 1999.
El libro es "ESTAMOS EN EL AIRE - UNA HISTORIA DE LA TELEVISIÓN EN LA ARGENTINA", sus autores son Carlos Ulanovsky, Silvia Itkin y Pablo Sirvén.

Si no los ubican o desconocen quienes son, recomiendo que hagan una búsqueda, que investiguen un poco, para comprobar que se trata de gente más que autorizada para firmar un trabajo así.


Aunque en esta época parezca mentira y suene hueco, crecí en un tiempo en el que la televsión funcionaba como una especie de tutor de los chicos, un eje válido sobre el cual la familia argentina estructuraba muchas de sus rutinas.
Quienes lo vivieron lo comprenderán. Para los que no lo vieron, trataré de ser un poco más explícito antes de entrar en tema.


Un Mundo Menos Tecnológico y Más Mágico

La realidad tal cual la conocemos hoy con su perfil globalizado, absolutamente visual e instantáneo en cuanto a cruce de información, se armó durante nada más que los últimos veinte años.
Pero antes de Internet, Smart Phones, What´s Up, Facebook y Twitter, había un mundo que funcionaba y en el cual sobrevivimos perfectamente desde nuestra niñez hasta estos días.
En 1997 las conexiones de Internet en casas de familia se establecían en su mayoría por cableado telefónico. Ni la conexión digital ni los enlaces Wi Fi eran de uso doméstico todavía. Recordarán el ruido que le quedaba al teléfono mientras la línea quedaba inhabilitada para llamar dado que estábamos conectados...

De hecho, si bien el origen del concepto de Internet se remonta a principio de la década de los sesentas, no fue hasta 1986 que la red tal cual la conocemos hoy empezó a tomar forma. Pensar que por ese entonces recién en la zona de Colegiales, Belgrano y Nuñez, lo que hoy conocemos como Cablevisión, empezaba a conformar el embrión de la televisión por cable.

Sesenta años atrás la televisión era para la gente lo que hoy es Internet para nosotros, poco más o menos. Y haciendo la salvedad que los avances tecnológicos son más rápidos y efectivos hoy que en aquel entonces.
Las primeras veces que aquí en Buenos Aires pudimos ver en directo algo que ocurría, al mismo tiempo, en otro lugar del mundo fue gracias a la lejana y querida conexión "vía satélite".
Esto significaba que una estación dotada de una gigantesca antena parabólica ubicada en la zona de Balcarce, Provincia de Buenos Aires (La Estación Receptora Intelsat 3) recibía las señales bajadas del satélite y EnTel, la empresa estatal que administraba las comunicaciones, se encargaba de habilitar las conexiones que permitían distribuir las imágenes. Así vimos la llegada del hombre a la luna, el primer transplante de corazón hecho por un médico cirujano y la pelea en la cual Ringo Bonavena casi se alza con un triunfo volteando a Cassius Clay.

La T.V. era el siguiente paso en la revolución tecnológica de los años cincuenta luego de treinta años de reinado del último avance similar: la radio.
Volviendo al punto desde donde inicié este recorrido histórico, nuestra niñez, entre mediados y fines de los sesentas, disfrutó del momento de apogeo de la nueva maravilla tecnológica que teníamos a disposición en la mayoría de las casas de clase media.

Basado en mis propios recuerdos y experiencias, y apoyado por archivos y material imprescindible como lo que aporta esta verdadera biblia del recuerdo que es el libro de Ulanovsky - Itkin y Sirvén, me propongo hacer una recorrida por estos cincuenta últimos años de la T.V. argentina.
Hacer una revisión tanto de los programas locales como extranjeros, que llenaban horas de programación y nos deleitaban a toda hora. También, y como punto más importante, contar cómo influyó ésto en nuestra vida diaria, que nos aportó y cómo antes de todo lo que hoy conocemos, la mal llamada "caja boba" era un complemento perfecto para nuestro entretenimiento, nuestros juegos y nuestro aprendizaje de chicos...



Algunas de las cosas que veíamos de chicos


"Caza Submarina" era mi programa más que favorito. De chico solo pensaba en convertirme en Mike Nelson. Era mi obsesión. Orgullosamente puedo decir hoy que en gran parte logre mi sueño de aquellos años...




"Bat Masterson" una de las tantas series del oeste que llenaban horas en la programación de los canales.




"Viaje al Fondo del Mar" otra de las series de cabecera debido a que también aquí los buzos eran grandes protagonistas



"El Santo", un icono de los sesentas y un protagonista con el que crecimos a lo largo de los siguientes cuarenta años




Las maravillosas marionetas de Gerry Anderson que evolucionaron con el correr del tiempo hasta convertirse en actores casi perfectos. Aquí "Supercar"




Aquí lo conocimos como "El Meteoro Submarino" cuando en realidad se llamaba "Stingray" en el original. Otra de las series que me rompieron la cabeza... Y solo tenía cuatro o cinco años.




Y en lo local... "Telecómicos"




"Los Campanelli" a falta de archivo de lo que veíamos los domingos, esta es una de las dos películas filmadas "El Veraneo de los Campanelli" Una joya de la época.



"Viendo a Biondi" aunque no se crea, estos personajes eran pare de cada familia argentina... Biondi, Marrone, Tato Bores, La Troupe de "La Tuerca", Pipo Mancera... Y muchos otros que iremos viendo desfilar.



Al gran Tato no hace falta presentarlo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario