viernes, 16 de mayo de 2014

Historia de la T.V. Argentina (II) 1969

Haciendo memoria lo más preciso que puedo recordar es que empecé a ver T.V. de manera consciente en 1969.
Seguro que algunos recuerdos sueltos vienen desde antes pero el orden de registrar y reconocer no solo los programas sino también cuando los veía tiene que ser, por lógica, a partir de ese año.
¿Qué recuerdo yo en directo sin consultar archivos de ese entonces?
Nombres, títulos, recuerdos borrosos...
A primer tiro de mano recuerdo "El Reporter Esso". No me iba a dormir si no me permitían ver aunque sea dos minutos. Nunca nadie entendió el porqué de esa obsesión. La transmisión del hombre en la luna; estuvimos buen tiempo esperando la confirmación de que sería transmitido y recuerdo clarito estar jugando en mi habitación, con un montón de muñecos sobre la cama, cuando mi madre me llamó entusiasmada. Conocedora del magnetismo que generaba en mi la "tele", supongo que se moría de ganas de ver mi cara ante ese espectáculo. Recuerdo que la imagen era de lo peor que había visto nunca; borrosa, desencajada. Encima alguien hablaba todo el tiempo. No era algo interesante de ver. Miré diez segundos y me volví a jugar con mis cosas. Las series de ciencia ficción se veían mejor. No entendía que estaba siendo testigo de un momento histórico para toda la humanidad.
Era el 20 de julio de 1969, domingo si la memoria no me falla (no se por que conservo ese recuerdo, ni se si es correcto) eran casi las once de la noche y absolutamente todo el mundo, dentro y fuera de la tela, estaba revolucionado...


El Mundo de la Tele en Casa

Había dos publicaciones que le acercaban a la gente la programación semanal de lo que había para ver en televisión. Una era la revista "Canal TV" la otra era la legendaria "TV Guia". Religiosamente en mi casa cada miércoles se recibía la "TV Guia" a través de Pajarito, el diariero del barrio en mi Villa Progreso natal, arrinconado en el límite entre Santos Lugares y San Martín, a unas cuadras de la Estación Fernández Moreno del FFCC Urquiza.
 Con esa herramienta era difícil olvidarse de algo. Los programas se elegían con antelación y uno podía hasta programar reuniones para juntarse frente al televisor a ver algo puntual. Como pueden ver en estas tapas, Marilina Ross era una joven actriz muy requerida por las revistas y con una actualidad impresionante en ese año en particular. Junto a Osvaldo Miranda venía de sostener en el tiempo un éxito llamado "La Nena". La frase que identificaba al programa y que quedaría en el inconsciente colectivo por años era "¡Qué carita, ¿eh?!" 1969 sería su último año luego de cinco temporadas al tope del éxito.
Radiolandia y Antena eran otras opciones
menos aceptadas para saber que ver en T.V.

Ese año, además de la llegada del hombre a la luna, la tele será testigo y vehículo de un hito de la historia argentina: El Cordobazo. Los noticieros mostraban en sucesión los disturbios y las corridas. yo estaba ajeno a todo eso.
Es el año en que se inaugura la estación de Balcarce y lo primero que se ve en vivo y directo desde el otro lado del mundo es el saludo del Papa Paulo VI. 
Después vendrían las coberturas de hechos deportivos, fútbol principalmente, espectáculos musicales como el tradicional festival de San Remo en Italia y, un año después, algunos partidos del Mundial de México 70.

Canal 11 y Canal 13 competían con dos noticieros que con el tiempo marcaron historia: Teleonce y Telenoche. Mónica Mihanovich, la mamá de Sandra, y Andrés Percivale era la dupla estelar del 13. 
En Canal 9 Alejandro Romay promueve un programa conducido por un joven de anteojos gruesos que estaría en el comentario de todo el mundo. El conductor es Osvaldo Papaleo, marido de Irma Roy y futuro padre de Carolina, y el programa era "Corazones Solitarios" una mezcla de reality con ayuda solidaria que genera opiniones encontradas en la gente.
A partir de ese envío, los programas que hoy reconocemos como "realitys" empiezan a multiplicarse y un muy joven Fernando Bravo conduce junto a Canela "Dame Tu Mano" por el 13.
En Canal 11 un periodista del interior llega para inaugurar un programa de periodísmo político que se mantendrá vigente por muchos años. Un amigo suyo, músico él, le brinda la cortina musical para los títulos del programa. Se convertirá en parte de su marca registrada a lo largo de toda su carrera. Bernardo Neustad arranca en 1969 con "Tiempo Nuevo" y con la clásica cortina de Astor Piazzola, "Fuga y Misterio".


Programas Memorables

 La lista de programas que harían historia, o que al menos marcarían época, es larga y nutrida.
Por esos días, y mezclados en programas curiosos, hacen su aparición en televisión Lucho Aviles, Víctor Sueiro, José de Zer y Santo Biassati. Todos están en el reparto de "El Juicio del Gato" y "La Muela del Juicio" dos envíos que giran en torno a discutir actitudes de personalidades del mundo del espectáculo a las cuales se "acusa" de ciertos "delitos de actitud" y son "juzgados" públicamente. El conventillo no es propiedad exclusiva de los programas y productores de ésta época. 

A través de las diferentes propuestas, cada emisora busca identificarse con un perfil definido frente al público. Canal 13 es el canal de la familia. Series, telenovelas a la tarde, programas para chicos, informativos y programas de interés general, orientados en su mayoría a las mujeres, son las opciones que propone.
Héctor Coire
El 11 se reparte entre los programas chimenteros de la tarde y los noticieros apoyados en permanentes flashes informativos. El 9 apunta a un público decididamente "popular"; en su pantalla están Papaleo, Roberto Galán, Orlando Marconi, éste último conduciendo el primer programa omnibus de la televisión que entrega un auto cero kilómetro en cámara.

Almada
Es el tiempo de "Sábados de la Bondad" conducido por Hector Coire, "La Campána de Cristal" a cargo de Colomba y un grupo de iniciados jóvenes conductores, luego de que Cacho Fontana posicionara al programa entre los preferidos de la gente durante varios años. Eran Julio Lagos,
Marconi
Héctor Larrea, Norberto Longo (después se destacaría en transmisiones deportivas) Leonardo Simmons y Fernando Bravo. "Sábados Circulares de Mancera" un programa que revolucionó de verdad a la televisión de esta parte del mundo, conducido por el inefable Nicolás "Pipo" Mancera.
Simmons
Otros que vienen haciendo historia son Carlitos Balá, Juan Carlos Mareco, Alberto Olmedo, Pepitito Marrone, los uruguayos de "Telecataplúm" (más tarde "Hupumorpo") muchos de los cuales también participaron con actores argentinos en "Jaujarana".
De allí sale un sketch memorable jugado por Eduardo D´Angelo y Ricardo Espalter, el primero haciendo de americano y el segundo de ruso, hablando cada cual en su idioma y sin entenderse ni palabra.
Espalter
Otra dupla genial la conformó el mismo Espalter pero con Enrique Almada, quienes jugaban a "El Profesor y Toto Paniagua".
Julio Frade (Izq) y Eduardo D´Angelo (Der)


Espalter y Almada (Toto y El Profesor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario