viernes, 1 de noviembre de 2013

Tom Clancy y "The Hunt For Red October" Una Aventura Submarina Moderna

Connery "es" Marko Ramius.
Nadie mas podía ponerle el cuerpo


Increíble. Pasaron ya varias semanas desde la muerte de uno de los escritores más leídos y prolíficos de los últimos veinticinco años.
Descubrí el primer título de Clancy entre 1988 y 1989, un tiempo antes de que se estrenara la película protagonizada por Sean Connery. Recuerdo que era invierno y al comenzar a leer lo primero que encontré fue la descripción de la imagen de Marko Ramius oteando el horizonte desde el puente del "Octubre Rojo" antes de zarpar.
Me identificaba con esa imagen y me situaba con él en un momento similar.El comandante del sumergible ruso y yo íbamos casi igual de abrigados, yo en el frío húmedo de Buenos Aires y él en la inmensidad del Círculo Polar Ártico.

La edición más tradicional que se encuentra del libro. Es el primer diseño con el cual fue editado.
Cada sello lo adaptó a sus propios ejemplares, pero respetando el original

Terminé el libro en apenas cuatro o cinco días. Teniendo en cuenta que el tiempo de lectura del que disponía se limitaba al de ida y vuelta al trabajo, mas un rato que le robaba al sueño, la marca era aceptable.
Los libros nunca me duran mucho cuando puedo dedicarme a ellos.
Clancy detonó mi mente de inmediato. El mundo en el que me introdujo era el que más me gustaba y el que elegía en general en esa época para dedicarme a la lectura: historias que transcurrían entre ámbitos militares, política internacional y sus derivaciones en el campo de la inteligencia y las operaciones de espionaje.


Mi ejemplar del libro. Editado por Emece en junio de 1986. Original, comprado en aquel entonces

"La Caza al Octubre Rojo" es un pequeño manual del submarinista aficionado. Narrado y explicado con una combinación asombrosa de información concreta y real y prosa clara que lleva al lector a través de la trama con una fluidez increíble. La imagen es esa: fluir, no arrastrar. Porque me ha tocado libros en los que el autor me "arrastra" por la trama, la hace densa e imposible de digerir. No pasa eso con Clancy, para nada. No al menos en este libro.
La historia parte de la motivación de uno de los personajes principales de todos los que se nos muestran, el capitán de la Marina Soviética Marko Alesandrovich Ramius, un experimentado y reconocido oficial submarinista que tiene la responsabilidad de llevar al último sumergible ruso a las profundidades del océano para ser testeado en su ámbito natural antes de ponerlo en funciones operativas.
Primer párrafo del mismo libro. Nótese las marcas. Todo el libro
esta así, con anotaciones al margen.
Pero el capitán Ramius tiene sus propios planes; y entre ellos esta el desertar hacia occidente y poner en manos de los estadounidenses la última pieza de tecnología rusa diseñada y construida con los más modernos adelantos de la época.
Obvio que para que ésto resulte, el marino urdió un plan casi exacto para no quedar pegado en su transcurso y fracasar estrepitosamente. Para ello cuenta con la inestimable ayuda de su segundo oficial y de un analista de inteligencia norteamericano a quien solo conoce por sus libros.
Jack Patrick Ryan entra así en escena desde un lugar de segundo orden en la historia de Clancy y en el entramado del resto de las historias que vendrán desde aquí y hasta el último de sus libros. 
Este hombre común, historiador naval, profesor universitario, ex-marine y asesor gubernamental de inteligencia para temas navales, entra en la trama del libro casi sin quererlo, pidiendo permiso. Una característica que va a mantener a lo largo de todo su vasto protagonismo en las historias del autor.
Ramius y Ryan se conocen mutuamente por su obra, por su trabajo. Ramius leyó todo lo que Ryan escribió y expuso y aprendió a conocer su pensamiento a través de lo que asimiló.
Ryan tiene incorporado todo el backup de uno de los comandantes más reconocidos y admirados de la Flota Soviética, una leyenda que recorrió las profundidades del mar a lo largo de los últimos veinte años.
Ambos son las piezas elementales de un juego que lleva a que éstas se acerquen lentamente desde dos extremos del globo para finalmente reunirse en un punto y con un objetivo bien definido.

En el discurrir de las páginas los personajes se van sumando, pero la acción permanente permite que el lector los recuerde y los ubique fácilmente.
Desde aquí, y en la continuidad de los otros libros si es que el lector los elige, uno a uno irán apareciendo nombres que se sumaran a su conocimiento: el Almirante James Greer, el comandante Bart Mancuso, el ingeniero Skip Tyler o el operador de sonar Jones. Cada uno de ellos, y muchos otros que no se nombran aquí pero que son fundamentales, establecerá un continuo de presencia que el lector reconocerá en otros libros
La historia se hace entretenida en extremo, sobre todo porque Clancy sabe transmitir el estrés de los protagonistas a través de lo escrito. El lector suda cuando el aire acondicionado del "Octubre Rojo" se apaga para no dar sonidos identificatorios a los operadores de sonar norteamericanos y se angustia cuando el fondo del mar se estrecha dificultando el paso del submarino.
La acción cambia de sitio con agilidad y así el lector va del submarino a los edificios del gobierno en Washington, de ahí a la Flota Rusa para pasar a alguna base naval en Inglaterra y de ahí saltar a un buque de superficie que navega las aguas del Atlántico. No hay tiempo para aburrirse.
Y en el transcurso de todo esto, el permanente y fino equilibrio que el comandante Ramius debe mantener si quiere llevar a buen puerto su plan. Valga la analogía.
El "cómo" y el "para qué" lo deberá descubrir el lector abordando las páginas de un libro que, como ya he dicho, se lee solo y de corrido.
Ramius y Ryan al fin se encuentran
No importa que Clancy explique al detalle como funciona y se lleva un submarino nuclear de última generación que porta una carga mortal de misiles balísticos intercontinentales; ni tampoco que haga recorrer al lector los pasillos de la sede de la CIA o la Casa Blanca, participando de reuniones de discusión acerca de como lograr hacerse del submarino sin que la tercera guerra mundial estalle; o como se vuela en helicóptero sobre el Atlántico para llegar de un portaaviones a un submarino, o como se decodifican las señales de sonar para diferenciar a una ballena de un sumergible.
Clancy hace todo esto con una naturalidad tal que el lector quiere terminar este libro para ver que más tiene que decir en el siguiente y así seguir entretenido.

Mi calificación de este libro es de 12 sobre 10.
Perdón por el exabrupto, pero soy muy fanático y poco objetivo en estos temas.

Debido a que no es mucho lo que se puede ilustrar del comentario de un libro, salvo lo escrito, me tomo la libertad de complementar mis notas con fotogramas del filme y otros, que representan con fidelidad algun pasaje del libro.

Primeras líneas del libro, una de las primeras imágenes del filme.
Marko Ramius a punto de iniciar el largo camino de la huida.


Maqueta del Octubre Rojo fabricada por la empresa Revell
Excelente reproducción por cierto




Distintas etapas del proceso de filmación de los modelos utilizados en el filme



La imagen es una síntesis de la historia. Si leen el libro descubrirán el porque. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario