miércoles, 31 de julio de 2013

Hemos Visto... "Homeland"




Septiembre 29 de 2013.
Ese es el  punto de tiempo elegido para que la historia del Sgto. Nicholas Brody vuelva a la vida en las pantallas de la televisión americana. Esta por confirmarse cuando lo hará en las nuestras.
Falta menos de dos meses entonces para encontrarnos con la tercer temporada de "Homeland" y me pareció interesante hacer un "racconto" de lo visto hasta ahora en una serie que fue de lo mejor que la t.v. americana mostró después de "24" en lo que a thrillers políticos y acción respecta.

A decir verdad, debo reconocer que luego de seguir durante tres temporadas en línea y ver en DVD otras dos de "24", tenía un temor profundo de que lo que se viera a continuación fuera más de lo mismo.
Pero no fue así para la buena salud de productores, espectadores y, sobre todo, fanáticos y espectadores. Lograr hacer algo de buena factura técnica luego del punto alto que marcó "24" era un desafío, pero con "Homeland" se logró.
Y de manera muy inteligente.

Lo principal para ello fue tomar como piedra basal la creación de Gideon Raff, un director, guionista y escritor israelí, creador, director y guionista de la serie "Prisoners of War" un serial que en 2010, en Israel, arrasó en audiencia y se decidió adaptarla para ser colocada en la televisión norteamericana.


Como dato de color diremos que el presidente Barack Obama es un confeso fanático de la serie. De ahí para abajo ¿con qué otro fanático nos podemos sorprender?
Brody es encontrado después de ocho años.
Raff se une a un equipo formado por otros tres creadores quienes ya traían otros éxitos sobre sus espaldas.
Alex Gansa venía de ser productor ejecutivo justamente de "24", "Numbers" y "X-Files", con lo cual no hay que cuestionarle ni capacidad ni imaginación a la hora de identificar historias de buena calidad y éxito prometedor. Tal vez el mejor mérito que se le puede adjudicar es precisamente no cometer el error de trasladar a "Homeland" los rasgos de identidad de "24".
Howard Gordon, guionista y productor, participó también de "24" a lo largo de varias temporadas y del filme que se hizo como enlace entre dos de las últimas temporadas antes de cancelar la serie. Otros éxitos en los que participó fueron "The Inside", "Ángel", "Buffy La Cazavampíros", "X-Files" y "La Bella y La Bestia" entre otras. Iguales laureles que en el caso de Gansa.
Y el último integrante del equipo ganador fue Michael Cuesta, productor, guionista y director que supo estar detras de cámaras en éxitos como "Dexter", "True Blood" y "Six Feet Under".
Toda una galería de premios, galardones y buenos antecedentes. Ahora había que demostrar que no solo podían hacer algo bueno, sino espectacular al tener en combinación esa galería de talentos.


"¡Amor... Estoy en casa!"


La historia cuenta que durante una operación de rutina en las escarpadas tierras entre Irak y Afganistán, una unidad militar norteamericana se topa con una sorpresa inesperada: hallar a un militar propio, declarado durante ocho años como desaparecido en combate, en medio de una misión.
El título "Missing in Action" es la forma delicada de dar por muerto a aquellos que desaparecen durante el desarrollo de una acción militar y de los cuales no vuelve a saberse nada. No hay cuerpo, no hay rastros, por lo tanto después de un tiempo prudencial se considera poco probable que el susodicho sea encontrado. Borrón y cuenta nueva. Bandera doblada y un par de uniformados que te golpean la puerta de tu casa con cara compungida. Es lo último que un familiar quiere ver.
El Sargento Brody está preparado para volver a la vida diaria.
El tema es que el Sargento del Cuerpo de Marines Nicholas Brody, integrante de una pareja de francotiradores capturados durante una misión por miembros de Al Qaeda, vuelve a Washington vía Alemania entre bombos y platillos presentado como un héroe moderno de esos que no abundan y que tanta falta hacen en cualquier entramado político.
El problema es que, como en el caso del regreso de muertos vivos, la vida siguió mientras Brody gozaba de anonimato en su cautiverio. Y cuando vuelve a poner un pie en suelo patrio, ésta lo golpea como un camión lanzado por una carretera desierta.
Mientras la gente y sus colegas lo aclaman y lo recibe con los brazos abiertos, sus hijos se quedan boquiabiertos sin saber cómo reaccionar, su mujer está en medio de un hermoso romance (buen sexo incluído) con el compadre de Brody y su hogar funciona en automático sin su presencia ni necesidad de él.
Definitivamente no queda lugar para Brody en la foto.
Pero su vuelta obliga a reacomodar el escenario. Terrible tarea. Terribles consecuencias. Malos resultados.
Hasta ahí la vuelta a la vida familiar. Pero en otros ámbitos otras cuestiones pendientes también lo esperan.

¿Who´s That Girl...?


Carrie Mathison, Oficial y Analista de la CIA. La sombra de Brody.
Carrie Mathison es una joven pero muy experimentada analista de la CIA que puja por no quedar prisionera detras de un escritorio luego de un grueso error actuando como agente de campo, aquellos sobre los que recae la responsabilidad de la acción directa.
Una década atrás, en medio de la locura post 11/9, Carrie pierde a un informante en Irak quien le entrega un dato vital de cara al futuro: Al Qaeda enviará a los Estados Unidos a un agente que asestará otro golpe mortal, más crítico aún que el ataque a las torres. Y lo peor, el golpe no será dado de inmediato.
La idea es instalar un "durmiente", un emisario que se mantiene inactivo en lo profundo de la sociedad hasta recibir la orden de entrar en acción, mientras tanto es uno más de nosotros. Tu profesor, tu vecino, el que despacha combustible... Este agente "dormido" atacará en el futuro, se desconoce cuando, en el momento que se le indique.
Su informante es literalmente arrastrado a la profundidad de una cárcel y la agente no puede hacer nada para rescatarlo. Tampoco puede hacerse de más información, ni de una pista que indique hacia donde ir en aras de saber más. Nada. Radio apagada, entonces... ¿qué hacer?

Años más tarde, ya instalada en los Estados Unidos y trabajando estrictamente como analista en la sede de la CIA en Virginia, Carrie ve con sorpresa el retorno triunfal del sargento Brody y la visión del informante y el aviso de la amenaza se instala en su cabeza.
A partir de ahí la joven desestimará todas y cada una de las recomendaciones que le indican sus superiores de dejar de lado esa teoría y el militar pasará a convertirse en una obsesión para ella. Pero Brody es un héroe nacional y no debe ser mancillado. 
Lástima que Carrie no está nada convencida de eso.
Berenson, Mathison y Brody. Un triangulo inestable y crítico.
Saul Berenson es el funcionario de la CIA que secunda al principal responsable de las operaciones de campo. Lleva sobre sus espaldas una larga carrera y amplia experiencia como agente activo en sus años jovenes. Experto en la realidad de Oriente Medio, supo estar prisionero durante una buena temporada en el extranjero y tuvo a su cargo la captación y formación de Carrie Mathison en su ingreso a la Agencia. Berenson es su mentor, su padre adoptivo en cuestiones profesionales, por lo tanto es en él en quien busca avales para ser escuchada.
Las peripecias por las que pasa son innumerables, sobre todo tratando de mantener a resguardo un secreto que la dejaría fuera del juego definitivamente.
Imposible detallarlas aquí sin revelar información vital para seguir la trama. Por lo tanto lo que recomiendo, es dejar de leer y ponerse en campaña para conseguir los capítulos de las dos temporadas exhibidas y sentarse a verlas.
Aviso importante: hágalo un fin de semana, arrancando viernes a la noche ¿por qué? Porque una vez que se lance el primer capítulo va a querer ver el siguiente y el siguiente y el siguiente sin parar.

Como frutilla del postre puedo adelantar solo lo siguiente... Brody no aparecerá en el inicio de la tercer temporada. No será de la partida, al menos en los primeros episodios.
¿A qué se debe esto? Habrá que ver la serie hasta el último capítulo de la segunda temporada.
Créanme, vale la pena.







No hay comentarios:

Publicar un comentario