viernes, 17 de mayo de 2013

Logan´s Run - Novela y Filme, Un Cruce Interesante

Corría 1976 cuando en un diario La Razón, si mal no recuerdo, encontré el afiche promocional de una película de ciencia ficción, de las cuales siempre estaba a la caza.
Como la mayoría de los diseños de la época, este afiche mostraba muchos personajes y situaciones del filme a modo de adelanto de lo que se vería después.
El afiche del diario (en blanco y negro, obvio)
La película era "Fuga en el Siglo XXIII" como la titularon en castellano, en el original "Logan´s Run" (La Fuga de Logan) y tuve que esperar hasta la reposición para verla, uno o dos años después del estreno, dado que por mis trece años el acceso a los cines era un tanto restringido. Solo iba al "Majestic" o al "Sarmiento" de Villa Ballester que eran los dos cines que estaban más cercanos a mi casa. Cuestión que solo pude conformarme con leer la reseña y luego la crítica de la película... lo cual me voló la cabeza.



¿De qué se trataba la cuestión?


La historia giraba en torno a lo que había quedado de la humanidad en un futuro cercano y mostraba un sistema de equilibrio poblacional basado en una creencia religiosa que planteaba vivir hasta los veintinueve años para morir el día de tu cumpleaños número treinta y renacer en otra vida, a través de un rito llamado "El Carrusel".
La sociedad se dividía en ciudadanos y vigilantes; los primeros vivían despreocupados una vida de placer y esparcimiento cuyas necesidades cubría un Estado protector y todopoderoso, regido por un sistema autónomo y auto pensante denominado "El Pensador".
Los segundos, estaban puestos para controlar que todo fluyera según los preceptos de la ley que estipulaba el orden social. Así, se ocupaban de mantener el orden, de corregir cualquier desviación de conducta que atentara contra la tranquilidad social y, lo más importante, detener los cada vez más incipientes intentos de fuga que algunos ciudadanos llevaban a cabo.
¿Hacia dónde querían fugarse si toda la vida que conocían quedaba limitada por una serie de domos gigantes dentro de los cuales estaba la ciudad que habitaban?
En teoría el motivo por el cual los límites de su mundo quedaban establecidos por esta protección era que el exterior había quedado contaminado luego de una guerra que había diezmado a la población mundial. Ya no se recordaba cuando había ocurrido esto. Solo quedaba firme el miedo a lo desconocido y el rígido control que El Pensador ejercía sobre los ciudadanos a través de Los Vigilantes.
Cazando a un fugitivo, Logan 5, el protagonista del título, encuentra una pista que lo pone a las puertas del camino que éstos recorren buscando alejarse de la ciudad, entonces el Pensador le encomienda una tarea nunca antes encarada: hacerse pasar por uno de ellos y recorrer el camino de la fuga para ver a dónde lleva.


Como una idea queda en el inconsciente...


Pasé largo tiempo guardando el deseo de poder ver esa película que me resultaba por demás apasionante.
Busqué toda la información que podía obtener (bien poca por cierto) para conocer algo más de la historia. Claro que rápidamente aparecieron en el horizonte otras películas a las cuales tuve mejor acceso y Logan quedó en el archivo para tenerlo en cuenta más adelante. Y fue así.
Como dije antes, un par de años después y ya con la posibilidad ampliada de acceder a los cines del Centro de Buenos Aires o (más a mano e intermedio) al "Aconcagua" de Villa Devoto, logré mi objetivo de ver el filme; y créanme que la espera valió la pena ciento por ciento.
Hoy disfruto de tenerlo en mi videoteca particular, versión Blu Ray, con todos los chiches y al alcance de verlo las veces que quiera en el momento que lo decido.

Algunas de las portadas con las que se puede encontrar el filme 


Pero un detalle interesante se dio un tiempo después de poder acceder a la película y tuvo que ver con conocer la novela escrita años atrás, la verdadera esencia de la historia sobre la cual el filme estaba hecho.
Siempre cultivé un gusto especial por los libros; sobre todo cuando me permitía continuar estando en contacto con la trama.
Este era el caso cuando me encontraba con historias que estaban filmadas e impresas, entonces se lanzaba la carrera de ver la película y conseguir el libro, disfrutar de ambos, compararlos y decidir cual era mejor y por último tener la posibilidad de recrear y revivir la historia tantas veces como quisiera, en momentos en que una película no podía ser vista salvo en los cines. Eso pasó con "Fuga en el Siglo XXIII".
Trabajaba como cadete en el Centro en una agencia de viajes, lo cual me permitía conocer y recorrer cada palmo de toda una amplia zona que iba de Callao a Leandro N. Alem y de Av. Santa Fe a Av. Belgrano. Toda cueva de libros usados, canje, ocasión o nuevos estaba bajo mi radar. Una tarde volvía por Suipacha y en la vereda donde estaba "Don Carlos", célebre lugar de tragos, entre Lavalle y Av. Corrientes, reparo en una librería que tenía, entre los ejemplares que exhibía en las típicas mesas a la calle, una portada en especial.
Cubierta del libro que no conseguí...
La cubierta reproducía como una explosión de color el mismo afiche que tiempo atrás me había sorprendido en las páginas del diario.
No podía creer haber dado con la versión literaria del filme. Automáticamente y sin pensar tomé un ejemplar y me dirigí a la caja. Pregunté el precio mientras vaciaba mis bolsillos, dispuesto a volverme caminando hasta Ballester si era necesario con tal de llevármelo .. Pero ni si quiera así llegaba a su valor.
Mascullando bronca lo dejé a resguardo del librero con el compromiso de que me guardara el ejemplar para retirarlo al día siguiente, sin falta, y con un juramento de cumplimiento que le causó gracia. No entendía porque tal obsesión con el libro.
Al otro día el librero no estaba, había otra persona en su lugar, y el libro tampoco.
No reparé, en mi apuro por comprarlo, que era el único que había en la mesa.
El empleado que atendía ese día lo encontró apartado sin nada que le indicara la reserva y lo volvió a poner en la mesa. Otra persona lo tomó y se lo llevó sin siquiera saber yo si lo que había perdido era la novelización del filme o la novela original..



El final de la historia...


Con el tiempo me enteré que la película estaba basada en una novela escrita en 1967 por William F. Nolan y  George Clayton Johnson. Técnicamente el libro estaba "discontinuado", denominación que aplica a todo trabajo cuya importancia pasó para los editores por lo cual ya nadie vuelve a practicar su re impresión.
Jamás volví a ver un ejemplar de esta novela ni a tener noticia alguna que me pudiera acercar a tener una en la mano de nuevo.
Solo la magia de Internet pudo resolver el caso.


Supongo que ésta es la versión literaria del guión del filme


Portada novela original
Un sitio plagado de libros me permitió treinta y cinco años después completar el círculo. Una versión digital de "La Fuga de Logan" descansa en mi portátil y otra versión impresa y a buen resguardo duerme plácida en mi biblioteca. Esta es la portada con la que aparece.
Ya nunca volverá a quedar fuera de mi radar...


Versión moderna


Ahora... He visto la película varias veces. Estoy disfrutando de la novela y me encuentro con que la historia varía bastante desde el original pensado por los autores a la versión fílmica que Michael Anderson hizo en 1976.
La novela es más abarcativa, los detalles son más acordes a la década de la psicodélia y el hilo narrativo va por un camino diferente a la película.
Entonces me propongo hacer lo siguiente: voy a escribir una crítica detallada tanto del filme como del libro.
A partir de allí podré no solo reflejar la esencia de ambos, sino también comparar que opción tomó cada uno, escritor y director, para llevar adelante una historia que de base es la misma.
En ambas propuestas, Logan 5 se embarca en una misión que le es asignada para descubrir adónde se dirigen los fugitivos y, lo más importante, detener el proceso y desalentar a quienes quieran intentarlo de ahí en más. Lo diferente es como se desarrolla la acción, a través de la cual el vigilante pasa para llegar al final de la historia.
Si quieren conocer más, no van a tener que esperar treinta y cinco años.
En los dos viernes que siguen me comprometo a exponer libro y película y poner sobre la mesa el análisis cruzado para explorar más del mundo en torno a "La Fuga de Logan"...
Que disfruten... Y como siempre, gracias por leerme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario