lunes, 26 de octubre de 2015

Hemos Leído... "Thunderball" - Ian Fleming (1961)


SPECTRE - La Historia Que Nació del Trueno




Esta noche en Londres, cuando sean las cuatro de la tarde en Buenos Aires Argentina, el mundo conocerá "SPECTRE", la última película de James Bond largamente elogiada ya por la prensa que tuvo oportunidad de apreciarla en días pasados.
Pero en realidad, el origen o el nacimiento de SPECTRE, su primera aparición, fue literaria y data del año 1961. 
Antes de Craig, Mendes, Bellucci y compañía, la organización criminal más grande y extendida en el mundo (a palabras de definición del propio Fleming) aparece en escena en la novela que se edita ese año en el marco de la novena aparición literaria de James Bond.

Novela problemática si las hubo al momento de convertirla en filme (de eso hablaremos en otra nota más adelante) "Thunderball" es la primera parte de la que se podría denominar "La Trilogía Blofeld", complementada con "On Her Majesty´s Secret Service" y, posteriormente, con "You Only Live Twice".
Durante el discurrir de estas tres historias se va a delinear el perfil del némesis más real, duro, peligroso y violento que James Bond haya encontrado en toda su carrera de espía.
Veremos en ésta nota, la primera de una serie de tres, cómo fue el encuentro de Bond con esta mega organización criminal que hoy Sam Mendes y asociados presenta en sociedad con un remozado concepto narrativo.




Una Novela Diferente



"Él corre usualmente cuando otros andan,
Él actúa mientras los otros solo hablan,
Él mira este mundo y lo quiere todo,
Entonces él golpea, como un rayo..."

Cuando hubo que definir en palabras como era Bond, Tom Jones lo dijo de esa forma en el tema que abría los títulos del filme de 1965.
"Thunderball" como palabra con significado pr,opio no existe en el idioma ingles. La que mejor se acercaría al concepto que se quiere ilustrar es "thunderbolt", y según el contexto en el que se aplique puede entenderse como "rayo" o "trueno".

Lo cierto es que "Thunderball" es la palabra clave que el MI6 elige para denominar a la operación de inteligencia a escala mundial, que debe montarse para ubicar dos artefactos nucleares robados de un bombardero Vulcan secuestrado desde Inglaterra.

La novela número nueve en la carrera literaria de Fleming y su alter ego Bond, es una impresionante historia que marca un antes y un después en la narrativa que el autor desarrolla en torno a su conocido personaje.
Podríamos decir que con éste comienzan una serie de libros mucho más serios, maduros y realistas que los que hasta ahora Fleming había logrado. 
"Thunderball" determina un cambio de rumbo definitivo en la forma de narrar la vida y la carrera de James Bond. 
Si hasta ahora se había visto el desarrollo de un personaje seguro de sí mismo, ganador, imbuido de un aura de superioridad y supremacía frente a sus rivales, de acá en más asistiremos a una transformación brutalmente humana de Bond, en la cual comenzará a verse a un hombre común al cual la edad, los años y el desgaste físico alcanzan como a cualquiera. 
A partir de "Thunderball", también los enemigos se humanizan tomando características más cercanas a lo real, mostrándose sádicos, oscuros, y también temiblemente crueles. Ya no vemos la megalomanía del Dr. No, ni la exageración física de Mr. Big o la presencia bizarra de Goldfinger. A partir de "Thunderball" el enemigo es alguien que tranquilamente puede aparecer en cualquier crónica policial diaria.
A su vez, Bond también empieza a mostrar su lado flaco, vulnerable y humano. Un perfil que hasta entonces era casi desconocido. 
Y es a partir de ésto que comienza a dar muestras de un decaimiento físico y moral que lo colocan prácticamente a las puertas de su requiem.
Tal vez el filme que conozcamos el próximo 5 de noviembre gire, en gran parte, sobre ese punto...

A partir de ésta, nos encontramos ante las seis últimas novelas escritas por el autor. 
Solo seis capítulos por delante para terminar de definir el perfil de Bond y luego cerrarlo para siempre, a fin de saber como se lo recordará por el resto de la eternidad.
Pero claro, perdemos de vista el negocio, no tenemos en cuenta las necesidades económicas y financieras de quienes ostentan los derechos de explotación de la idea original; entonces presenciaremos mil y una reinvención de un personaje que fue diseñado para morir y terminar su vida como la de cualquiera, pero que a diferencia de nosotros el empuje popular hizo inmortal.




¿Licencia para matar o para ser muerto?

"Thunderball" comienza desde dos puntos de partida que en un momento confluirán y armarán la historia que se quiere narrar.

Por un lado, los exámenes médicos de rutina que Bond debe afrontar como parte de sus obligaciones en el servicio determinan que físicamente esta muy comprometido. 
La bebida, el tabaco, la mala alimentación y el estrés han dinamitado su organismo y si no se lo equilibra rápidamente, las consecuencias se verán en cualquiera de las siguientes misiones que afronte.
Para recomponerse, M lo destina a una clínica de tratamiento en las afueras de Londres para que lo traigan de regreso lo más cercano posible a un estado saludable. Por tanto ésto, se lo releva del servicio y se lo conmina a entregarse en cuerpo y mente al tratamiento que lo devolverá en forma.

Al mismo tiempo, en París, una organización criminal denominada Sp.E.C.T.R.E. (ver nota anterior) inicia la operación de chantaje más grande y temida de la cual se tiene noticia hasta el momento.
Dos artefactos nucleares han sido tomados de un bombardero Vulcan, secuestrado en pleno vuelo durante un ejercicio de la OTAN, y se amenaza con hacerlos explotar si no se paga el correspondiente rescate.
Por ésto, todos los agentes Doble Cero son convocados a Londres, incluido Bond, para recibir instrucciones y ser enviados a destinos diferentes alrededor del mundo, a fin de lanzar una búsqueda a gran escala que de con las dos bombas.
Durante ésta búsqueda, Bond conocerá de oídas a un personaje misterioso llamado Ernst Stavro Blofeld, el cerebro detrás de Sp.E.C.T.R.E., y cuya representación ejecutiva está en manos de Emilio Largo, un multimillonario que lidera un equipo de buzos abocados al encuentro de tesoros hundidos.
Bond olfateará la pista e ira progresando hasta descubrir que Largo esta detrás de la amenaza nuclear; con un poco de suerte y mucho de esfuerzo, logrará desarticular el terrible plan y volver las cosas a su lugar. Pero quedará un peligroso cabo suelto, cosa rara en un trabajo que Bond lleve a cabo. Y éste cabo es el tal Blofeld.
Por ello, Bond será puesto sobre la pista del enemigo que hasta ese momento aún no tiene rostro, con una prioridad absoluta. 
A ciegas, pasará un año girando por el mundo haciendo más el trabajo de un pesquisa que de un espía; hasta que por fin, cuando esta por desfallecer y renunciar a todo, algo lo saca de su fracasada investigación y lo vuelve a poner en carrera..., pero muy a su pesar.

En la siguiente nota, nos adentraremos en "On Her Majesty´s Secret Service" la segunda parte de la trilogía Blofeld y, tal vez, en la que se considera como la más electrizante novela de todas las protagonizadas por James Bond.




No hay comentarios:

Publicar un comentario