miércoles, 18 de junio de 2014

24 Season 9 - Jack Bauer Se Reinventa. Y No Lo Hace Mal.

Jack y Chloe tratando de ponerse a salvo. Esto recién empieza.


Pasaron ocho de las doce horas propuestas para esta nueva temporada, este nuevo día en la trajinada vida del agente Jack Bauer. Y a decir verdad, debo reconocer que dentro de lo esperable el planteo de la trama me ha atrapado una vez más.
Cuando como en mi caso uno ya es "veterano" de "24", con ocho sobre ocho temporadas vividas, hay que reconocer que es difícil buscar sorpresa, novedad o cosas nuevas. Es que la esencia de "24" es básicamente una fórmula y variar esa fórmula es variar el propio ADN de la serie. Entonces ¿cómo ser original sin repetirse y a la vez proponiendo algo novedoso?
No hay salida al planteo. 
Es como el perro que se muerde la cola o el famoso y conocido acertijo sobre que nació primero, si el huevo o la gallina. Así de difícil es resolverlo.




El Noveno Día

El Presidente Heller, un hombre con el destino marcado
El tema de la fórmula es clásico y conocido desde siempre. Alguien dijo que cuando los griegos inventaron el teatro, de ahí hasta acá ninguna historia es nueva. Los argumentos, los nudos y los desenlaces son siempre los mismos en su base. Lo que varía es su resignificación.
Y "24", como Bond u otras sagas y series, no zafa a esa regla. La pregunta que me hacía al iniciar este noveno día era ¿qué recursos utilizaran para no repetirse dentro de la repetición?
Y las respuestas llegan a partir de la cuarta hora para dar una vuelta de tuerca violenta en la octava, cuatro antes de terminar.
Obsérvese que no es casual que dichas vueltas caigan de manera matemática, hasta ahora, a partir del cuarto y octavo capítulo. El siguiente punto de giro será en el capítulo doce: el remate, el final.


Habiendo sido "24" pionera en apostar a una violencia subida de tono trece años atrás, hoy día y a medida que venimos hacia acá en el tiempo, vemos que muchas otras propuestas la superaron en ese y en otros temas. Ya lo he dicho en otras notas de este blog.
Los seriales vistos en los últimos tres o cuatro años han llevado el planteo de violencia explícita, sexo, sadismo y otras yerbas a niveles impensados cuando "24" asomaba en el horizonte.
Entonces en este punto, "24" elige como recurso volver sobre sí misma y jugar con lo ya conocido.
¿Última imagen del Presidente Heller?
Así como en "Game of Thrones" nadie escapa a su destino y los personajes desaparecen por más queridos que sean, en "24" a esta premisa se suma que viejos conocidos siempre vuelven y hacen sentir al espectador íntimo, perteneciente. Cuando David Palmer deja de ser presidente pero vuelve como asesor del despreciable Presidente Logan, todos suspiramos pensando que un personaje más equilibrado vendría a impartir justicia en medio del desorden. Error.
Del mismo modo, encontramos que era obvio ver al Secretario de Estado Heller convertido en Presidente de los Estados de la Unión, varios años después en la vida de Bauer.

Navarro, Jefe de la CIA en Londres. Un trucho importante.

¿Podrá rehacer su vida Audrey junto a Jack
después de tanto sufrimiento pasado?


No se como seguirá, pero el punto alto de espectacularidad que no me esperaba y me sorprendió quitándome el aliento, es el final de esta octava hora. Terrible. Devastador.
Lo primero que uno se dice es "No. Tiene que haber un error, un truco, una jugada de último minuto."
Pero parece que no. Que lo que es, es; según se ve en el adelanto del episodio 9 no hay lugar a dudas sobre lo que pasó.
En ese punto es en el que "24" se reinventa. Porque propone redoblar la apuesta haciendo que sus guionistas se jueguen y busquen desafíos más importantes para resolver. No por nada esta octava hora es escrita por el propio Robert Cochrane, uno de los creadores de la serie.
No contentos con las complicaciones que el uso de drones americanos para devastar suelo británico pueden acarrear, ahora lídian con un magnicidio y llevado a cabo de la manera más brutal e inimaginable.
¿Qué otra salida le queda a la Casa Blanca si no declarar una guerra abierta y total contra sus enemigos?
¿Será eso posible? No lo sabemos.

Hasta acá lo que sí podemos afirmar, es que los elementos utilizados para traer de vuelta la narrativa del reloj en tiempo real han sido certeros, usados con fino equilibrio y dosificados de forma muy inteligente.
Sigue siendo lo mismo, pero inoculado de diferente forma.
Los grandes desafíos de aquí en más:
¿Cómo descomprimirán la situación actual donde la presión ha alcanzado puntos álgidos?
¿Qué margen le queda a Bauer para operar? ¿Seguirá caminando por la delgada línea entre lo oficial y lo encubierto o de acá en adelante es como dice el avance del capítulo nueve: "payback"? Un término utilizado en el sentido de una "compensación" una especie de ojo por ojo.
Y lo más importante de todo... ¿Cual será el final de Bauer, si es que va a haber un final?
La Agente Kate Morgan ¿será la heredera de Bauer?

Algo ya adelanta Heller cuando le dice que, entre otras cosas que dejó para ser entegadas a su vice presidente, hay un indulto firmado para él de su puño y letra ¿Alcanzará eso para detener a los rusos? ¿Tendrán ganas los que quedan allá en Norteamérica tener a Jack de vuelta?
Sin dudas esos serán los motores que nos mantendrán en movimiento mientras desandamos el camino hasta que el reloj deje de contar y nos encontremos con el final de este día de doce horas en la vida del bueno de Jack Bauer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario