Último poster publicado por MI6-HQ con el cual el filme se promociona para el sistema IMAX. |
GRU |
NKVD |
SMERSH es un movimiento, aparentemente independiente, dentro de los servicios de inteligencia rusos.
No es oficial, pero existe. No tiene organigrama ni está declarado como parte formal del aparato de inteligencia soviético, pero opera y se vale de los recursos del estado para cumplir su misión: alcanzar traidores al estado soviético y espías enemigos y ejecutarlos de manera tal que sirvan de ejemplo y escarmiento para quienes, en el futuro, piensen en tomar la misma actitud.KGB |
Bond los conoce cuando en "Casino Royale" desbarata los planes de Le Chiffre y lo deja en bancarrota, lo cual afecta seriamente la economía y los fondos de la organización que le habían sido confiados.
SMERSH ejecuta a Le Chiffre y deja a Bond con vida. De ahí en más, y en cuatro de las ocho aventuras que le toca sortear, Bond volverá a ver distintas caras del grupo conocido por el nombre "Smert Shpionam" ("Muerte a los Espías") cuyos brazos y alcances son aún más temibles que los del GRU, la KGB y el NKVD soviéticos.
Diferente Enemigo, Misma Amenaza.
Novena misión que conocemos de Bond. Entramos recién en la década de los sesentas, es el año 1961 y 007 se encuentra en condiciones físicas deplorables. Luego de un tiempo en servicio el estres, los cigarrillos, la mala alimentación y la bebida amenazan con dejarlo fuera de combate en cualquier momento; y el Servicio no se puede permitir eso.
M da ordenes de que sea internado en una clínica de la cual lo traigan de vuelta en un estado de sanidad lo mejor que se pueda, y es en ese lugar en el que por casualidad Bond comienza a entrever, a través de situaciones sueltas, extrañas y particulares, el futuro.
Sin saberlo, Bond se pone en el camino de SPECTRE de ese modo. Demorará un poco en darse cuenta, y lo lamentará en ciertas circunstancias.
Cuando es convocado a servicio nuevamente y se pone sobre la marcha de su nueva asignación, comienza a comprender de a poco todo el panorama como si un tapiz se volteara y dejase ver su frente.
Cuando es convocado a servicio nuevamente y se pone sobre la marcha de su nueva asignación, comienza a comprender de a poco todo el panorama como si un tapiz se volteara y dejase ver su frente.
SPECTRE es la nueva cara de un viejo enemigo. SMERSH ya no esta en funciones y ahora la amenaza no viene de un lugar preciso e identificable como era antes, con la Unión Soviética como referente.
SPECTRE se irá definiendo de a poco como un conglomerado internacional terrorista cuyo único objetivo es la amenaza y la extorsión con fines puramente económicos. Anarquistas, sindicatos del crimen, terroristas y psicópatas se encolumnaran detrás de una cara anónima que Bond perseguirá, casi hasta su propia muerte.
En "Operación Trueno" sabrá de él por boca de otro y no le pasará ni cercano, debiéndose conformar con echarle el guante a Emilio Largo, un refinado millonario afecto a la búsqueda y rescate de tesoros sumergidos que navega al mando de un yate notable y una tripulación temible. Largo representa a SPECTRE en la empresa de chantajear a la OTAN amenazando con hacer explotar dos bombas nucleares robadas a los ingleses.
En "Al Servicio Secreto de Su Majestad" le asestará el golpe más duro de su vida mientras 007 tratará de evitar que los recursos agrícolas y de producción de alimentos de Europa sean contaminados.
Por último, en "Solo Se Vive Dos Veces" Bond se embarcara en un viaje de venganza que lo pondrá frente a frente con su enemigo, solo para que éste lo deje al borde de la muerte y el olvido.
Bond 24, un nuevo paso de regreso a las fuentes.
Así como en las anteriores entregas se refundo la saga trayendo a Bond a nuestro tiempo desde la década de los cincuenta cuando fue creado, en "SPECTRE", el filme número 24 de la saga, el título es por demás revelador.
Vimos como James Bond se convertía en 007 obteniendo el status que le otorga licencia para matar en "Casino..."; en "Quantum..." la más floja hasta ahora, podemos apreciar el origen de su carácter y el porque de su ser.
"Skyfall" viene a compensar los defectos de "Quantum..." es enorme en cuanto a construcción del personaje y brinda más respuestas a su vida y a su historia que todo el resto de la saga. Entonces, en "SPECTRE", cabe esperar que los productores, el director y los guionistas den un paso más hacia ese encuentro con las fuentes con el que han decidido renovar la franquicia.
Volver al Bond original imaginado por Fleming ha sido la elección más acertada e inteligente de cualquiera tomada a lo largo de los cincuenta años de historia que este negocio tiene.
Siguiendo esa línea, ahora se instala uno de los mejores recursos que Fleming supo brindar de cara a la construcción cinematográfica que hicieron de su personaje; el autor murió sin sospechar si quiera lo que el destino le deparaba a su personaje.
De hecho quiso matar a Bond en su cuarta novela ("Desde Rusia Con Amor") porque el personaje lo había aburrido un poco y fue un amigo intimo quien lo convenció de reescribir el final. Fleming creó recursos que no explotó en toda su dimensión y Broccoli y compañía están dispuestos a exprimirlos hasta secarlos de jugo. Por eso "SPECTRE" puede convertirse en el mayor éxito de éste tramo del negocio, si saben hacer buen uso del recurso.
Se desconoce por completo detalle de la idea sobre la cual irá la historia, pero es evidente que la entrada de Blofeld se dará a partir de ésta entrega.
De ser así, instalan un enemigo de antología de cara a lo que será el futuro de las siguientes películas. Blofeld es a Bond lo que Moriarty es a Sherlock. Y lo mejor que puede pasarle a la saga es que un antagonista de peso se instale y de batalla a lo largo de más de un filme. Lo que a Bond, en esta nueva era, le falta es continuidad de historia a través de diferentes guiones.
Así como fuimos armando la vida y el perfil de Jason Bourne a lo largo de varias entregas, lo mismo debe ocurrir con Bond. Y la diferencia radica en que 007 es un personaje infinitamente más rico que el de Ludlum.
Equipo a pleno. |
Andrew Scott. Lo vimos brillar en "Sherlock". Impagable. |
Ojalá cada expectativa creada tenga su justificación en los hechos. El reparto que han armado es muy interesante; el mejor hasta ahora en esta cuarta entrega. Me hacer recordar los viejos tiempos con nombres importantes, clásicos, consagrados y con historia en el negocio del cine. Solo con mencionar a Christoph Waltz y a Mónica Bellucci sobra cualquier otra aclaración.
Absoluta diosa, era una de las pocas cosas que le faltaban a su enorme carrera como actriz. Mónica Bellucci. |
Aprovecho para repetir mi acuerdo y admiración sobre como se manejó la transición y el cambio de M, de Dench a Fiennes, en un enroque excelente y con una elección más que acertada.
Estoy ansioso por ver a Fiennes desplegar su construcción de M, si fuese posible también sobre las bases que Fleming hace del personaje en sus novelas. Sería enorme ver ese perfil reflejado en un filme moderno.
Para terminar, esto recién empieza y habrá que tomarlo con calma y dominar la ansiedad. Falta poco menos de un año para que el estreno se concrete y habrá de correr mucha agua bajo el puente hasta allí. Solo resta esperar que los productores repitan el manejo inteligente que han aplicado en las otras películas: una entrega medida pero permanente de información, que aplaque la avidez sin matar la sorpresa.
Y entonces nos aseguraremos de tener una dosis de Bond mínima pero continua a lo largo del 2015, en espera de su estreno. La cuenta regresiva está lanzada, esperemos tranquilos.
Ben Whishaw. No daba mucho por la elección para "Q" y terminé pidiendo disculpas... Excelente en el papel quiero verlo más activo. |
Ralph Fiennes, presiento un "M" de antología. |
Christoph Waltz, el mejor de todos. Para referencia, ver "Inglourius Basterds" y quedará todo dicho. Su papel como Hans Landa es memorable. |
Bautista, a priori, parece otra elección acertada. Hace falta reeditar viejos "henchman" al estilo Oddjob y Jaws.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario