Los setentas fueron años en los que, particularmente en la segunda mitad, la televisión argentina estuvo inundada de series policiales. De todo tipo. Estaban las que tenían a novatos como protagonistas ("The Rookies" 1972), mujeres en el rol principal de investigadoras tanto privadas como policías ("Los Ángeles de Charlie" 1976 y "Mujer Policía 1974) parejas desparejas masculinas (Starsky & Hutch) y detectives marginales como "Sérpico", "Toma" o "Baretta".
Y dentro de esta andanada de representantes de las fuerzas de la ley y el orden, faltaba un grupo particular que por aquellos días recién se empezaba a conocer a nivel mundial: las tropas de asalto de las distintas policías de las grandes ciudades americanas.
Creados a partir de conflictos callejeros a finales de los sesentas y principios de los setentas, donde los agentes comunes que patrullaban las calles no podían lidiar con ciertas situaciones, los escuadrones S.W.A.T. de los principales departamentos policiales de las grandes urbes se convirtieron en la novedad para la T.V.La palabra menciona la principal característica de estos grupos "Special Weapons And Tactics" "Tácticas y Armas Especiales" los elementos que los distinguían de otras fuerzas y que durante largo tiempo, hasta nuestros días, señaló cada vez con más distinción a oficiales que eran especialmente seleccionados luego de un tedioso y exigente programa de reclutamiento y entrenamiento.
La idea era demasiado jugosa como para dejarla pasar y la televisión norteamericana clamaba por la puesta en orden de ciertos conflictos de violencia inusitada que sufría por aquellos años. Recordar que de estos mismos años eran los planteos de "violencia policíaca" y el cine y la televisión se hacían eco de la situación mostrando a héroes como "Harry El Sucio" de Clint Eastwood y "El Vengador Anónimo" de Charles Bronson.
Cinco Hombres A Cambio De Treinta
En la película de 1976 "Two Minute Warning" la policía de Los Ángeles se enfrentaba a la amenaza de un tirador solitario que sembraba el terror en el estadio de fútbol de la ciudad, disparando contra la multitud mientras se desarrollaba la final del campeonato. Con noventa mil almas y treinta y tres salidas habilitadas, solo una gran pericia en el manejo de crisis podía poner final feliz al problema. Y entonces es el escuadrón S.W.A.T. el que entra en acción desplegando a todos sus hombres que eran como treinta y los convocan desde todos los puestos en los que estaban, desparramados por toda la ciudad.
Ese era el planteo real de lo que una unidad S.W.A.T. era. Pero acá nos vendieron otra cosa.
La serie de televisión que Canal 13 estrenó un jueves por la noche, a continuación de "Tiempo Nuevo" el programa de Bernardo Neustad, mostraba una fisonomía bastante más diferente que eso.
Estables en el sótano de una de las tantas estaciones de policía que se diseminan por la ciudad de Los Ángeles, había un grupo de solo cinco muchachotes que se encargaban de resolver solitos cuanta crisis hubiera en su sector de la gran urbe.
Comandados por un teniente y un sargento que eran viejos amigos y veteranos de Vietnam, al resto del grupo lo formaban un francotirador de carácter un tanto oscuro, un insoportable descendiente de italianos que corría cuanta pollera se le cruzara enfrente y un tímido e hiper responsable oficial que cargaba con la culpa de haber visto morir a su compañero a manos de un tirador que odiaba a los policías.
Para los parámetros de la época, un actor bastante veterano había sido elegido para el papel del jefe del grupo especial. El actor Steve Forrest, con cincuenta años encima, estaba a cargo de cubrir el rol.
Actor de vieja data en la historia de cine y T.V., Forrest era un viejo conocido de la teleaudiencia. Comenzó su carrera en 1943 cuando personificó a un anónimo marinero en "Tiburones de Acero" un drama de acción y romance ambientado entre la tripulación de un submarino de la Segunda Guerra Mundial y dos oficiales que luchan por el amor de una misma mujer.
A partir de allí, Forrest apareció en más de veinte repartos para luego empezar a figurar también en los créditos de la mayoría de los seriales de éxito en televisión. El "Lux Video Theatre", "Climax", "Alfred Hitchcok Presenta", "Los Forajidos", "Rodeo", "La Dimensión Desconocida", "El Virginiano", "El Fugitivo" y "Cuero Crudo" fueron algunos de los programas en los que apareció, antes de protagonizar "El Barón" entre 1966 y 1967. Desde allí y hasta nuestros días, aparecería en todas y cada una de las series de éxito de los años setenta, ochenta y noventa.
Su última aparición, un tanto bastardeada a mi juicio por ser el gran hombre de cine y televisión que fue, se dió con un cameo en la versión fílmica de "SWAT" del año 2003 protagonizada por Samuel Jackson y Collin Farrell. Forrest era el conductor del camión que transportaba al equipo...
Falleció a la edad de 87 años en mayo de 2013 en California.
Nuestros Mejores Hombres
El Teniente Dan "Hondo" Harrelson era el jefe del grupo; veterano de Vietnam era también hombre de familia, casado y con hijos, cuyos componentes eran parte de algunas de las historias que se podían ver. El sargento David "Deacon" Kay tenía varias similitudes con su jefe; amigos en la vida y en las junglas del sudeste asiático, las edades maduras de ambos los ponían en similitud también en su realidad personal. "Deacon" como "Hondo" contaba con esposa e hijos y esta realidad contrastaba y balanceaba la soltería de sus subordinados.
James Street era el joven que había zafado de caer bajo la balacera que mató a su compañero de patrulla cuando ambos acudieron a un llamado de emergencia que resultó ser una emboscada. Street se revelaría como el más tranquilo, aplicado y enamoradizo de los tres oficiales más jovenes. Responsable hasta el aburrimiento, se entendía mejor con T.J. Mc Cabe, el tirador del grupo que tenía la responsabilidad de cubrir a sus compañeros desde posiciones de altura. Callado, taciturno y extremadamente letal cuando debía entrar en acción, era el blanco preferido del tercero en discordia que completaba el grupo: el oficial Dominic Luca.
Luca era el insoportable del grupo que siempre estaba incordiando a los otros dos. Pedía prestamos que no pagaba, buscaba complicidad para arreglar salidas de a cuatro que le permitiera seducir mujeres mientras sus compañeros se encargaban de las amigas de éstas y caminaba al filo de la cornisa en cuanto a llamados de atención, tanto del sargento "Deacon" como del teniente Harrelson.
Pero a fin de cuentas los cinco se entendían de maravillas y cuando había que entrar en acción no quedaban dudas de que el equipo estaba bien seleccionado y entrenado.
En las fotos, las portadas de los CD´s que ilustran la edición de las únicas dos temporadas que la serie tuvo con 13 capítulos la primera y 23 la segunda. Por cierto, la foto de la segunda no la pudieron poner más retocada... Pudiendo haber aprovechado tantas imágenes originales...
El Teniente Harrelson
Steve Forrest en una de sus últimas apariciones públicas |
En sus mejores años, junto nada menos que a Elvis |
Al mando de la unidad como el Teniente Harrelson |
Su última aparición, un tanto bastardeada a mi juicio por ser el gran hombre de cine y televisión que fue, se dió con un cameo en la versión fílmica de "SWAT" del año 2003 protagonizada por Samuel Jackson y Collin Farrell. Forrest era el conductor del camión que transportaba al equipo...
Falleció a la edad de 87 años en mayo de 2013 en California.
El Sargento "Deacon"
El rol del sargento "Deacon" Kay fue cubierto por el actor Rod Perry, a la postre sin mucho brillo ni antecedentes como tal tanto antes como después del éxito que significó "S.W.A.T."
Tal vez lo más relevante que haya hecho desde la serie fue justamente una participación especial en el filme de 2003 (tal como lo hiciera su compañero Steve Forrest) personificando al padre del sargento "Deke" Kay, el personaje del que estuvo a cargo en 1975 en la serie.
Fuera de eso apareció en un capítulo de la serie "Proyecto UFO" de 1978 y en otro de "Babylon 5" en 1994.
Fuera de eso, no hay gran mención para hacer en otros trabajos relevantes como actor.
Oficial James Street
De todos los actores, salvo el caso de Steve Forrest, el de Robert Urich debe haber sido el más curioso y controvertido. Su carrera lo destacó como a ningún otro de sus compañeros. Pero así como recibió la bendición del éxito en su trabajo, la maldición de una muerte temprana lo dejó a mitad del recorrido con solo 55 años, en 2002.
Urich en "Las Vegas" como el detective Dan Tana. |
Urich participó en varias series de éxito contemporáneas a "S.W.A.T."; de hecho, uno de los personajes que jugó en una de ellas fue el pasaporte a su protagónico más destacado. El primero.
En un capítulo de "Los Ángeles de Charlie" apareció como Dan Tana. Un par de años más tarde y hasta 1981, ese fue el personaje central en torno al cual giraría la serie que lo colocó en la cima de la fama: "Las Vegas". Allí, Urich encarnaba a un encantador y apuesto investigador privado que desarrollaba su trabajo en el marco de la ciudad del juego.
Así lo veíamos en los años de "S.W.A.T." |
Posterior a éste trabajo, también protagonizó las series "Spencer", "American Dreamer" y una remake de "El Crucero del Amor" en cuya versión original entre 1977 y 1987 había participao en tres episodios.
Ésta vez, volvía para hacerse cargo del comando del crucero como un oficial naval retirado de la marina que se pasa al ámbito de la navegación civil.
Más allá de su éxito como actor, fue también reconocido como productor y escritor. Falleció víctima de un cáncer contra el cual había luchado con éxito durante los años anteriores a su deceso.
Oficial T.J. McCabe
Tal como en el caso de Rod Perry, James Coleman no destacó en posteriores labores como actor. Sus participaciones más notables las tuvo en dos filmes, uno de ellos de televisión, y prácticamente no volvió a hacer apariciones televisivas. En 1980 fue del reparto de una notable película protagonizada por Kirk Duglas y Martin Sheen, que tenía entre sus más destacados actores a James Farentino: "La Cuenta Regresiva".
Una notable historia de ciencia ficción y acción ambientada en 1981, en la cual un portaaviones nuclear norteamericano se pierde en una tormenta magnética mientras se encuentra en maniobras en aguas del Océano Pacífico, cerca de Hawai. Tal es así que, arrastrado por un vórtice espacio temporal que la tormenta abre, es depositado en el mismo lugar pero cuarenta años antes, en las vísperas del ataque japones a Pearl Harbor...
T.J. listo para entrar en acción. |
La otra participación destacada fue en ocasión del filme para televisión "La Criatura" cuyo autor es Peter Benchley, el mismo creador de "Tiburón", y esta basada en la novela homónima. La historia cuenta que en postrimerías de la segunda guerra mundial, unas instalaciones donde se llevaban a cabo experimentos genéticos con escualos quedan abandonadas. Pero al parecer, los resultados de esos experimentos han quedado en el lugar y ahora tienen a mal traer a la población que habita las islas circundantes.
Fin del relato para el bueno de T.J. que se la pasaba trepando tejados según las ordenes del teniente Harrelson.
Oficial Dominic Luca
Si bien el personaje de Mark Shera era el más simpático de todos, lo estereotipado del perfil lo convertía en algo un tanto ridículo. Era una costumbre de la época el hecho de "armar" equipos de personajes de modo tal que hubiese siempre un simpático, un duro, un cínico, un mujeriego, un marginal y así sucesivamente. De acuerdo al perfil de cada serie era como se conformaba la plantilla y en éste caso, el rol del humorista, seductor y galante le tocó en suerte a Shera.
Luca era hijo de una familia italiana; su madre era regularmente mencionada en las tramas de la serie y más de una vez, el policía era sorprendido "hablando" por teléfono con ella. Acto seguido, una parte del guión se jugaba sobre ese aspecto para hacer aparecer a los personajes con un perfil un tanto diferente a lo que hasta ese momento se acostumbraba.
Es por estos tiempos en que los guionistas comenzaban a mostrar pliegues en las historias de los personajes, y sí dejaban ver si estaban de novios, si eran parte de una familia o sus vínculos de amistad. Por este camino se desarrolló el personaje de Luca y hacía contrapunto con lo que los personajes de "Deacon" y "Hondo" representaban por un lado con su perfil familiero y Street y McCabe por otro con los suyos yendo por el lado de la seriedad y las responsabilidades.
Shera supo destacar en el reparto de otra famosa serie de esos años: "Barnaby Jones". Más adelante también lo hizo en "La Isla de la Fantasía" y en la versión televisiva de "Dragnet". Su última participación en televisión la hizo para una miniserie titulada "Abducidos" que, como su nombre lo indica, trata sobre experiencias de gente secuestrada por extraterrestres.
Entre 1975 y 2002, año en que se hizo ésta miniserie, Shera no registra otras participaciones importantes en su carrera actoral.
Conclusiones...
Hay que reconocer que si bien para el momento del estreno la serie fue revolucionaria y convocó la atención de audiencias enormes, lo cierto es que lo repetitivo de su planteo y la poca imaginación de sus guionistas para encontrar historias interesantes determinó que la expectativa decayera.
Hubo puntos fuertes como el capítulo doble en el que el grupo busca atrapar a una banda que robaba joyerías y utilizaba el ardid de escapar vía agua, hundiendose con vehículos en zonas portuarias para luego huír con equipos de buceo. Ésto trajo aparejado todo un despliegue que hasta allí no se había visto.
Para los nostálgicos, tres minutos de uno de esos dos capítulos:
Pero la sorpresa duró poco. Además, dentro del planteo de una hora de duración, los guiones no llegaban a explotar lo más interesante de la serie que era ver al grupo en acción mostrando sus "Armas y Tácticas Especiales", cosa que no ocurría y uno siempre se quedaba con las ganas.
Para cerrar debo decir que, como tantas otras veces ha pasado, no fue buena idea reflotar el planteo de la serie con una película. La esencia se pierde y es difícil que el público se enganche en tal propuesta. Ya ocurrió con otros experimentos raros y de mal gusto. Por nombrar solo algunos, basta recordar "El Super Agente 86", "El Avispón Verde" y hasta alguna que otra de la saga de "Batman" cuyo serial de 1966 aún esta vigente y con legiones de fanáticos esperando el reestreno en Blu Ray que se concretará en noviembre próximo.
Tal vez sea hora de hacer una remake pero como serie de T.V., respetando el dramatismo que le corresponde (más en la línea de "24", "Homeland" o "The Shield") tratando de evitar que los guiones caigan en pasos de comedia desubicados.
En lo personal creo que la idea de un grupo especial de acción, pensando en las armas que hay a disposición, las técnicas de filmación, los FX y los buenos guionistas y productores disponibles, sería un golazo de audiencias y un buen premio para los fanáticos como un servidor que todavía se quedó con las ganas de disfrutar más aventuras de "Los Hombres de Harrelson".
Y como no podía ser de otra manera, para los que no pudieron verla, un bonus track. Un mini documental con motivo del lanzamiento de los DVD´s con los capítulos de la serie, donde además de verse partes de la misma, los actores aportan recuerdos y comentarios.
Que lo disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario