miércoles, 15 de octubre de 2014

Hemos Visto... "Downtown Abbey"







Un pequeño viaje en el tiempo...


Si se sale de Londres hacia el noroeste, tomando la M40, al cabo de recorrer unos noventa kilómetros nos encontraremos con la ciudad de Oxford, capital del condado de Oxfordshire, conocida por su turismo, el asentamiento de diversas compañías y empresas relacionadas con el automovilismo y su actividad agrícola. 
Haciendo unos veinticinco kilómetros más hacia el oeste a partir de allí, llegaremos a un pequeño y pintoresco poblado de calles estrechas y arboladas, limpias hasta la obsesión y construcciones que mantienen intacto el típico estilo ingles de diseños urbanos rurales.
Para evitar aburridas descripciones, sugiero al lector que entre en Google Maps y disfrute de una recorrida por este lugar mágico. El escenario natural donde se graban los exteriores de la serie inglesa "Downtown Abbey"...

Vista aérea del lugar donde se filma la serie. Seguir enlace a Google Maps


Bienvenidos a Downton Abbey


"Downtown.." es una serie de origen ingles que aparece en el aire en septiembre de 2010 y a la fecha goza de su quinta temporada consecutiva y con buen pronóstico de futuro.
La trama de la historia se centra en una aristocrática y tradicional familia británica en los inicios del siglo veinte. Precisamente es la noticia del hundimiento del Titanic, en abril de 1912, lo que sirve de excusa para comenzar a contar la historia de vida de este grupo humano que habita la finca Downtown ubicada en Yorkshire, aunque en la realidad la locación que se utilice sea la que se menciona al inicio de la nota.

Los Condes de Grantham, Robert y Cora.


Quise saber dónde quedaba en realidad Downton Abby y me encontré con un intríngulis geográfico. La supuesta ubicación de la casa y su villa cercana, según los diálogos entre los personajes, determinan que el lugar se ubica en un punto al sur de Londres. De hecho, cada vez que mencionan un viaje a la capital indican que "suben" en tren hasta la ciudad. A lo largo de la historia, más de una vez hacen referencia también a Ripon y Thirsk, dos poblados cercanos a la finca y sus alrededores. Y aquí es donde comienzan las contradicciones hechas a propósito por los creadores.
Ripon y Thirsk son poblados se ubican en Yorkshire del Norte, un condado enclavado en la parte superior de Inglaterra y cuya formación como tal data de 1974, a partir de una ley promulgada en 1972.
Es cierto que en varios tramos de la historia, distintos personajes hacen referencia a estar y/o pertenecer a York; pero esto es a trescientos kilómetros al norte de Londres... El punto a estas alturas es que los responsables del guión han querido mezclar sitios y referencias a fin de no fijar una ubicación exacta de la acción, tal vez para evitar herir susceptibilidades.

Detalles geográficos al margen, lo que hace atrapante e irresistible a esta genial serie es su factura técnica (ambientación, reproducción de época, vestuario, decoración) su tendencia a ser fiel a los hechos históricos que atraviesan la vida de los personajes y los diálogos a través de los cuales los personajes nos adentran en la intimidad de sus días en la finca.
Las historias de vida se entretejen más allá de los protagonistas principales. A lo que el Conde de Grantham y su familia tienen para mostrar, se suman las historias particulares de los principales criados  que aprendemos a reconocer a partir del primer episodio.
Lady Edith, Condesa, Lady Mary y Lady Sybill

La familia esta compuesta por Robert Crawley, Conde de Grantham, su esposa Cora Levinson, Condesa de Grantham hija de un magnate metalúrgico norteamericano, y sus tres hijas Mary, Edith y Sybill, a quienes se suma Violet, madre de Robert y Condesa Viuda de Grantham.
El destino quiere que a ellos se sumen Isobel y Matthew Crawley, respectivamente madre e hijo, familiares lejanos que son convocados al conocerse la dramática noticia del hundimiento del Titanic. En ese viaje inaugural formaba parte del pasaje el futuro esposo de Lady Mary, quien sería el depositario heredero de la fortuna Grantham. Recordemos que por esos años, las mujeres no heredaban los bienes y era necesario la transmisión a través de varones que portaran el título nobiliario y se hiciesen responsables de administrar los recursos.
Isobel Crawley
Dada ésta circunstancia, quien reemplazará al malogrado Patrick muerto en el naufragio, será precisamente el recién llegado Matthew, quien no tendrá un buen recibimiento y deberá pasar por varias situaciones hasta clarificar su futuro.
Matthew Crawley
A partir de allí, de este hecho determinante, iremos conociendo otros senderos de la historia que involucran al resto de la familia. Se conocerá la conflictiva relación entre Violet y Cora, los desesperados intentos de Edith por no quedar soltera y condenada al olvido y las complejas aristas de fuerte carácter que demuestra Sybill, la menor de las hermanas.

En tanto la familia dirime sus cuestiones, quienes no quedan al margen son los integrantes de la servidumbre de la casa. A la cabeza de todos están Mr. Carson y Mrs. Hughes, mayordomo jefe y ama de llaves respectivamente.
El señor Carson lleva las riendas del equipo de hombres que esta bajo su mando a la vez que se encarga de la administración de los recursos de la casa. La bodega, la plateria, los vehículos y el orden de las distintas habitaciones especialmente dedicadas al uso del Lord están a su cuidado.
Mr. Carson
En tanto que la señora Hughes tiene bajo su responsabilidad al personal femenino a través del cual controla que el servicio de la casa funcione como una pieza de relojería suiza.
Las intrigas estarán a la orden del día principalmente porque uno o varios de los componentes del staff luchan para tener poder y control tanto sobre otros sirvientes como influencias en las preferencias de los señores de la casa.
El Sr. Bates y la Srta. Smith tendrán su historia
particular dentro del desarrollo de la serie.

Así vemos desfilar a la conspirativa Sra. O´Brien, al detestable Sr. Barrow, a la aplicada Srta. Smith y al fiel Sr. Bates como la primera línea del ejército de servidores de la casa.
Lady Violet, Condesa Viuda de Grantham


El Sr. Barrow, un personaje que se las trae...
Muchas son las razones que hacen de "Downton Abbey" una serie elegida por el público y la crítica. La reconstrucción de época y costumbres son un libro abierto que nos permiten asomarnos a un tramo de la historia que, al menos a algunos de nosotros, nos resulta irresistible de observar. Escuchar las voces refinadas haciendo buen uso del ingles, escuchándolo hablar como pocas veces hay oportunidad, observar como eran las costumbres de la época, los tratos, como se traslucían valores como lealtad y servicio a través del trabajo y como también la formalidad de la división de clases oprimía a los menos elevados a nivel social.
Vestuario y ambientación, uno de los puntos altos de la serie
Poder apreciar el culto al servilismo que caracterizó toda una era en la evolución de la sociedad inglesa es también otro de los puntos enormes que esta producción suma para disfrute de quien quiera admirarla.
Por lo demás, lo interesante no es seguir volcando aquí opinión que resulte latosa y aburrida; solo lograr despertar el interés y la curiosidad para que cada vez más gente descubra este tipo de propuestas que, lamentablemente, no abundan en la oferta de la televisión que podemos alcanzar hoy en día.
En la siguiente nota, lo que quedó en el tintero de esta excelente serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario