viernes, 24 de octubre de 2014

"Jim West" - El 007 del Oeste

¡Madre de Dios! Yo que soy un fanático en respetar títulos y bandas sonoras originales... ¡Casi me infarto cuando vi como titularon a "Jim West" en México!
"Espías con Espuelas" le pusieron... Y yo que durante años me quejé de como titulaban acá, tanto en cine como en T.V...
El motivo de iniciar con esto es hablar hoy de "Jim West", otra de nuestras clásicas y recordadas series de los sesentas y lo primero que recuerdo de ella es que la daban, al menos durante una larga época, los sábados a la tarde por Canal 13 como parte de una larga lista de títulos entre los que también estaba la célebre "O.V.N.I.".
Era la opción directa para cuando "Cine de Super Acción" ponía un titulo aburrido y había que esperar a ver que venía a continuación. Al principio fue así, pero con el tiempo le fui tomando el gusto a "West" y a la larga descarté la propuesta de Canal 11 para pasarme a la del 13.
Y no me equivoqué en absoluto...

Robert Conrad como Jim West. Las admiradoras de para bienes...


Un Colt y un Caballo para el Agente Secreto

Entre 1965 y 1969 se rodaron 104 episodios de esta serie en la cual dos agentes del Servicio Secreto son convocados por el presidente Ulysses S. Grant, quien gobernó los estados de la unión entre 1869 y 1877. James West y Artemio Gordon eran una pareja que se complementaba a la perfección. West era el músculo, Gordon el cerebro. Viajando por todo el oeste salvaje, al que el título original hace mención (The Wild Wild West), ambos lo hacían utilizando una pequeña formación ferroviaria que constaba de una poderosa locomotora y un par de cómodos y lujosos vagones, que ademas de funcionar como transporte cumplía la función de base de operaciones, laboratorio de equipo y depósito de armas.
Jm y Artemio en acción

Jim West vestía el cuerpo de Robert Conrad, un versátil actor que supo mantenerse en forma y vigente desde sus inicios y hasta bien entrados los años 90. Al día de hoy, aún se lo puede ver en capítulos de algunas series y con participaciones en distintos filmes.
Nacido en Marzo 1 de 1935 cuenta en la actualidad con 79 años de edad y ha pasado por innumerables éxitos mayormente televisivos.
Participó en casi todas las series famosas anteriores a "Jim West": "Bat Masterson", "Maverick", "Colt 45", "77 Sunset Strip", "Caza Submarina" e "Intriga en Hawai", solo por mencionar algunas, lo tuvieron como invitado especial o como actor de reparto en sus capítulos.
Posterior a "Jim West"su siguiente protagónico lo trasladó al genero del espionaje en la era moderna. Personificó al agente renegado y autoexiliado Jake Webster en "Assignament: Vienna". En la serie, Webster había salido de Norteamérica abandonando el servicio activo en una agencia de inteligencia para empezar una nueva vida bajo otras condiciones. Radicado en la ciudad de Viena, era dueño de un cafe restaurante; pero en la realidad seguía vinculado a sus antiguos empleadores y su actividad legal servía como tapadera para sus actividades de espionaje para el gobierno americano. En el siguiente paso de su carrera se encargó de dar vida al mayor Greg "Pappy" Boyington, un piloto y héroe de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico que supo estar al mando de un escuadrón de aviación de la Marina estadounidense. La serie se titulaba "Los Tigres Voladores" y supo tener su compás de furor tanto en la T.V. de los EEUU como en la Argentina, con reposiciones varias y una legión de fieles seguidores que la han estado reclamando a los canales hasta no hace mucho.
En la temporada 1978 1979, la mini serie "Cenntenial" también lo tuvo como protagonista dentro de su reparto, aunque la repercusión de la misma no fue igual a sus anteriores trabajos; a partir de allí sus participaciones en televisión fueron siendo cada vez más espaciadas y en cine prácticamente no apareció en ningún filme.
Ross Martin como Artemio Gordon

Conrad llegó al papel de West en su mejor forma y en sus mejores años. Consumado cultor del entrenamiento físico, era boxeador amateur y karateka experto; todas las rutinas realizadas en la serie las hacía sin dobles de riesgo y con mucho orgullo.
La mayoría de las coreografías de luchas cuerpo a cuerpo que se hacían en las filmaciones estaban bajo su dirección.
Su físico trabajado le permitía cumplir con un detalle distintivo del personaje: no se vestía con ropas típicas de los vaqueros de la época.
Se lo proveía de un vestuario vanguardista inspirado, según cuentan las crónicas de la época, en la ropa de un torero, entallada y provocativa, que más de una vez lo tuvo a mal traer rompiéndose durante las filmaciones debido a que las costuras se abrían.

Artemio caracterizado con uno de sus disfraces.
Jim y su apostura de siempre.
Como no podía ser de otra manera, West contaba con la colaboración  de un inefable y particular ayudante, también agente del gobierno como él.
Artemio Gordon era una mezcla de operador de campo, científico aplicado y maestro del disfraz. Muchos de los artilugios que utilizaban eran invención y mano de obra suya. En ocasiones West lo perdía de vista para verlo reaparecer detrás de los más variados e insólitos camuflajes. Ya en el capítulo que abre la serie se lo puede ver mezclado entre la tropa como un soldado más, actuando encubierto para descubrir un complot.
Gordon era encarnado por el actor Ross Martin; polaco de origen, nació en Grodek en marzo de 1920 y falleció joven, a los 61 años, en julio de 1981 en California.
Si bien su rostro era muy conocido por las audiencias que pasaron frente a los televisores durante 30 años, Martin no llegó a convertirse en una estrella de cine.
Al revés que su compañero en la serie, él tuvo mucha más participación en los seriales posteriores a "Jim West" que en sus predecesores. Prácticamente todas las series de primera línea desde 1969 hasta su muerte lo tuvieron dentro de sus repartos.


Robert en la actualidad

Conrad como el Mayor Boyington, As de la WWII

Llevando a Mr. Bond al Lejano Oeste...

Si la serie le puso algo de originalidad al planteo de "Dos funcionarios gubernamentales desbaratando complots en el oeste" fue que no se trataba precisamente de "una de cowboys" en el sentido estricto del concepto.
Sus ropas eran diferentes, echaban mano del camuflaje en variadas formas para lograr sus fines, utilizaban armas y artefactos que no pertenecían a la época y se medían con enemigos cuyas intenciones eran más propias de un científico loco de los años 60 del siglo 20 que de forajidos y pistoleros durante la expansión de la nación americana hacia el Oeste.
Todos sus títulos hacían referencia a "La Noche..." y se completaba con lo que identificaba al capítulo. La cantidad de actores y actrices que pasaron por sus repartos a lo largo de las 104 entregas es simplemente impresionante (ver detalle).
Jim West escucha los planes del Dr. Loveless
Algunos de ellos famosos a partir de sus interpretaciones, o ya consagrados antes de ellas; como es el caso del cantante y actor Michael Dunn quien personificó al odioso Dr. Miguelito Loveless en diez oportunidades. Dunn falleció a la corta edad de 35 años, en parte consecuencia del enanismo que se le declaró a los 5 años.
Otro famoso que fue de la partida en cuatro ocasiones fue nada menos que Richard Kiel, el actor gigante que personificó a "Mandíbulas" en un par de filmes Bond y de quien hace solo un mes atrás se conoció la noticia de su muerte.

A los villanos excéntricos y malévolos (al mejor estilo James Bond o Batman) que desfilaban por la serie se les sumaban verdaderas bellezas de la época que participaban tanto como heroínas o como villanas. La lista es también inagotable y detallarla aquí sería largo y tedioso.

En el devenir de su incansable labor desbaratando planes de enemigos locales y foráneos que hacían peligrar la frágil estabilidad de la nación, West y Gordon no estaban ajenos a la historia. Más de una vez los guionistas recurrieron a ubicar muchos de los capítulos en medio de coyunturas de hechos históricos aunque la referencia hecha haya sido somera y a la pasada; después de todo se trataba de un programa de entretenimientos no documental.

Queda claro porque Conrad hacía
sus propias escenas de lucha
Lo cierto es que todos estos ingredientes remitían directamente al gran héroe de la época que en el cine existía al mismo tiempo que Jim West en la televisión:nada menos que su colega James Bond, a la postre también agente de su propio gobierno.
Si bien la mayoría de las series de esos años no escapaban a la influencia de 007, West supo llevar esa similitud con elegante distancia y equilibrio, ya que jugaba a hacer pensar en aquel pero terminaba siendo él mismo...
Novela de la época


Todo Cuento Tiene Un Final...

Al éxito arrollador y a la genialidad desplegada en pantalla en las primeras dos temporadas, algunos cambios que no fueron benéficos se introdujeron a partir de la tercera y comenzaron a torcer el curso de la serie.
Los guiones empezaron a perder originalidad y de a poco las temáticas fueron derivando más a lo "western".
De hecho aquí se introduce un cambio de vestuario para West, fundamentalmente, que le hace perder un poco de ese glamour que lo caracterizara antes.
Los villanos pierden brillo y algunos se ven obligados a retirarse; tal fue el caso de Michael Dunn quien no pudo seguir personificando al clásico Dr. Loveless por el deterioro de su salud. También se ve un cambio en las tendencias del tono de las historias presentadas en cada capítulo: se van de la línea fantástica de las primeras dos temporadas hacia una versión más violenta y oscura; estos cambios también alcanzan a los personajes, tanto al protagonista como a los villanos.
Éstos ya no resultan tan excéntricos y curiosos, se empiezan a mostrar más bien cínicos y sanguinarios, comunes a los hallados en cualquier otro serial de aventuras.
Una de las consecuencias de estos cambios las sufrió el propio Conrad en su cuerpo. A raíz de las heridas recibidas en una secuencia de lucha debió pasar tres meses hospitalizado.
La decisión de cancelar la serie fue tomada a fines de 1968 y en abril de 1969 se emitió el último episodio.
Años más tarde, las audiencias de todo el mundo seguían manteniendo vigente a la serie a través de la popularidad que mostraban sus mediciones de rating. Varias veces los fanáticos se manifestaron en favor de reeditarla pero eso nunca se hizo.

Jim West se entera de las próximas notas del blog.
En 1979 apareció un filme para la televisión con lo que se pretendió aplacar esa demanda. En "The Wild Wild West Revisited" Jim era traído de su retiro en tierras mexicanas para unirse a Artemio una vez más para poner fin a una vieja amenaza: el Dr. Miguelito Loveless había regresado.
En ésta oportunidad quien cubrió el rol en lugar del imposibilitado Dunn fue nada menos que el cantante Paul Williams, a quienes los productores convocaron por su particular físico menudo, a la vez de que se hallaba aún en un momento alto de su carrera como cantautor.
En 1980 se insistió con otro envío televisivo que no merece la pena ni siquiera mencionar dada la falta de tacto y buen gusto de los productores cuyo único objetivo fue hacer billetes sin respetar en lo más mínimo la trayectoria cosechada por la serie en los años sesentas.
Se llegó en cambio a pensar en reflotar la serie respetando tal cual la original del 65, con los mismos actores y adecuada a sus edades y realidades, pero la cosa no prosperó debido a que un año después Ross Martin fallecía víctima del mal cardíaco que lo aquejaba desde los tiempos la tercera temporada.

A propósito de ésto último... La impericia de algunos productores es, muchas veces, notable, enorme y llamativa, sobre todo por la falta total de respeto hacia las audiencias que permiten que sus trabajos se mantengan en vigencia.
Hace poco traté de prestar atención a lo que hicieron con los proyectos que trajeron a la pantalla grande a dos tanques de las series de antaño.
Una es "El Avispón Verde"; notable serie de relativa corta vida que supo tener al genial Bruce Lee como una de sus figuras y fue contemporánea de "Batman".
La otra fue "Starsky & Hutch".

En ambos casos los resultados que se le entregaron a generaciones que no conocieron las series de primera mano fue desastroso, horripilante, vergonzoso.
Sobre todo en "El Avispón Verde"; un malogrado experimento llevado a cabo por un impresentable señor de nombre Seth Rogen que tuvo la osadía de escribir e interpretar el mismo el envío, faltando el respeto al gran Van Williams, solo fijarse el puntaje que la serie tiene en el sitial estadístico que recopila todas las producciones hechas hasta la fecha (IMDB).
Me encargaré de estos dos casos en futuros envíos, mientras tanto, por favor... No estropeen nuestros más gratos recuerdos guardados con tanta nostalgia a través de los años.
Y si quieren hacer algo creativo, volviendo a traer ideas del pasado, primero observen el trabajo de J.J, Abrahams con "Star Trek" y luego pónganse en camino...
Para cerrar... Primeros minutos que inauguraban el inicio de la serie el 17 de septiembre de 1965.
Que lo disfruten.





No hay comentarios:

Publicar un comentario