sábado, 30 de julio de 2016

"The Abyss" - Parte 2 - El USS Montana




No importa si entienden o no el idioma en el que el documental a continuación está hablado. Más que entender lo que se dice, lo importante es disfrutar de las imágenes que nos llevan al detrás de escena de una de las filmaciones más complicada, extrema y dura de realizar que se haya llevado a cabo en los últimos treinta años.
Mucho de lo narrado aquí ya lo conté yo en la anterior nota (ver aquí). Los tanques de agua en la planta nuclear nunca terminada de Gaffney, las maquetas, el montaje a escala real de la base de la plataforma de perforación "Deepcore"... A eso se le suman algunos comentarios de los actores y detalles de filmación que iré completando.
Pero ahora, antes de leer o ir sobre el paquete de imágenes que ilustran la nota, echemos un vistazo bajo el agua y veamos cómo filmó Cameron "The Abyss".





"Soy James Cameron" dice el hombre con escafandra que se nos aparece como un fantasma, saliendo de la oscuridad del agua "Y quiero llevarlos a un mundo frío, oscuro y con una presión implacable... El Negocio del Cine..."
Con esta magistral introducción, James Cameron nos presenta la película de su película. Sí, no es un trabalenguas. Se trata del documental en el cual se ilustra cómo se filmó "The Abyss" y en la práctica, de verdad que es una película tan acertada y real como la otra.



Trabajo Artesanal... Y Del Bueno.

Primero lo primero. Lo que ven aquí abajo es el inicio de la construcción del modelo en mayor escala del malogrado USS Montana. Los constructores de modelos y escenarios trabajan en el esqueleto que servirá de base al casco del submarino. Y créanme que será de verdad un submarino con todas las letras y a todas luces... 




El esqueleto fue completado y ahora inicia la fase de modelar el casco propiamente dicho. Una vez terminado, las partes para representar el sitio donde el Montana yace inutilizado comienzan a ensamblarse.
Primero un importante fondo que deberá ser adecuadamente trabajado para que al final se vea como un balcón de piedra en una pared del fondo del mar, colgada de un abismo. Notese el tamaño del set comparado a la figura humana del modelista que trabaja sobre el andamio en el centro de la escena.




En el detalle de arriba podemos apreciar la parte trasera de la maqueta en proceso de terminación. Recién fueron colocados los timones y falta aún la hélice para completar el conjunto. Sobre el cuerpo de madera se aplican paños de material metalizado a fin de que ninguna parte de la superficie de madera queda a la vista.
Los moldes que se aplican sobre el extremo derecho del cuerpo de la maqueta, simularan las compuertas de los silos en los que se guardan los ICBM (Misiles Balísticos Intercontinentales)



Primer plano de la torreta del submarino a punto de terminación.
Y debajo, la parte trasera ya completa y terminada, lista para ser 
utilizada en la toma correspondiente.


Y por fin... el modelo casi terminado y listo para darle paso a las cámaras. Restan algunos detalles
como ser el acabado de la proa destruida por la presión y el impacto contra el fondo
y las compuertas abiertas de los silos misilísticos, producto del mismo choque.



Aquí sí ya se puede apreciar el modelo en su conjunto listo para la filmación.
Todos los detalles han sido añadidos para crear la ilusión de realismo.
Desde la escalerilla en el lateral de la torreta hasta las marcas de altura de agua 
del casco, que indican cuanto del cuerpo del submarino se halla bajo la superficie cuando navega sobre ella.



Y lo más magistral de todo el acabado: las compuertas abiertas por el impacto mostrando
las cabezas de las ojivas nucleares, amenazadoramente expuestas a la corrosión del mar y a los efectos de la profundidad.



Al tiempo que una unidad se ocupa de filmar al submarino en su lecho de muerte, destruido, mientras
los buzos de la marina y los de la Deepcore lo recorren, otra unidad se encarga de 
las tomas en las que el submarino tiene movimiento bajo el agua.
Esto se realiza con dos modelos construidos a escala menor, uno manejado por cables el otro
ensartado en un eje que permite tomas moviendo una cámara a su alrededor, en vez de mover el modelo. De esta manera se logran esas tomas en las cuales uno recorre en primer
plano el cuerpo del navío, teniendo la ilusión de que éste "pasa" frente a cámara, cuando en realidad es al revés.







Arriba vemos el submarino en su elemento natural.  Abajo, el modelo de tomas 
estáticas, el que queda fijo y solo se le varía el ángulo para mover la cámara
a su alrededor. 
La luz ambiente, un poco de humo creado con hielo seco y un par de filtros aplicados 
al lente de la cámara acabarán de dar la sensación de que el Montana
realmente se desliza por las profundidades del océano...





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