Corto y al pie.
Hemos visto un policial negro simple, básico, de manual... Pero tan bien contado, tan bien actuado y tan bien filmado que es imprescindible verlo, por varios motivos.
Mel Gibson |
Uno de ellos, fuerte, obvio, es volver a ver a Gibson en ese tipo de papeles que le sientan a la perfección. Trayendo algo de la locura y la violencia del detective Martin Riggs de la vieja y querida "Arma Mortal", el "viejo" Mel compone a Link, ex alcohólico, ex convicto, ex marido y padre tratando de dar con una hija que, vaya a saber a quien sale, toma por el mal camino y cuando las cosas se ponen feas llama a papá.
Lydia, la hija, se viene escapando de gente a la cual el padre conoce bien y que no les da tiempo para nada; ni siquiera para darse un abrazo y reparar viejas culpas. Los escopetazos empiezan de un momento a otro y entonces la crisis padre hija se convierte en una huida desesperada, angustiante, opresiva.
A cada paso sabemos que no hay muchos lugares donde ocultarse; no hay mucho con que negociar y
Erin y Mel, padre e hija huyendo. |
Tanto el planteo, como el guión y el desarrollo de la acción están armados como de manual pero con tanta prolijidad y oficio que no se nota, y la película se convierte en enorme.
Erin Moriarty |
Brutal, violenta, amarga, triste, "Blood Father" tiene todos los condimentos del viejo y clásico cine negro: sentencia de muerte, persecución, cacería y una complicada y sórdida galería de personajes que van desfilando a lo largo del recorrido que Link y Lydia hacen en su huida.
Vale la pena verla; tal vez hasta valga la pena verla y guardarla para volver sobre ella un tiempo después y ver en que se convierte. No creo, en lo personal, que se convierta en un clásico; pero quien sabe... tal vez entre la presencia de Gibson y lo bien armado de sus personajes periféricos puede que quede en los anales del recuerdo de los fanáticos de éste género poco cultivado.
Katalina Parrish |
Erin Moriarty |
Mel Gibson, como dijimos, juega al torturado Link. Erin Moriarty, una joven actriz de 22 años a quien ya hemos visto en series como "Jessica Jones", "True Detective" y "La Ley y El Orden" y en los filmes "The Watch", "The Kings of Summer" y "After The Dark", compone una contradictoria y sorprendente Lydia, siempre segura y dando muy bien la talla. Sobre todo cuando por momentos nos hace sentir que es una pobre niña, víctima del entorno que se la va a deglutir en un segundo, y al instante siguiente es capaz de seducir a un grupo de bestiales motoqueros para conseguir información sin que le toquen un pelo.
Acompañando y brillando, como siempre lo hace no importa si esta mucho o poco en pantalla, William H. Macey es Kirby, el fiel amigo de Link y el mexicano Diego Luna, el gangster de turno que secundado por una banda pequeña pero fiera de sádicos asesinos, busca darle caza a Link y a su hija. Dentro de esa banda, importante destacar al killer encarnado por Raoul Max Trujillo, otro mexicano como Luna, pero descendiente de pueblos originarios, mezcla de apaches, comanches y tlascalanos, cuya herencia genética le da una presencia sumamente perturbadora y particular acentuada por unos tatuajes que meten miedo.
Por último, Jean Francois Richet la dirige, Peter Craig y Andrea Berloff son los responsables del guión. Peter es el autor de la novela sobre la cual esta basado el guión.
Insisto: para no dejarla pasar.
William H. Macey |
Diego Luna |
Raoul Trujillo, El Killer |
No hay comentarios:
Publicar un comentario