Y aquí estamos de nuevo luego de unas vacaciones, en el sentido literal de la cuestión, listos para retomar esto que quedó un poco olvidado en los últimos meses.
Olvidado desde las entradas pero no desde la planificación y las ideas, lo cual se irá viendo a lo largo de los próximos días y meses. Estuve recolectando material, pensando en que notas quería escribir, sobre que cosas quería hablar y la conclusión a la que he llegado es la siguiente:
Tocaré ítems de cine, libros y series de televisión. Volcaré datos sobre backstage de varias pélis que he conseguido; haré critica de libros varios; compararé libros versus filmes, en varias muestras que hay disponibles en los últimos treinta años; habrá revisiones de series de televisión, de ahora y de antes (antes puede ser desde "El Hombre Nuclear" para acá) y meteré algun que otro cuento que se me ocurra o que haya quedado colgado por ahí.
Algunos títulos para ir adelantando:
En cine "Aeropuerto 77", "Abismo", "Alien, el 8vo. Pasajero", Alien´s El Regreso", "Tiburón", "Star Wars" a lo largo de toda la saga, y títulos más actuales que se me vayan presentando. ¿Porqué filmes tan atrás? Por que la idea es hablar con perspectiva de tiempo no solo de lo que fueron como producto cinematográfico, sino también por lo que representaron como piezas de filmación en su influencia en otros filmes posteriores y en lo que significaron para el imaginario colectivo en el momento de sus estrenos. Además de cómo los vemos hoy a la distancia. También tiene que ver el gusto que me produce escribir sobre mi experiencia personal respecto de en que momento estaba yo mismo y que significaron esos filmes para mí y mi tiempo.
En libros, he descubierto un autor llamado Patrick Robinson que va en la línea de Tom Clancy y que me pareció tanto o más bueno que éste, dado que si bien escribe sobre temas comúnes ahonda en específico sobre guerra naval. La vuelta de tuerca la da en estar asesorado por un almirante retirado de la Royal Navy quien fuera comandante de la flota inglesa durante la guerra de Malvinas. Eso marca una diferencia de calidad entre los productos de ambos autores respecto de la riqueza de detalle técnico que Robinson da en sus libros. Clancy fue más general respecto a sus tramas. Si bien todos o casi todos sus libros tienen a Jack Ryan, a John Clark o a Ding Chavez como protagonistas y a diferentes unidades de las fuerzas armadas norteamericanas como actores principales, Robinson prefiere centrarse en la Naval como protagonista excluyente. Así entonces tenemos que la elección del ámbito de acción sumado al asesoramiento de un ex almirante, dan como resultado libros de una calidad técnica y un reflejo de realidad superiores a aquellos en los cuales las tramas derivan más a la fantasía para hacer de ellos un producto más comercial.
Otros libros para desmenuzar "Abismo" de Peter Benchley (me debo una extensa nota sobre este autor y su obra) "La Profecía" de David Szelter, "El Ojo del Tigre" de Wilbur Smith y "El Diario de Tiburón", una crónica sobre el desarrollo de la idea que daría paso al filme "Jaws" y su posterior diario de trabajo sobre la filmación del mismo, con jugosos detalles sobre su producción y el camino que un joven y audaz Steven Spielberg tuvo que recorrer para lograr redondear una de las mejores cincuenta películas de la historia del cine.
En T.V. tocaremos íconos de la historia de los setentas como "El Hombre Nuclear", "La Mujer Biónica", "S.W.A.T.", "Starsky & Hutch" y "Los Profesionales", para luego irnos a los sesenta y desde allí traer "El Tunel del Tiempo", "Caza Submarina", "Viaje al Fondo del Mar" y otros mojones fundantes de nuestra infancia.
Luego de este viaje por el tiempo volveremos a la actualidad para ocuparnos de "24" en todas sus temporadas pero haciendo hincapié en la 3era., 4ta y 5ta, que para mí fueron el punto alto de la saga, "Lost" con una mirada personal y despojada de fanatismo y veré con que sigo por que a este punto me planteo mucho trabajo y no se cuando voy a poder cumplirlo.
Así que pongan atención y no dejen de revisar el sitio para hallar aquí lo prometido...
Saludos y gracias por leerme. hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario