martes, 30 de agosto de 2016

Murió Gene Wilder...




Un joven Gene y capturado en una de sus
más clásicas expresiones, en la otra foto



A la edad de 83 años, falleció ayer en Stamford, Connecticut, Estados Unidos, el actor conocido como Gene Wilder, cuyo nombre real era Jerome Silberman.
Nacido en Junio 11 de 1933 en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, Wilder será recordado principalmente por haber sido protagonista de algunos de los filmes más memorable del genio de Mel Brooks.
Iniciado en T.V. con "Play of the Week", programa emitido en 1961, su entrada al mundo del cine se dio en la versión de 1967 de "Bonnie & Clyde" protagonizada por Warren Beatty y Faye Dunaway. Con Mel Brooks debuta ese mismo año con el filme "Los Productores" y de ahí en más habría una larga serie de éxitos con el actor, director, productor y guionista, creador de piezas memorables como "El Misterio de las Doce Sillas", "Blazing Saddles" o "El Joven Frankenstein".

Teri Garr, Wilder y el genial Marty Feldman en una de las escenas de "Young Frankenstein"


Bizarra, exótica, escatológica, una de las
mejores comedias de Brooks y su
usual plantilla de comediantes en
uno de sus mejores trabajos.



Escrita y dirigida por el propio Wilder, "El Amante..."
era una sátira a las peliculas de Rodolfo
Valentino.


La película cuya banda de sonido y tema principal
se hizo famosa de la mano de Steve Wonder






Wilder se destacó en innumerable cantidad de títulos por fuera de sus trabajos con Brooks. Seguramente el más recordado será el de la primera versión de "Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate", aunque hay muchos más que lo cuentan en sus repartos.
"El Hermano Más Listo de Sherlock Holmes", "El Expreso de Chicago", "El Mejor Amante del Mundo" y "Una Chica al Rojo Vivo" son sin duda de los más recordados; de ellos "El Expreso de Chicago" es digno de rescatar y recomendar dado que inicia como una ligera comedia de enredos que acaba por convertirse en un policial trepidante y de muy buen final, típico de las producciones de finales de los setentas.


Conocida aquí como "Locuras en el Oeste" es una de
las más bizarras comedias de las que lo vieron
asociado a Mel Brooks.
Aquí protagonizando con su esposa, Gilda Radner.


Espectacular. Tal vez fuera de época hoy.
Pero para quien gusta de las buenas comedias,
un clásico que nunca pasará de moda.

Hasta se dió el gusto de tabajar con Harrison Ford en una muy poco conocida comedia titulada "El Rabino y El Pistolero" de 1979.
En 1984 y 1986 respectivamente, protagoniza "Una Chica..." y "Terrorífica Luna de Miel" una magnífica comedia de terror que ademas dirige y encabeza con la que fuera su esposa, Gilda Radner, y Dom De Louise, un actor con quien supo compartir algunas producciones de Mel Brooks.
Su partenaire más famoso con quien se lo asocia gracias a "El Joven Frankenstein" es el actor Marty Feldman con quien supo jugar memorables pases de comedia.
Afectado del mal de Alzheimer, Wilder llevaba más de diez años sin filmar, pero el legado que dejó en los tantos títulos que protagonizó nos permitirán tenerlo con nosotros para siempre; y a modo personal, me permito recordar que el bueno de Gene me acompañó a mí y a mis amigos en muchísimas e interminables tardes de cine en el querido Aconcagua de la Av. Mosconi en Devoto, haciéndonos deleitar con lo que más nos gustaba: El Cine.
Este fin de semana, traten de disfrutar de algunos de los tantos homenajes que el cable seguramente le hará reponiendo sus películas.



Uno de los cortes más memorables de "Young Frankenstein", en el original y en audio español, para entender de que iba el pase de comedia.





"El Expreso de Chicago" una de mis preferidas junto a "Young Frankenstein" y "Locuras en el Oeste"


Y "The Woman in Red" cuya banda de sonido ejecutada por Steve Wonder casi opaca a la 
propia película por el exito obtenido. Kelly Le Brock, la chica al rojo, impresionante...



No hay comentarios:

Publicar un comentario