viernes, 24 de mayo de 2013

Logan´s Run (1976) - Cine Vintage




"Imagina un mundo en el que el futuro está en la palma de tu mano...  Un pequeño y resplandeciente cristal que brilla, te guía a través de un mundo en el que cada día es más placentero que el que pasó"

Un mundo perfecto. Un mundo equilibrado, ecológico, controlado, donde el único objetivo de quienes lo habitan es el placer. Solo el placer más absoluto, imaginado, buscado, con una sola obligación que cumplir a cambio... Morir el día de tu cumpleaños número treinta.

Afiche del filme


Los humanos habitan un mundo limitado, contenido dentro de un conjunto de domos cuyo aislamiento es absoluto respecto de cualquier cosa  que exista fuera de ellos.
Allí dentro, las reglas que rigen la vida son simples: debes obedecer las consignas, disfrutar y no generarle problemas al Estado Dominante. Hay dos clases de habitantes, los ciudadanos y los vigilantes. Todos disfrutan por igual de una vida consagrada nada más que al placer, el placer absoluto y total, sin obligaciones, sin necesidades, una vida en la cual un control todopoderoso representado por un sistema informático omnipresente vela por sus protegidos y les provee absolutamente todo lo que requieren para que sus días sean un espiral ascendente de goce, desde que nacen hasta que cumplan los treinta años de edad.
Un cristal se implanta en la palma de tu mano el día que naces. No existe familia, no hay padres, solo comunidad. El cristal cambia de color cada seis años y a partir de tu cumpleaños número veintinueve el rojo sangre comienza a latir marcando el ritmo de tu último año de vida y se apagará definitivamente el día que cumplas treinta años.
Ese día, en medio de un gran acontecimiento morirás en el carrusel para renacer en otra vida, en otro lugar, fuera de los límites de la ciudad en la que viviste tu vida...Todo sería perfecto sin que existan las variables que alteran los equilibrios...

Todo listo para el inicio del carrusel
Inicia el rito. El Renacimiento está en marcha ¿Será verdad?


Logan 5 es un vigilante dedicado a hacer cumplir la ley; y la ley es, como la vida, simple: no causes problemas, no alteres el orden y sobre todo... no te fugues. Logan 5 hace su trabajo en compañía de Francis 7 y su vida comienza a cambiar cuando, en medio de un evento de carrusel, es convocado a perseguir a Doyle 10, un fugitivo que busca escapar de la ciudad perfecta en busca de vaya uno a saber que.
Es curioso. Los vigilantes no terminan de comprender una conducta que viene siendo incipiente en algunos ciudadanos desde tiempo atrás: huyen, intentando escapar de la ciudad ¿Para qué? ¿Hacia dónde? ¿Por qué? Nadie lo sabe.
Por ello Logan 5 es comisionado por el Control Central, la super computadora que regula la vida y la muerte de todos, para que investigue el asunto. La consigna es hacerse pasar por fugitivo e infiltrarse en las redes del sistema que ayuda a los fugitivos a huir.
Para esto, el cristal de Logan 5 será acelerado, es decir que le quitarán años de vida para hacerlo ver con la urgencia de la huida; y el vigilante teme por ese cambio ¿Le devolverán el cristal a su estado anterior para no perder vida? El Control no contesta. Y Logan comienza a dudar y a temer por su futuro. De repente el equilibrio no parece tan perfecto. El vigilante aprovecha su posición privilegiada ante El Control y lo interroga ¿Cuántos fugitivos han cazado los vigilantes? Más de mil ¿Que pasa con ellos si no renacen en el carrusel? No hay respuesta para esto tampóco.
Logan 5 sale del recinto de Control con más dudas que certezas.


Farrah Fawcett prepara a Logan 5 para ser cambiado



Roles Invertidos - De Cazador a Presa


Munido solo con un extraño amuleto y su arma reglamentaria Logan 5 inicia su camino. La primera pista que sale a su encuentro es una bella joven que ya ha visto en otra ocasión. Es Jessica 6. Ella leva un amuleto como el que Logan 5 tomó de Doyle 10, el último fugitivo.
El amuleto no es otra cosa que un Ank, una cruz egipcia, y es la llave de entrada al sendero que lleva al Santuario, un teórico lugar al fin de la huida donde poder vivir hasta envejecer, lejos del control del sistema totalitario que los dirige.
A partir de allí Logan 5 y Jessica 6 atravesarán un sinfín de situaciones que incluirán luchas a muerte, recorridos por lugares desconocidos de la ciudad, enfrentar a un guardián despiadado y encontrarse con la revelación final que cambiará todo en la vida de ambos jóvenes.
Y una sorpresa que llevarán a la rastra y que podría cambiar el final de las cosas cuando ellos menos lo sospechan...
Logan 5 experimentará en carne propia el terror que imponía a sus perseguidos cuando los cazaba sin piedad, disfrutando de su "trabajo"...



Otra visión de los reunidos para iniciar el rito del carrusel. El objeto del centro es una réplica de los cristales implantados en las palmas de los ciudadanos.

Logan 5 y Jessica 6 en la Sala del Control Central, el cerebro cibernético controlador de la vida en la Ciudad.

El Guardián que recibe a los fugitivos. Otro clásico chasco de los filmes setentosos cuando las ideas de diseño y producción no eran tan felices...

Portada de concepto vintage, típica de los ´70 para una de las variantes de Blu Ray


Portada de la novela de 1967 sobre la cual basaron la película. Esta novela se puede conseguir aquí


Fotograma original del filme que solía ponerse en las puertas de los cines a modo de publicidad. Aquí Logan y Jessica atraviesan "El Salón del Amor" en su huida de la Ciudad.



Portada de DVD que respeta el concepto original de diseño de imagen del filme para su promoción.

Detalle de la gráfica que ilustraba la mayoría de los afiches para cine, reproduciendo varios pasajes del filme.

Una curiosodad. La empresa Alpha Tech vendía réplicas del arma utilizada por Logan 5.


Otra variante de cubierta para comercialización.


Una perlita. La tapa original del vinilo con la banda de sonido del filme.

Una de las tantas portadas con las que se comercializó el filme en DVD. En este caso un Blu Ray.


Novela de la película, el guión del filme novelado. No es el libro original escrito en 1967.


La bella Jessica 6 (Jenny Agutter) en el atuendo que usualmente vestían los ciudadanos de la Ciudad de los Domos.


Afiche de cine original. El título es el elegido para países de habla hispana pero no es el que apareció en Argentina.


Los técnicos ultiman detalles del decorado de la Ciudad de los Domos antes de filmar.


Creando Mundos Inexistentes


En años en los que no era fácil hacer ciencia ficción creíble, "Fuga En El Siglo XXIII" (como a mí me gusta llamarla) fue un punto alto en la vara para medir altura de producción. La estética del filme era excelente, los efectos aceptables, el diseño de producción para la ambientación de los sets de filmación no hicieron más que tomar muchas de las ideas vanguardistas que aparecieron en diseño de objetos durante la década de los sesentas; es por eso que al ver el filme, algo familiar nos llama la atención.
Por ese tiempo aún pesaba sobre la ciencia ficción el concepto de genero menor, bastardo y a la saga de otros como el suspenso o el western, que ya estaba en retirada. "2001 - Una Odisea Espacial" vino a poner las cosas en su lugar al mismo tiempo que la saga de "El Planeta de los Simios" o la adaptación de Richard Matheson de su libro "Soy Leyenda" llevada al cine por Charlton Heston. Para quienes no conocen este último dato, es nada más ni nada menos que la antecesora de la remake de Wil Smith, y que valdría la pena que ver. Aunque mejor sería leer el libro.
"Fuga..." llegó un poco antes que "Star Wars" y fue digna defensora del cine de ficción antes de que el arribo de la saga de Lucas cambiara para siempre el concepto de la Sy Fy en la industria del cine.
Es por eso que vale un reconocimiento a su existencia. El planteo de una sociedad post apocalíptica en los términos que el filme muestra aun no se ha presentado ¿Pero acaso la realidad de la sociedad mundial actual es mucho mejor? Tal vez estemos raleando la forma de exterminarnos a nosotros mismos, pero de no cambiar algo de fondo vamos camino a eso.
Los otros planteos existenciales que el filme propone a través de sus personajes también eran característicos del momento de estreno del filme.
Había una tendencia mundial a discutir que los cánones sociales impuestos necesitaban una revisión y un cambio. Los jóvenes habían impulsado una lenta pero firme declaración de derechos que a la larga debieron ser escuchados; el filme plantea eso en su definición: hay otra vida allí afuera, déjennos vivirla como nosotros decidamos.
Tal vez lo más interesante de todo sea que hoy, a casi cuarenta años de su estreno, "Fuga En El Siglo XXIII" puede verse y disfrutarse como una película que trascendió tiempo y fecha. Ya no tiene ubicación en el calendario, solo un mensaje y una buena historia contados en un excelente ritmo y con el adicional de una perspectiva nostálgica que nos hará revivir nuestros mejores años adolescentes, cuando todavía nos sorprendíamos de ver cine a la antigua y de la manera que lo hicimos. Lamento que las generaciones de hoy, justificando los adelantos de tecnología por supuesto, hayan perdido esa capacidad casi inocente de sorpresa y asombro.

Para cerrar les dejo unos vídeos a través de los cuales se puede ver algo del trabajo de creación del cual hablo...













viernes, 17 de mayo de 2013

Logan´s Run - Novela y Filme, Un Cruce Interesante

Corría 1976 cuando en un diario La Razón, si mal no recuerdo, encontré el afiche promocional de una película de ciencia ficción, de las cuales siempre estaba a la caza.
Como la mayoría de los diseños de la época, este afiche mostraba muchos personajes y situaciones del filme a modo de adelanto de lo que se vería después.
El afiche del diario (en blanco y negro, obvio)
La película era "Fuga en el Siglo XXIII" como la titularon en castellano, en el original "Logan´s Run" (La Fuga de Logan) y tuve que esperar hasta la reposición para verla, uno o dos años después del estreno, dado que por mis trece años el acceso a los cines era un tanto restringido. Solo iba al "Majestic" o al "Sarmiento" de Villa Ballester que eran los dos cines que estaban más cercanos a mi casa. Cuestión que solo pude conformarme con leer la reseña y luego la crítica de la película... lo cual me voló la cabeza.



¿De qué se trataba la cuestión?


La historia giraba en torno a lo que había quedado de la humanidad en un futuro cercano y mostraba un sistema de equilibrio poblacional basado en una creencia religiosa que planteaba vivir hasta los veintinueve años para morir el día de tu cumpleaños número treinta y renacer en otra vida, a través de un rito llamado "El Carrusel".
La sociedad se dividía en ciudadanos y vigilantes; los primeros vivían despreocupados una vida de placer y esparcimiento cuyas necesidades cubría un Estado protector y todopoderoso, regido por un sistema autónomo y auto pensante denominado "El Pensador".
Los segundos, estaban puestos para controlar que todo fluyera según los preceptos de la ley que estipulaba el orden social. Así, se ocupaban de mantener el orden, de corregir cualquier desviación de conducta que atentara contra la tranquilidad social y, lo más importante, detener los cada vez más incipientes intentos de fuga que algunos ciudadanos llevaban a cabo.
¿Hacia dónde querían fugarse si toda la vida que conocían quedaba limitada por una serie de domos gigantes dentro de los cuales estaba la ciudad que habitaban?
En teoría el motivo por el cual los límites de su mundo quedaban establecidos por esta protección era que el exterior había quedado contaminado luego de una guerra que había diezmado a la población mundial. Ya no se recordaba cuando había ocurrido esto. Solo quedaba firme el miedo a lo desconocido y el rígido control que El Pensador ejercía sobre los ciudadanos a través de Los Vigilantes.
Cazando a un fugitivo, Logan 5, el protagonista del título, encuentra una pista que lo pone a las puertas del camino que éstos recorren buscando alejarse de la ciudad, entonces el Pensador le encomienda una tarea nunca antes encarada: hacerse pasar por uno de ellos y recorrer el camino de la fuga para ver a dónde lleva.


Como una idea queda en el inconsciente...


Pasé largo tiempo guardando el deseo de poder ver esa película que me resultaba por demás apasionante.
Busqué toda la información que podía obtener (bien poca por cierto) para conocer algo más de la historia. Claro que rápidamente aparecieron en el horizonte otras películas a las cuales tuve mejor acceso y Logan quedó en el archivo para tenerlo en cuenta más adelante. Y fue así.
Como dije antes, un par de años después y ya con la posibilidad ampliada de acceder a los cines del Centro de Buenos Aires o (más a mano e intermedio) al "Aconcagua" de Villa Devoto, logré mi objetivo de ver el filme; y créanme que la espera valió la pena ciento por ciento.
Hoy disfruto de tenerlo en mi videoteca particular, versión Blu Ray, con todos los chiches y al alcance de verlo las veces que quiera en el momento que lo decido.

Algunas de las portadas con las que se puede encontrar el filme 


Pero un detalle interesante se dio un tiempo después de poder acceder a la película y tuvo que ver con conocer la novela escrita años atrás, la verdadera esencia de la historia sobre la cual el filme estaba hecho.
Siempre cultivé un gusto especial por los libros; sobre todo cuando me permitía continuar estando en contacto con la trama.
Este era el caso cuando me encontraba con historias que estaban filmadas e impresas, entonces se lanzaba la carrera de ver la película y conseguir el libro, disfrutar de ambos, compararlos y decidir cual era mejor y por último tener la posibilidad de recrear y revivir la historia tantas veces como quisiera, en momentos en que una película no podía ser vista salvo en los cines. Eso pasó con "Fuga en el Siglo XXIII".
Trabajaba como cadete en el Centro en una agencia de viajes, lo cual me permitía conocer y recorrer cada palmo de toda una amplia zona que iba de Callao a Leandro N. Alem y de Av. Santa Fe a Av. Belgrano. Toda cueva de libros usados, canje, ocasión o nuevos estaba bajo mi radar. Una tarde volvía por Suipacha y en la vereda donde estaba "Don Carlos", célebre lugar de tragos, entre Lavalle y Av. Corrientes, reparo en una librería que tenía, entre los ejemplares que exhibía en las típicas mesas a la calle, una portada en especial.
Cubierta del libro que no conseguí...
La cubierta reproducía como una explosión de color el mismo afiche que tiempo atrás me había sorprendido en las páginas del diario.
No podía creer haber dado con la versión literaria del filme. Automáticamente y sin pensar tomé un ejemplar y me dirigí a la caja. Pregunté el precio mientras vaciaba mis bolsillos, dispuesto a volverme caminando hasta Ballester si era necesario con tal de llevármelo .. Pero ni si quiera así llegaba a su valor.
Mascullando bronca lo dejé a resguardo del librero con el compromiso de que me guardara el ejemplar para retirarlo al día siguiente, sin falta, y con un juramento de cumplimiento que le causó gracia. No entendía porque tal obsesión con el libro.
Al otro día el librero no estaba, había otra persona en su lugar, y el libro tampoco.
No reparé, en mi apuro por comprarlo, que era el único que había en la mesa.
El empleado que atendía ese día lo encontró apartado sin nada que le indicara la reserva y lo volvió a poner en la mesa. Otra persona lo tomó y se lo llevó sin siquiera saber yo si lo que había perdido era la novelización del filme o la novela original..



El final de la historia...


Con el tiempo me enteré que la película estaba basada en una novela escrita en 1967 por William F. Nolan y  George Clayton Johnson. Técnicamente el libro estaba "discontinuado", denominación que aplica a todo trabajo cuya importancia pasó para los editores por lo cual ya nadie vuelve a practicar su re impresión.
Jamás volví a ver un ejemplar de esta novela ni a tener noticia alguna que me pudiera acercar a tener una en la mano de nuevo.
Solo la magia de Internet pudo resolver el caso.


Supongo que ésta es la versión literaria del guión del filme


Portada novela original
Un sitio plagado de libros me permitió treinta y cinco años después completar el círculo. Una versión digital de "La Fuga de Logan" descansa en mi portátil y otra versión impresa y a buen resguardo duerme plácida en mi biblioteca. Esta es la portada con la que aparece.
Ya nunca volverá a quedar fuera de mi radar...


Versión moderna


Ahora... He visto la película varias veces. Estoy disfrutando de la novela y me encuentro con que la historia varía bastante desde el original pensado por los autores a la versión fílmica que Michael Anderson hizo en 1976.
La novela es más abarcativa, los detalles son más acordes a la década de la psicodélia y el hilo narrativo va por un camino diferente a la película.
Entonces me propongo hacer lo siguiente: voy a escribir una crítica detallada tanto del filme como del libro.
A partir de allí podré no solo reflejar la esencia de ambos, sino también comparar que opción tomó cada uno, escritor y director, para llevar adelante una historia que de base es la misma.
En ambas propuestas, Logan 5 se embarca en una misión que le es asignada para descubrir adónde se dirigen los fugitivos y, lo más importante, detener el proceso y desalentar a quienes quieran intentarlo de ahí en más. Lo diferente es como se desarrolla la acción, a través de la cual el vigilante pasa para llegar al final de la historia.
Si quieren conocer más, no van a tener que esperar treinta y cinco años.
En los dos viernes que siguen me comprometo a exponer libro y película y poner sobre la mesa el análisis cruzado para explorar más del mundo en torno a "La Fuga de Logan"...
Que disfruten... Y como siempre, gracias por leerme.

viernes, 10 de mayo de 2013

Nuevo Sitio Amigo

Está disponible para visitar el sitio:


Nuevo blog dedicado a mi primer novela "Hombre con Espada y Armadura", la cual será editada de manera independiente por ahora, y estará disponible a partir del mes de junio de ir todo dentro de lo planeado.
Para quienes son habitués de éste sitio, notarán que el título de la misma ha sido cambiado respecto de los archivos y las notas que se presentan en otra parte de este blog.
El motivo atiene a que su título original "Crónicas de la Orden de La Luz-El Elegido" era una denominación provisoria, en tanto el proyecto de la edición no se concretara.
Ahora, con el proceso en pleno desarrollo, la modificación obedece a indicaciones comerciales que intentan evitar la repetición trillada de títulos en la cual caen muchas obras del mismo genero.

En el sitio indicado podrán obtener las últimas novedades referidas a la edición como así también algunos adelantos visuales respecto a la cubierta y otros detalles que hacen a la mística de la historia.

Esperamos comentarios al respecto e iremos compartiendo desde allí con ustedes cualquier avance o cambio que haya para mencionar...