viernes, 27 de julio de 2012

Batman Vuelve, Inicia, Regresa y Asciende... Batman esta por todos lados.

Momento culmine en la vida de un personaje que a pesar de sus años de vida goza de buena salud y vigor.
Yo entiendo que lo visual en estos tiempos de hipertecnologia seduce masas y hace delirar; solo quiero aportar que en medio de tanto despliegue técnico, lo creativo sigue vigente y tiene doble valor frente a esos recursos.
Un sitio dedicado, principalmente, al Batman de nuestra infancia, aquel que supo componer Adam West entre 1966 y 1969 y que se convirtió en el ícono cultural de una corriente pop que aún cincuenta años después se sigue reivindicando y está vigente.



El sitio no solo recoge en sumo detalle todo el universo de la serie, sino además brinda extensa y muy buena información adicional relacionada con ese mundo y otros relativos al encapotado.
Realmente vale la pena, antes o después de ver Batman Rises, el explorar este sitio que, por si no lo aclaré, por encima de todo lo dicho pertenece en propiedad intelectual y confección a un compatriota argentino.
Señores, de pie. Argentina es uno de los pocos lugares en el mundo en el que, como se hiciera con Guy Williams, veneramos a Mr. Adam West como lo que corresponde: Un Mito de Nuestra Infancia.



¡¡Felicitaciones Martín Zamorano, Walter Almada!!
Por un trabajo excepcional y por mantener vivo un retazo de historia y tiempo ligado a la infancia.

sábado, 7 de julio de 2012

T.V.Recuerdos - El Hombre Nuclear (1975) Parte 2

Vino, Mujeres y Guerra...


(La primera parte de esta nota aquí)

"Wine, Women and War"fue pensada y ejecutada para funcionar como un enlace entre la presentación de la idea y la futura serie.
Para esta ocasión ya se empiezan a ajustar detalles de cara al futuro. Por ello el personaje de Oscar Goldman aparece tal cual lo presentaba la novela y es puesto para quedarse. El rol lo jugaba Richard Anderson, actor que jamás se desvincularía del proyecto y que además actuaría de puente entre "El Hombre Nuclear" y "La Mujer Biónica"; la segunda desprendimiento de la primera y por primera vez un mismo personaje, con peso específico propio, jugando un papel importante en ambas tiras. Años más tarde los americanos llamarían a esta modalidad "Spinn Off".
No ocurrió lo mismo con Martin Balsam y su personaje el Dr. Rudy Wells. Se ocupó del rol en el filme, pero rápidamente fue reemplazado y para el momento de arrancar la serie, el encargado de personificarlo fue Alan Oppenheimer (el mejor Dr. Wells a mi juicio) quien pasó a para encargarse del personaje durante toda la primera etapa.
Posteriormente, Martin E. Brooks tomaría la posta y, al igual que Anderson, su personaje crecería en  importancia gracias a "La Mujer Biónica" tira en la cual terminaría gravitando más aún que en las participaciones que tenía en "El Hombre Nuclear"

Un tercer filme se emitió antes de dar paso a la serie: "Solid Gold Kidnapped" fue su título y es poco menos que una perla hoy en día dado que es muy difícil de encontrar.
En 1974 "The Six Million Dollar Man", título original de la serie, se estrenó en Estados Unidos y un año después lo hizo aquí en Argentina; desde allí y hasta 1978 se filmó y emitió de manera ininterrumpida.
Aquí, con el clásico de las repeticiones, el tiempo de explotación del fenómeno fue muy superior ya que con cambios de horarios, luego de canales y más tarde pasando a señales de cable retro, la serie se emitió hasta hace pocos años atrás. Todo un record ¿verdad?
Pero la verdadera vuelta de tuerca en la historia de la serie se dio sobre finales de la segunda temporada.
Capítulos 19 y 20 sobre 22 que se verían ese año. A estas alturas, sumando primera y segunda temporada, la serie tenía en su haber 32 capítulos. 
Un capítulo doble fue furor.Ya el título era explosivo en sí mismo "La Mujer Biónica". 
El Coronel Austin, vuelto de una misión bastante arriesgada en la que debe recuperar unas placas robadas nada menos que para imprimir billetes de dolar, decide tomarse un tiempo de vacaciones para lo cual regresa a su pueblo natal en Ojai, California, un pequeño lugar al Noroeste de Los Ángeles y al Este de Santa Bárbara. Allí se reencuentra con su novia de la adolescencia, una tenista profesional con quien pareciera que retoma su relación a pesar del tiempo transcurrido.
El desarrollo de la historia de éstos dos capítulos en particular, y que desembocará en el origen de una serie nueva y no menos exitosa, será tratado en otro artículo más adelante y con la extensión que merece.
Lo importante para ésta nota, es que el éxito absoluto desbordaba la serie y lejos de pensar en planteos sobre como seguir de cara al inicio de la tercer temporada, la marca se convertía en franquicia y la producción de dolares se multiplicaba por dos o por cuatro.

Nuestro Hombre Nuclear

Cada martes puntual a las nueve de la noche por el viejo Canal Siete, la serie iniciaba cuando se escuchaban los sonidos de una computadora funcionando, las luces de un tablero que encendían y la música dramática que antecedía a la conversación que se escuchaba de fondo entre el Coronel Austin y el control del vuelo que estaba por comenzar.
"¿Los instrumentos están en órden?" Preguntaban desde el Control de la misión.
"Los instrumentos están en órden Control" Contestaba la voz inconfundíble de Austin y así cada semana arrancaba un capítulo que, con mejor o peor calidad de producción, nos atenazaba a la silla por una hora y luego nos daba tema de charla al menos para un par de días.
Recuerdo algunos capítulos memorables que pasaron a ser mis preferidos con los años, por eso trataré de ir rescatandolos del tiempo y veré si los puedo subir aquí.
Mientras tanto, algunas fotos para refrescar la memoria y disfrutar de algo que nos acompañó en aquellos buenos años de infancia y adolescencia.
Esto sigue. Esten atentos.

Portada característica de la época por el diseño gráfico. Tapa de la clásica revista TV Guia del
año 1976, cuya edición nacional se comercializaba también en nuestro país. 

Uno de los tantos muñecos de la colección Kenner, un clásico de la época
que solo incluía en sus colecciones iconos del cine y la T.V. consagrados por
el público y las taquillas.

Pie Grande, uno de los más temidos adversarios que el Coronel Austin debió enfrentar

Figura correspondiente a La Mujer Biónica

Original y hermosa presentación de la última colección definitiva presentada en DVD´s, bonus incluídos

Una curiosidad con todas las letras. Un disco simple
de 33 RPM con historias de El Hombre Nuclear
para niños. En aquellos años era un producto
muy común y difundido en la sociedad EEUU.
"Helado Bionico" Todo sirve para hacer $




Lee Majors... Según pasan los años. En el momento de la serie... 


...durante los años 80

... y en la actualidad. Concluimos que la Bionica no detiene el paso del tiempo.  Por suerte.

Una lunchera para chicos.

Bigotito anchoita para Lee Majors en los capítulos previos a ser cancelada la serie.
Parece que a esa altura ya nada importaba

Una joya. Publicidad de la época de una de las variantes del muñeco Kenner.
En este caso el mismo venía en un tamaño considerable (13 ´´) si no me equivoco.
Como extras, se podía ver a través del ojo bionico (catalejo miniatura incluído),
un dispositivo en la espalda tenía la voz grabada de Austin y se podían oír sus
indicaciones a través de un auricular incluído.
Un botón oculto le permitía levantar el block de un motor con el brazo derecho y
como si esto fuera poco, la estación de mantenimiento bionico remota a la que
Steve se conectaba para controlar el funcionamiento de sus miembros artificiales.
¡¡Quiero volver en el tiempo!!

El mismo pack de base anterior pero con mejoras, lanzado un tiempo después.
El aviso viene con más amplia explicación.

Detalle del ojo bionico del muñeco Kenner

Revista de la época (julio de 1976) con temas exclusivos dedicados
a la serie. Te mostraban los sets de filmación, te presentaban a La Mujer  Biónica y te ofrecían las biografías
completas de Lee Majors y Richard Anderson.

El Kenner en detalle. Bastante trucho para lo que acostumbramos hoy
¿no?

Colección ampliada de Muñecos. Aquí ya incluimos a Oscar Goldman, a Austin en traje de astronauta, de civil y como piloto de pruebas. Pie Grande también forma parte de la colección y Jaimie Sommers aparece en equipo deportivo y en ropa de calle.



Por último, citar los siguientes links de donde se tomaron algunas fotografías y en los cuales se encuentra información de sumo interés para ampliar lo expuesto aquí.


http://bionic.wikia.com/wiki/Main_Page

http://www.retrothing.com/2009/02/upgrade-your-six-million-dollar-man-action-figure.html

http://space1970.blogspot.com.ar/2011/03/six-million-dollar-man-1976-tv-guide.html

http://www.midlandmemorabilia.co.uk/SIXMDM.htm